Reacciona México tarde a caso Takata que ha ocasionado miles de desperfectos en EEUU

Hace unas semanas la Secretaría de Economía lanzó un mensaje sobre el «Caso Takata», una empresa japonesa con presencia mundial que tuvo fallas en sus bolsas de aire (airbags) colocadas en muchas empresas de la industria automotriz. El caso tuvo y ha tenido resonancia en Estados Unidos desde hace seis meses atrás. Ahora, autoridades e industria en México, reaccionan tardíamente a esta grave situación que ha ocasionado y ocasionará miles de casos de exigencia de reparación en el país.

Bolsas de aire

Las bolsas de aire de Takata tienden a fallar (Foto archivo).

Hace seis meses la oficina de administración de accidentes en carretera de Estados Unidos, NHTSA, reaccionó ante las quejas sobre accidentes en las autopistas porque las bolsas de aire, «airbags» se activaban sin ninguna necesidad, sin ningún accidente de por medio. La empresa que fabricó esas bolsas fue Takata, firma japonesa de expansión mundial, incluso con planta en México, en el Estado de Coahuila.

La afectación del control de calidad de las bolsas de aire de Takata ha sido muy grande. Media docena, por lo menos, de empresas, se han visto afectadas por este descontrol de la nipona. Sin embargo, comenzaron a tomar medidas al respecto mediante los llamados «recall». Una a  una, empresas como Toyota, Nissan, Honda, Mazda y otras, han iniciado operaciones para corregir el error con costo a Takata. Esta operación, es obvio, le costará millones de dólares a la firma asiática. Pero la reparación del asunto ha iniciado para no dejar solo al consumidor, al automovilista.

La noticia llega tarde a México, con seis meses de diferencia. La Secretaría de Economía reacciona a un primer caso de revisión que debiera extenderse a otros muchos errores de las empresas. Pero, bueno, hablando de Takata, Economía ha dicho que se ha reunido, hace apenas tres semanas, con la firma de autopartes en México, con la representación industrial y con la Procuraduría Federal del Consumidor –instancia a la que Al Volante ha pedido a los afectados presentar su queja sobre estas fallas–, para analizar el caso.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ha emitido hoy un comunicado que dice lo siguiente:

«En las últimas semanas, la Secretaría de Economía, la PROFECO y las armadoras de la industria automotriz han sostenido reuniones de trabajo a fin de informar y garantizar la seguridad de los consumidores por el posible efecto en nuestro país de la problemática relacionada con las bolsas de aire del fabricante japonés TAKATA y a establecer las acciones respectivas.

«Las marcas que utilizan bolsas de aire de este fabricante, han iniciado por cuenta propia las tareas necesarias para determinar los vehículos comercializados en México que pudieran verse afectados y a raíz de las mismas tomar acción realizando la notificación a sus propietarios, a través de diversos medios de comunicación, ofreciéndoles de manera responsable, voluntaria y gratuita la revisión inmediata de sus vehículos a través de sus redes de distribuidores, y, de ser necesario, el reemplazo de este dispositivo de seguridad.

«Para llevar a cabo esta acción, las marcas están sujetas a la disponibilidad internacional de los componentes indispensables para cubrir las necesidades de los consumidores mexicanos. No obstante, las armadoras refrendan el compromiso de reemplazo de las piezas respectivas con cada propietario de vehículos involucrados, el cual se llevará a cabo a medida que se vaya contando con la disponibilidad del dispositivo de seguridad en sus respectivas redes de distribuidores.

Con estas acciones, la industria automotriz representada por AMIA y, en particular las marcas involucradas en este caso, reiteran que las campañas técnicas se realizan como un acto de responsabilidad ante sus clientes, otorgando la más alta calidad de clase mundial para los productos que se comercializan en el país.

«Las marcas que hasta el momento están realizando esta actividad precautoria de seguridad así como la descripción de sus modelos y los años que cubriría el llamado a revisión, podrán consultarse en la página de internet de la PROFECO en la sección de Alertas Rápidas».

Hasta aquí el comunicado.

De esta manera, quien se protege a todas luces es la industria automotriz. Fábricas (mal llamadas «armadoras»), asociación y gobierno. Nada pasa, todo se arreglará bajo los causes normales. Y el consumidor, solo, dejado a su suerte con la llamada Profeco que a través de los años ha sido la instancia que detiene, controla, y manipula el descontento de la gente.

El lector y los afectados tienen la palabra.

 

 

 

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …