Radek Jelinek, nuevo presidente de Mercedes-Benz México

A partir de hoy inicia sus actividades Radek Jelinek, nuevo presidente de Mercedes-Benz México, en sustitución de Pedro Tabera, quien ocupará la presidencia de la empresa en Milán. La marca vendió 931 unidades en septiembre pasado con crecimiento del 30.9%. En el acumulado enero-septiembre fueron 7,568 unidades (19% más). Jelinek también dirige las operaciones de Smart en el país. Esta marca vendió 14 autos en septiembre con caída del 89% y 685 en lo que va del año, baja del 34.4%.

Mercedes Radek Jelinek

Radek Jelinek, nuevo presidente de Mercedes en México (Foto MB).

Jelinek ya tiene relación con países latinos al dirigir finanzas en Argentina, después de estar desde 1987 en la planta de Kassel, así como en Venezuela donde fue el rector del matrimonio Daimler-Chrysler. Regresó a manejar las operaciones de Chrysler en Alemania y antes del divorcio de las dos marcas, alemana y estadunidense, le tocó la fusión con Cerberus, el cerebro de las operaciones de la integración de las dos culturas.

Regresa a Mercedes como director de las operaciones en Milán, Italia. Y ahora hacen cambalache Tabera y él. Jelinek se posiciona en México y Pedro se va a Milán, a ocupar el escritorio que dejara Radek.

Mercedes-Benz en México viene de pasar un periodo muy difícil antes de 2012 cuando Pedro Tabera se vino a hacer cargo de las operaciones de la firma alemana en el país. Malos manejos económicos generaron muchos cambios internos, la salida de varios altos ejecutivos y a Tabera le tocó la limpieza de la casa.

Con un mercado interno en plena expansión, Mercedes-Benz tuvo un cierre de mes (septiembre) con un crecimiento del 30.9% con 931 unidades. El acumulado de nueve meses no le pintó nada mal, ya que vendió 7,568 unidades. Sin embargo, la división de miniautos Smart, es la que requiere una revisión de su comercialización en México, ya que no se registran ascensos sino descensos. Se tiene que revisar la estrategia, el mercado que cubre, las posibles expansiones que se pudieran hacer o no. En fin, le tocará a Jelinek dicho rol.

Y, finalmente, la competencia tremenda en el mercado de los autos de alto nivel, llamado Premium. Audi tiene el primer lugar de ventas en México con 1,239 en septiembre (4.4% más), seguida de BMW que vendió 1,125 (22.3% de aumento) sin contar los 460 Minis colocados, mientras Mercedes está en el tercer lugar con los 936 mencionados y sus 14 Smarts colocados el mes pasado. Buena tarea para Jelinek por hacer.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Urge la renovación del Smart el consumidor objetivo es de los mas enterados y conoce muy bien que es un modelo de salida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *