Mazda Motor Manufacturing de México (Mazda Salamanca) producirá para octubre de 2014 motores de cuatro cilindros 2.0 y 2.5 litros, como los que equipan sus unidades CX5, con 230,000 unidades al año, informó hoy la empresa que dirige Leopoldo Orellana. Con una inversión de $120 millones de dólares y la generación directa de 100 empleos, para el año entrante estará en funcionamiento esta nave industrial en Guanajuato.
En comunicado de medios, la firma nipona en México, que mantiene una inversión en su complejo industrial que construye en Salamanca con apoyo de Sumitomo, signado en septiembre de 2011 y cuya primera piedra fue puesta en octubre de ese año, ha informado que se invertirán $120 millones de dólares adicionales para la construcción de una planta de motores «Skyactive» cuatro cilindros de 2.0 litros y 2.5 litros y que se implementan en los modelos (camioneta) CX5 y también en el nuevo modelo Mazda 6.
La planta Mazda Salamanca, localizada en el corredor de Irapuato-León, tendrá lista la factoría para el próximo año y allí se producirán los modelos subcompacto B Mazda 2 y el nuevo compacto Mazda 3.
Más tarde, un año después, Toyota ha manifestado su interés de invertir, sin revelar montos, en esa planta de Salamanca a fin de fabricar un automóvil. Al Volante se ha enterado que se trata de la siguiente generación del Yaris el auto que se producirá para 2015.
Aunque la empresa Mazda Motor no ha podido confirmarlo, Al Volante se ha enterado que la planta estará abierta a otros productos de mayor tamaño, como la plataforma del Mazda 6 o incluso un nuevo crossover, tal y como lo están haciendo Volkswagen en Puebla y probablemente Nissan en Aguascalientes.
Volviendo al comunicado, Mazda Motor Manufacturing de México informa que la planta de motores tendrá una capacidad anual de 230,000 unidades, una vez que opere de manera regular. Se generarán 100 nuevos empleos.
Analistas del área informan que basicamente entre personal local (Guanajuato) se compondrá la planta laboral del nuevo complejo.
Guanajuato se ha convertido en los últimos dos años en un importante corredor industrial para el sector automotriz. Luego que llegara por primera vez General Motors a Silao, y a pesar de contar con un pequeño parque industrial para autopartes, ha sido la detonación de inversiones para las nuevas plantas de Mazda y Honda, así como una planta de motores para Volkswagen, lo que ha detonado definitivamente a la región.