Fraude VW.– Reestructura del grupo ¿cómo afectará a México

Al Volante habló con cinco ejecutivos de la industria automotriz en México con respecto al asunto de Volkswagen. Todos coinciden en que esto que ha hecho la empresa se llama fraude y deberá pagar las consecuencias por ello. Por otra parte, la alemana ha hecho una reestructuración urgente de sus mandos (que comienzan en sus nuevas funciones hoy 1 de octubre) y para México pudieran haber consecuencias por estas medidas.

VW logo en torre

Volkswagen atraviesa la peor crisis desde su creación (Fotos VW).

La reestructuración anunciada la semana pasada, luego del escándalo mundial que causó el conocimiento de que la empresa hizo fraude en el funcionamiento de sus motores turbodiesel, los cuales contaminan más de lo permitido en muchos países involucrados con la venta de este tipo de unidades, está planteado por la empresa como un punto y aparte. Como un inicio de una nueva organización.

Los cambios urgentes van desde la cabeza, donde Matthias Müller (era presidente de Porsche) sustituye a Martin Winterkorn (se va del grupo y es investigado) en la presidencia del consejo del Grupo VW AG. Pero para el área de América, donde ahora están involucrando a México, el nombramiento de Winfried Vahland (de 58 años, era presidente de Skoda) significa que este ejecutivo tendrá bajo su responsabilidad las operaciones de Canadá, Estados Unidos y México. Cabe preguntar si ¿este cambio organizacional afecta o beneficia a México?

VW Mueller presidente

Matthias Müller, el nuevo presidente mundial de VW a partir de hoy.

La empresa dice que la nueva estructura fortalece a las marcas y permite a Müller trabajar a gusto en los ajustes que tenga que hacer en el grupo. Pero con la derogación de la dirección de producción del grupo, se permite que las marcas y regiones tengan la delegación de responsabilidades, mayor independencia con respecto a la producción, pero también se hacen responsables de sus acciones.

Una de las opiniones de los entrevistados: Por supuesto que esta reestructura para el mercado del TLCAN va a tener repercusiones en México. No olvidemos que los motores TDI de la marca también se producen en nuestro país, en la planta que Volkswagen acaba de abrir en Silao. Entonces, mínimo lo que esto exige es que la corporación en Wolfsburg ordene una investigación para México y aquí pueden haber repercusiones importantes para la operación de la empresa en México. Que Puebla y Silao se hagan responsables de sus acciones. Y uno de los que opinaron dijo: Hay que recordar los problemas de producción que presentó Puebla en el pasado con el ensamble del Beetle, que les dio muchos problemas en el proceso de arranque. Tuvieron que venir ingenieros de Wolfsburg a resolver las dificultades.

VW Michael Horn close up

Michael Horn… se salva (VW EEUU).

Cabezas de marca

En el comunicado, VW señala que Berthold Huber, presidente interino del Consejo de Vigilancia del Grupo VW en Alemania, ha dado a conocer otros nombramientos: Bernhard Maier (de 55 años), será a partir del 1 de noviembre, como los otros, presidente de Skoda. Maier viene de ser en responsable de mercadotecnia de Porsche. Michael Horn (de 52 años) sigue firme en su cargo como presidente del Grupo Volkswagen en Estados Unidos. Se presume su jefe inmediato sea ahora Winfried Vahland. Herbert Diess es el presidente de la marca Volkswagen. El señor Luca de Meo es el nuevo presidente de SEAT. Será Oliver Blume el nuevo presidente de Porsche.

Sobre este punto, uno de los ejecutivos cuestionados, comentó: ¿Habría qué preguntarse qué acción tomará Volkswagen AG hacia el responsable del Consejo de Vigilancia que tuvo en sus funciones supervisar lo que se venía haciendo en materia de motores a diesel y las repercusiones que sobre emisiones se estuvieron dando. ¿Quién es el responsable?

Luca de Meo
Luca de Meo, presidente de SEAT.

Al respecto, Volkswagen AG ha dicho que hará una exhaustiva investigación sobre este punto, iniciando con Martin Winterkorn, presidente que ha renunciado al cargo hace unas semanas.

El Consejo habla de que las empresas del grupo van a trabajar en módulos de producción, como es el caso de Porsche que ahora trabajará conjuntamente con Bugatti y Bentley a fin de usar herramental común en el proceso. Otro tanto sucederá con Audi, Lamborghini y Ducati, mientras la marca que más produce y vende, Volkswagen, estará haciendo equipo con SEAT y Skoda.

Porsche Oliver Blume presidente

Oliver Blume, nuevo presidente de Porsche (Foto Porsche).

Dirección de tecnología y hacerse responsables

Un director de tecnología vigilará la implementación de nuevos sistemas, incluido el de monóxido de carbono (sistema que es el cuestionado a mundial por defraudar a las oficinas de medición de diversos países, defraudar a los gobiernos y a los consumidores que confiaron en sus productos). Este director de tecnología tiene que ver con que unos países vayan más avanzados en la implementación de nuevos motores  y otros mercados utilicen motores ya rebasados («evolución técnica en todo el grupo», le llaman ellos).

