Con $120 mdd Mazda Salamanca producirá 230,000 motores 2.0 y 2.5 Lts. para CX5

Mazda Motor Manufacturing de México (Mazda Salamanca) producirá para octubre de 2014 motores de cuatro cilindros 2.0 y 2.5 litros, como los que equipan sus unidades CX5, con 230,000 unidades al año, informó hoy la empresa que dirige Leopoldo Orellana. Con una inversión de $120 millones de dólares y la generación directa de 100 empleos, para el año entrante estará en funcionamiento esta nave industrial en Guanajuato.

En comunicado de medios, la firma nipona en México, que mantiene una inversión en su complejo industrial que construye en Salamanca con apoyo de Sumitomo, signado en septiembre de 2011 y cuya primera piedra fue puesta en octubre de ese año, ha informado que se invertirán $120 millones de dólares adicionales para la construcción de una planta de motores «Skyactive» cuatro cilindros de 2.0 litros y 2.5 litros y que se implementan en los modelos (camioneta) CX5 y también en el nuevo modelo Mazda 6.

La planta Mazda Salamanca, localizada en el corredor de Irapuato-León, tendrá lista la factoría para el próximo año y allí se producirán los modelos subcompacto B Mazda 2 y el nuevo compacto Mazda 3.

Más tarde, un año después, Toyota ha manifestado su interés de invertir, sin revelar montos, en esa planta de Salamanca a fin de fabricar un automóvil. Al Volante se ha enterado que se trata de la siguiente generación del Yaris el auto que se producirá para 2015.

Aunque la empresa Mazda Motor no ha podido confirmarlo, Al Volante se ha enterado que la planta estará abierta a otros productos de mayor tamaño, como la plataforma del Mazda 6 o incluso un nuevo crossover, tal y como lo están haciendo Volkswagen en Puebla y probablemente Nissan en Aguascalientes.

Volviendo al comunicado, Mazda Motor Manufacturing de México informa que la planta de motores tendrá una capacidad anual de 230,000 unidades,  una vez que opere de manera regular. Se generarán 100 nuevos empleos.

Analistas del área informan que basicamente entre personal local (Guanajuato) se compondrá la planta laboral del nuevo complejo.

Guanajuato se ha convertido en los últimos dos años en un importante corredor industrial para el sector automotriz. Luego que llegara por primera vez General Motors a Silao, y a pesar de contar con un pequeño parque industrial para autopartes, ha sido la detonación de inversiones para las nuevas plantas de Mazda y Honda, así como una planta de motores para Volkswagen, lo que ha detonado definitivamente a la región.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Buen dia amigos me dispongo a comprar un jetta 2014 aun no estoy seguro si la vercion style o la sport los 2 con trasmision standar… pero leo sus comentarios y me pregunto varias cosas como cual vercion me recomiendan ustedes y otra cosa gasta mucha gasolina??? con eso qe dicen del motor ineficiente.
    otra opcion que tengo podria ser el ford focus que tambien quisiera en vercion standar y el VW clasico team gl como ven cual me recomendarian mas y por qe??? el jetta me gusto mucho jejeje

  2. Hola cesar, estoy viendo comprarme este carro
    Mazda Mazda 3 2008
    4 Pts. Sedán s, 2.3 lt. TA 5, BA, BL, VE, 6 CDs, QC, ABS, RA-17

    me lo recomiendas?

  3. Hasta donde he podido averiguar, la planta de Salamanca tiene otras dos fases de ampliación en planes, y efectivamente se ha manejado en fuentes internacionales que si el Mazda6 tiene el éxito esperado (todo indica que así será) en Norteamérica, eventualmente se abriría una línea de producción en Salamanca, y como la CX-5 me parece que usa la misma plataforma, pues…

    La estrategia de que Mazda contratara a más empleados para producir (en outsourcing) el vehículo Toyota ahí mismo tiene un fondo, que es contar con la plantilla suficiente para cubrir sus necesidades futuras, aunque eventualmente la alianza productiva con ésta se disuelva. El acuerdo me parece es por 5 años únicamente, posterior a lo cual Toyota «retomaría» planes para una planta en México (lo cual no se ve muy claro, por cierto).

    Saludos nuevamente.

  4. Cesar, creo que los motores que se fabricaran ahí seran precisamente para los modelos que ahí se ensamblaran, el mazda 2 y el mazda 3, y no para la CX5 ni el mazda 6, suena más lógico y así lo vi en otras notas. saludos

  5. Pero sí es un hecho que los motores Audi saldrán de Silao, así como algunos otros componentes importantes. Tal vez por eso la equivocación.

    Ahora la duda será si eventualmente Mazda construirá una planta de transmisiones, ya que de inicio las estará importando de Hofu, Japón y de su planta de Tailandia, pero como precisamente está buscando evitar a toda costa las importaciones y maximizar contenido local para incrementar márgenes de ganancia, pues suena a una estrategia más que lógica.

    Saludos.

  6. Audi no estará en Guanaguato Cesar, Honda y Mazda sí, pero Audi irá a Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *