Reacciona México tarde a caso Takata que ha ocasionado miles de desperfectos en EEUU

Hace unas semanas la Secretaría de Economía lanzó un mensaje sobre el «Caso Takata», una empresa japonesa con presencia mundial que tuvo fallas en sus bolsas de aire (airbags) colocadas en muchas empresas de la industria automotriz. El caso tuvo y ha tenido resonancia en Estados Unidos desde hace seis meses atrás. Ahora, autoridades e industria en México, reaccionan tardíamente a esta grave situación que ha ocasionado y ocasionará miles de casos de exigencia de reparación en el país.

Bolsas de aire

Las bolsas de aire de Takata tienden a fallar (Foto archivo).

Hace seis meses la oficina de administración de accidentes en carretera de Estados Unidos, NHTSA, reaccionó ante las quejas sobre accidentes en las autopistas porque las bolsas de aire, «airbags» se activaban sin ninguna necesidad, sin ningún accidente de por medio. La empresa que fabricó esas bolsas fue Takata, firma japonesa de expansión mundial, incluso con planta en México, en el Estado de Coahuila.

La afectación del control de calidad de las bolsas de aire de Takata ha sido muy grande. Media docena, por lo menos, de empresas, se han visto afectadas por este descontrol de la nipona. Sin embargo, comenzaron a tomar medidas al respecto mediante los llamados «recall». Una a  una, empresas como Toyota, Nissan, Honda, Mazda y otras, han iniciado operaciones para corregir el error con costo a Takata. Esta operación, es obvio, le costará millones de dólares a la firma asiática. Pero la reparación del asunto ha iniciado para no dejar solo al consumidor, al automovilista.

La noticia llega tarde a México, con seis meses de diferencia. La Secretaría de Economía reacciona a un primer caso de revisión que debiera extenderse a otros muchos errores de las empresas. Pero, bueno, hablando de Takata, Economía ha dicho que se ha reunido, hace apenas tres semanas, con la firma de autopartes en México, con la representación industrial y con la Procuraduría Federal del Consumidor –instancia a la que Al Volante ha pedido a los afectados presentar su queja sobre estas fallas–, para analizar el caso.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha emitido hoy un comunicado que dice lo siguiente:

«En las últimas semanas, la Secretaría de Economía, la PROFECO y las armadoras de la industria automotriz han sostenido reuniones de trabajo a fin de informar y garantizar la seguridad de los consumidores por el posible efecto en nuestro país de la problemática relacionada con las bolsas de aire del fabricante japonés TAKATA y a establecer las acciones respectivas.

«Las marcas que utilizan bolsas de aire de este fabricante, han iniciado por cuenta propia las tareas necesarias para determinar los vehículos comercializados en México que pudieran verse afectados y a raíz de las mismas tomar acción realizando la notificación a sus propietarios, a través de diversos medios de comunicación, ofreciéndoles de manera responsable, voluntaria y gratuita la revisión inmediata de sus vehículos a través de sus redes de distribuidores, y, de ser necesario, el reemplazo de este dispositivo de seguridad.

«Para llevar a cabo esta acción, las marcas están sujetas a la disponibilidad internacional de los componentes indispensables para cubrir las necesidades de los consumidores mexicanos. No obstante, las armadoras refrendan el compromiso de reemplazo de las piezas respectivas con cada propietario de vehículos involucrados, el cual se llevará a cabo a medida que se vaya contando con la disponibilidad del dispositivo de seguridad en sus respectivas redes de distribuidores.

Con estas acciones, la industria automotriz representada por AMIA y, en particular las marcas involucradas en este caso, reiteran que las campañas técnicas se realizan como un acto de responsabilidad ante sus clientes, otorgando la más alta calidad de clase mundial para los productos que se comercializan en el país.

«Las marcas que hasta el momento están realizando esta actividad precautoria de seguridad así como la descripción de sus modelos y los años que cubriría el llamado a revisión, podrán consultarse en la página de internet de la PROFECO en la sección de Alertas Rápidas».

Hasta aquí el comunicado.

De esta manera, quien se protege a todas luces es la industria automotriz. Fábricas (mal llamadas «armadoras»), asociación y gobierno. Nada pasa, todo se arreglará bajo los causes normales. Y el consumidor, solo, dejado a su suerte con la llamada Profeco que a través de los años ha sido la instancia que detiene, controla, y manipula el descontento de la gente.

El lector y los afectados tienen la palabra.

 

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

14 Comentarios

  1. Nuestros diputados no saben mi leer, mucho menos van a saber de autos, en cambio ne Estados Unifos hay Senadores que hace campaña inteligentemente: hacen recalls de autos con fallas. All existe la IHHS.org como organizacion privada y la NHTSA.gov como publica para medir la seguridad de mos autos. Aqui dan verguenza con una organizacion que surgió por alli para probar un impacto como a 10km por hora para ver cuantl cuestan las piezas. Ni pex. Imaginense si Toyota, Honda y Mazda tienen recalls que podemos esperar de marcas como ford, nissan, chevrolet, etc.

  2. tengo un Jetta Clasico Sport 2012… estara afectada tambien?
    ademas, estoy por comprar un Jetta Sport 2015 (con 6 airbags)… sera que tambien?

    es una lastima que el desGobierno mexicano reaccione tan tarde en estos temas

    • Joseph, hay que acudir al distribuidor y manifestarle estas preocupaciones porque las empresas como VW no han enviado a los medios una notificación sobre estas fallas, lamentablemente. Es un problema bien general y afecta a varias empresas automotrices. Prometemos enviar el caso a VW y a las marcas para que nos den una respuesta.

  3. yo estoy por comprar un versa 2012 usado, tengo que llevarlo a nissan para arreglar esa falla?
    Ya estàn haciendo el llamado a los clientes??

  4. Tomás Villaseñor-Toledo

    Estimado Sr. César Roy:
    Me puede informar si hay problemas con las bolsas de aire de un Mazda 3 GT 2012?. Muchas gracias.
    Tomás Villaseñor

  5. Antonio Cruz Gracia

    Como siempre, la parte gubernamental de parte de las empresas, no pretenden molestarlas, no sea que se lleven a otra parte sus inversiones, total, que tanto puede valer una o más vidas para ellos

  6. y que púedo hacer para saber si mi auto puede tener las bolsas defectuosas?

  7. Gracias por la noticia.

    Nissan hará revisión del Note, March y Versa fabricados entre el 24 de marzo de 2011 y el 20 de septiembre de 2014.

    Ya les avisé a unos familiares dueños de versas sobre esto, me comentan que no los han contactado los señores de Nissan, sin embargo ellos van comunicarse con la agencia para ver si sus vehículos son sujetos de revisión.

  8. Caray! muchas gracias por informarnos sobre esto. Y bueno si no es mucho abusar… yo tengo una mazda 2014 (es decir una de las marcas que usa dichas bolsas) ¿cómo podría saber, yo como consumidor, si mi auto tiene esta falla?

  9. Patetico!

    Pero cuantos recalls se ven en USA o en Europa y aqui no tienen repercursiones. Entre que se pretende proteger a las industrias (pobres… hay que proteger a quien más tiene…) y nosotros como consumidores, no hacemos nada para reclamar lo que por derecho propio deberíamos.

    Gracias por informarlo!

  10. Gracias por la excelente nota periodística y por alertarnos como consumidores !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *