Luego de la gran decepción que causó a muchos el modelo Volkswagen Jetta sexta generación 2013, fuentes cercanas a Puebla nos informaron que la empresa ya prepara los modelos 2014 que por fin vendrán con una motorización más moderna, cuatro cilindros 1.8 TSI (turbocargados) de 170 HP, con una versión con pantalla digital y con una mejorada suspensión trasera independiente. Que rematarán los viejos motores 2.5 de cinco cilindros de los modelos 2013 con todo y bono de venta.
VW prepara el Jetta 2014 (foto ilustrativa).
Cuando Volkswagen de México, que produce para la zona TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) el Jetta sexta generación, sacó este modelo para el mercado nacional, se dieron muchas críticas por la baja calidad que la unidad mostraba (acabados, mecanismo del cierre de cajuela o maletero, suspensión trasera de «paralelogramo deformable», entre otros), ver foros al respecto en Al Volante.
Fuentes cercanas a la firma automotriz en Puebla, informan que por fin la empresa ha reaccionado a esa decepcionante percepción de muchos miles de compradores, por lo que primero cambiará será el viejo motor de cinco cilindros 2.5 litros que resulta ya obsoleto no sólo para Estados Unidos y Canadá, sino para México.
El país busca por medio de las autoridades de ecología, que la industria elimine motores de más de 2.0 litros para el futuro, a fin de reducir las emisiones de CO2.
Por ello, la implementación del motor de cuatro cilindros de 1.8 Lts. (TSI) de 170 HP, más moderno, es inminente para los modelos 2014 que saldrán proximamente.
Curiosamente, el motor 1.8 litros no se ha implementado en Europa aún. Existen los 1.4 TSI, 1.6 TDI y 2.0 litros, pero no la versión 1.8 TSI que por primera vez se incorporaría para su venta mundial, pero principalmente para los mercados del TLCAN.
De acuerdo a la información disponible, Volkswagen de México lanzará una fuerte ofensiva para tratar de colocar sus últimas unidades Jetta sexta generación 2013 de cinco cilindros, motor obsoleto ya para los altos costos de la gasolina. Esa ofensiva consistirá en ofertar con bonos de descuento a fin de bajar el precio de las unidades restantes.
Con todo y esas obsolescencias, el Jetta VI tuvo ventas de 19,873 unidades, un 24.5% más que en julio de 2012.
La nueva unidad 2014 también incorporará un asistente eléctrico en la dirección, suspensión independiente Multilink en la parte posterior y una versión con pantalla multifuncional de mayores servicios y conectividades.