También hablan de la rendición de cuentas regional. Por tanto, a partir del 1 de octubre, Volkswagen de México deberá rendir cuentas de su actividad a Wnfried Vahland, jefe de las operaciones en América del Norte (observar que no incluye a Brasil). Esto quiere decir que la planta de Puebla deberá presentar informes específicos de su actividad, al igual que la planta de motores de Silao, donde se producen los TDI, por los cuáles se ha causado el escándalo mundial.

Los que se quedan fuera

En esta reestructuración Martin Winterkorn, la cabeza de todo el Grupo Volkswagen AG no solo se queda sin trabajo, sino que lo van a investigar de todo lo que pasó. Thomas Ulbrich que dirigía el departamento de producción, también se queda sin trabajo. A la cabeza de la campaña «Think Blue», Christian Klingler (47 años de edad), miembro del consejo y director de ventas y mercadotencia de Volkswagen, también le costó el puesto.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Creo que esto del fraude de vw en sus motores diesel contaminantes,es una buena oportunidad para pensar en los autos electricos osea que se desarolle mejor esa tecnologia para que sean economicos para poder comprar uno y que dure la carga electrica para tengan mejor alcance de KMS porque la energia electrica se puede obtener eficientemente y de manera rentable y economica de muchos muchos medios que ya existen y otros experimentales que no contaminan ademas aun en plantas que utilizan combustibles fosiles para generar electricidad son mas eficientes que un motor individual de un automovil.

  2. HOLA: Creo que la verdadera preocupacion es el desempleo que puede resultar por la mala ejecucion del presidente de VW. Y NO ES QUE SEA RESPONSABLE MEXICO. Como siempre la culpa la dejan a terceros y no a los directamente rsponsables.

  3. Pues yo llevo ya más de un año con mi Golf7 DSG y estoy feliz! muy superior a Ford y Mazda que es lo que he tenido antes.

  4. Vw ni quiebra ni venderá más barato, en México seguirán teniendo su Jetta en la cabeza, por supuesto la empresa aplicará acciones en sus plantas, no se si cerrar plantas, pero seguro bajará horas laborables o menos puestos, quizás la ambición de ser el mayor fabricante mundial y vender más en Estados Unidos lo pagó caro.

  5. Para los que esperan baja de precios, el hecho es que tienen en patios en Mexico y USA miles de Golf y Jetta TDI que NO se pueden vender en USA y Canada,lo que es seguro es que las prestaciones de auto a empleados de VW Mexico van a ser autos Diesel exclusivamente y al termino se venden como seminuevos,algunos llegaran a las agencias con cero Km con alguna promocion de financiamiento.

  6. Si decepciona tener un auto contaminante y no me sorprende desde nuevo cada que le doy un buen acelerón a mi jetta tdi sale una ligera bocanada de humo, pero empuja el auto muy rápido.

  7. Creo que se està haciendo leña del arbol caido , pero se està exagerando, siempre he sido crìtico de vw, se me hace una marca muy sobrevaluada, pero en èste caso me parece que exageran todos; simplemente su falla fuè que sus carros a diesel contaminan mas de lo permitido o de lo que mencionaban y punto.No pasa de ahì, el tema de confiabilidad, calidad, precios, etc. es otro cuento.

  8. No quebrara, con las ganancias de años anteriores, pueden afrontar muy bien el escandalo, otra cosa a favor es que no ha costado vidas, y una ultima cosa que no entiendo es que si siempre hemos sabido que vw vende un poco mas caro sus autos, ¿porque todo el mundo espera que les regalen los autos despues del escandalo?, si esta bien que le bajaran un poco pero hablar de decenas de miles de pesos es algo absurdo, y mas la gente que lo cree asi, comprar un jetta de 360mil a 270 mil, jaja porfavor parecemos que no entendemos el marketing y lo de las ventas de autos.

  9. Don César Roy, con este asunto en VW, ¿bajarán de precio las unidades que vendan y fabriquen en México? Entiendo que «el río está revuelto» en estos momentos para la marca, e incluso anunciaron paros técnicos; pero ¿habrá un beneficio para quienes estén interesados todavía en adquirir un VW e nuestro país? Muchas gracias de antemano por su atención.

    • Juan, no veo por qué bajen precios. Creo que van a trabajar más sobre sus motores a diesel que en México, dicen, representan una cifra baja en relación a todo lo que venden (32 mil unidades en promedio comprometidas con la revisión que deberá de llegar). No van a cambiar nada en el terreno de ventas salvo que la crisis no la puedan sortear y se vean obligados a cerrar plantas. Como puedes ver, el problema de los precios primero pasa por el problema de la viabilidad de la empresa, donde los precios ya sería lo final por ajustar. Hay muchas otras prioridades. Será interesante seguir el día a día de la empresa ya que es uno de los grandes grupos automovilísticos del mundo, pero se llenaron de tanta corrupción interna, además de burocracia, que ahora el gran elefante tendrá que hacerse más ágil en todos sentidos.

