Volkswagen de México estaría preparando para mitad de año el lanzamiento del Polo sedán fabricado en India (planta de Chakan) así como el subcompacto Up. El primero rondará los $180 mil pesos mientras el segundo estará en $140 mil. La fuente consultada por Al Volante comenta que los dos vehículos son importados.
El VW Polo sedán (Vento en India) se ofertará entre julio y agosto en México (Foto agencias).
Volkswagen de México tiene el tercer lugar de ventas en 2012, superado por Nissan Mexicana y General Motors de México. El segmento que más demanda tiene en el País es el de subcompactos A y B donde GM domina con el Chevrolet Aveo y Nissan con su Versa, como segundo lugar de ventas.
La firma en Puebla presenta como única alternativa al modelo Gol que importa de Brasil (antes se llamaba Pointer). Pero esta unidad no le ha permitido conquistar siquiera algún buen lugar del segmento que dominan Aveo, March, Spark, Tiida y aún Tsuru.
Ese segmento subcompacto A y B descuidado por Volkswagen en los últimos 10 años le impide superar ventas, amén que a la marca le va fantasticamente con las ventas líder de Jetta Clásico (A4) y Jetta A6, ambos fabricados en México, pero que corresponden a los segmentos subcompacto B y compacto.
VW tendrá que trabajar en los próximos meses por superar su tercer lugar general atrás de General Motors. Sus dos armas, al parecer, serán el Polo pero que por precio no compite contra los subcompactos B de su categoría como serían Tiida Hatchback, Versa y aún Sentra, aunque este ya es un compacto que compite contra Jetta A6. Por tanto, para fortalecer el segmento subcompacto B, Volkswagen de México prepara el Polo sedán (Vento) importado de India (la parte trasera se parece mucho al City de Honda).
El Polo sedán competiría directamente contra Versa de Nissan, Sonic de GM, Attitude de Chrysler y Fiesta sedán de Ford, sus principales rivales en ventas.
Esta unidad proveniente de la planta Chakan, India, con la plataforma global A05 de Volkswagen, está equipada con un motor cuatro cilindros de 1.6 Lts. de 105 HP y en aquel país se vende en tres versiones Trendline manual y automático, Comfortline y el Highline manual y automático. Existe una versión de motor a diesel 1.6 Lts turbocargada y sólo manual.
VW Up también se producirá en India (Foto VW).
Las transmisiones automáticas son de seis velocidades mientras la manual es de cinco.
La fuente consultada por Al Volante, nos informa que el Polo sedán se ofertará en un precio aproximado de $180 mil pesos, para ser competitivo contra la competencia.
Como aún le quedaría a VW descubierto su segmento subcompacto A básico, la empresa ya estaría preparando el lanzamiento en México del Up. Este modelo se estará fabricando en la planta de Brasil y el precio que oscilaría acá serían los $140 mil pesos a fin de ser competitivo contra el Aveo de Chevrolet y el March y Tiida de Nissan, que son los más vendidos junto con el Spark. También está proyectada su producción en India, por lo que el lote de autos importados por Volkswagen de México pudiera contener al Polo sedán y al Up en el mismo barco, en caso que las negociaciones con Brasil se complicarán, en materia de balanza comercial y acuerdos comerciales ACE 55.
Analistas prevén que en 2015 Brasil volverá a restringir la entrada de autos mexicanos a ese país, y México aplicaría lo mismo en la importación de autos provenientes de esa nación.
El Up se estaría vendiendo a partir de septiembre de este año y consta de un subcompacto A de tres y cinco puertas equipado con un motor de tres cilindros 1.0 Lts. de 60 HP y una segunda versión de 75 HP. Existe el proyecto de ponerle un motor TSI (turbocargado) que entregará 85 HP).