    • Ven no importa cuan tramposa sea una empresa automotriz siempre existirá gente ilusionada en comprar un auto nuevo aunque sea volkswagen cuyo prestigio en este momento esta por los suelos. Volkswagen se recuperara pues comprar un auto nuevo es es el principal sueño de los mexicanos, y en lugar de ver con desconfianza a los autos alemanes tienen la esperanza de q bajaran de precio lo q realmente no pasara. Si la empresa alemana fue capaz de hacer lo q hizo faltaría saber q otro secreto esconde en sus autos y de igual forma las otras empresas automotrices. En fin mejor manejen con precaución y no confíen al 100 % en sus autos la corrupción en el sector automotriz significa q posiblemente al manejar estamos menos seguros de lo q realmente pensábamos. saludos.

      • Aqui el tema es la confianza…

        Si alguien te miente una vez… por que no hacerlo en más de una ocasión.

        Perdon no soy un ambientalista extremo, pero sí me preocupa demasiado el planeta que le estamos dejando a nuestros hijos. Los autos contaminan hasta 40 veces más de lo permitido… neta no lo dimensionan?

        Pero el mexicano es de memoria muy corta, se nos olvida y hasta volvemos a votar o aplaudir por aquellos que nos saquearon, burlaron o violentaron.

        VW siempre bienvenida en México, todos tienen (o casí todos… gracias a dios yo no!) un jetta en la cabeza.

        El Jetta te da estatus… patetico

  10. Impresionante revuelo mediatico que esto está causando, Chevrolet lleva mas de 120 muertes a cuestas, ford como 40, Toyota tuvo otras tantas…

    Aqui hay un engaño de por medio y está mal, pero pareciera que le damos mas importancia a un asunto de ética que a asuntos que cuestan vidas de personas inocentes.

    • La contaminación que provocan estos motores manipulados también causa muertes a la larga, aunque es algo incuantificable. No es nada más un asunto de ética…

  11. VW está lejos de quebrar… muy lejos. Por alguna razón este caso se hizo muy sonado, pero prácticamente todas las marcas han pasado por algo así. Sí, viene un mal año para VW, tal vez dos o tres años regulares, pero más adelante todos habremos olvidado el caso. El peor escenario es que grupo VAG venda alguna de sus marcas (camiones, motos tal vez)… pero quebrar..? Ja… lejos.

    • Recuerda que GM ya lo hizo hace algunos años, para deshacerse de sus acreedores y reestructurarse. El hecho de que quiebre, no implica que desaparezca. Sólo es una estrategia para refinanciarse sin la presión de pagos. Cerrarán plantas, despedirán empleados, etc. y en cuatro o cinco años seguirán como si «nada».
      En lo personal en la vida compraré un VW.

  12. Pierden de vista lo más importante… si mintieron con algo tan delicado como dañar el medio ambiente… que otra cosa puedes esperar.

    Perdida de confianza… como puedes confiar nuevamente en ellos.

  13. Mario Trollman

    si de por si ya tenian mala fama de confiabilidad … ojala produzcan menos autos pero con mas calidad.

    demasiadas plantas por aqui y por alla, poca calidad y poca supervision de la gente directa de wolfsburg.

    se vienen cambios.

  14. Mexico perdera 20% de produccion por los autos con motores TDI que ya les prohibieron vender en US. mas un 15 a 20% mas por perdida de confianza del consumidor, mas la multa de la EPA no veo como van a salir de esta.en Europa hay 11 millones de autos afectados pero alla estan cerrando filas con VW. El panorama en Mexico es perdida de un 20% de los 78,000 empleos directos e indirectos de VW Mexico.La planta Audi? yo la veo en riesgo, la planta VW de Chatanuga? seguramente va a cerrar.

  15. ESTIMADO CESAR:

    Los motores que se producen en SILAO son en configuración: 2.0 l TSI y 1.8 l TSI es decir, son motores a GASOLINA.

    Estos motores trabajan con la combinación de la inyección estratificada de combustible con un turbocargador y da como resultado un excelente torque en bajas revoluciones ofreciendo respuesta y confort, reduciendo el consumo de combustible

  16. Engañar al consumidor es una cosa, pero engañar al Gobierno de Estados Unidos fue una decisión estúpida y arriesgada. Lo único que veo en el futuro de VW es la quiebra. Será la única forma en que saneen sus finanzas. Al menos de que negocien con EU la multa que está por venir a cambio de más inversión en aquel país. En tres días, a raíz de aceptar el fraude, VW perdió 22000 millones de dólares equivalente al 30% de su valor en la bolsa; la multa de EU será de aproximadamente 18000 millones de dólares. Es decir VW perderá (si no negocia con EU) más del 50% de su valor. A esto hay que agregar las demandas, que con razón harán, los que compraron estos autos (inservibles para EU) en los últimos seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *