Crecen ventas Ene-Jul de Jetta básico 49%, Tsuru, 25%, Sentra 72% y Ikon 74%

¿No que no hacía estragos el precio de la gasolina entre los automovilistas? Las ventas del subcompacto A Ford Ikon (India) subieron 74.4% de enero a julio, del Jetta básico 49.4% (a pesar de traer el viejo motor 2.0 litros de apenas 115 HP, ocho válvulas), del Nissan Tsuru, 25.6%, del Chevrolet Spark 20.1% y del Dodge i10, 37.1%. De los compactos, el Nissan Sentra subió 72.3% y no se venden más porque no hay en las agencias.

Por el bono de la Hipermacroventa, el Ford Ikon subió 74.4% de enero a julio (Foto Al Volante).

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, dio a conocer la lista de los 15 autos más vendidos en México en el lapso de enero a julio del presente año. Las ventas en julio fueron de 86,645 unidades (13.4%). El acumulado de siete meses llegó a 393,623 unidades, un 10.9% más.

LOS 15 MÁS VENDIDOS EN MÉXICO DE ENERO A JULIO DE 2013

1. Chevrolet Aveo, 35,465 (12.7%).

2. VW Jetta básico, 30,548 (49.4%).

3. Nissan Versa, 27,157 (8.3%).

4. Nissan Tsuru, 26,124 (25.6%).

5. VW Jetta VI, 19,833 (24.5%).

6. Chevrolet Spark, 18,230 (20.1%).

7. Nissan Sentra, 17,209 (72.3%).

8. Nissan Tiida, 14,390 (-28.9%).

9. Nissan March, 12,656 (-14.5%)

10. Chevrolet Sonic, 12,038 (sin reporte).

11. Chevrolet Matiz, 10,626 (15.3%).

12. Dodge i10, 9,177 (37.1%).

13. SEAT Ibiza (7,241 (-21.4%).

14. VW Gol, 6,735 (-27.2%).

15. Ford Ikon, 5,996 (74.4%).

Subtotal, 253,405

Total, 393,623 (10.9%).

Dodge i10, los chiquitos al poder, digo, a la calle (Foto Al Volante).

¿Qué reflejan los 15 más vendidos? Pues que la gente está haciendo uso racional de su dinero y no tira más a la basura. Se compra vehículos de bajo costo de mantenimiento…y gasolina, principalmente. Vea.

El Ikon de Ford, un pequeño subcompacto A que traen de India. De más de 160 mil pesos lo bajaron con un bono unos $30 mil menos y quedó como en $140 mil. La hipermacroventa surtió efecto y vendieron 74% más. Lástima que no le pongan frenos ABS.

El VW Gol se fue a la calle, quiero decir que se dejó de vender, pero figura en el top 15 con el lugar 14. El viejo motor VW brasileño de ocho válvulas hace estragos en el consumo de gasolina y la gente aprende poco a poco a buscar motores más eficientes y modernos de 16 válvulas.

El «discreto» Chevrolet Spark «americano» (Foto GM).

Mismo destino para Ibiza con viejo motor 4 cilindros 115 HP de ocho válvulas, bajaron las ventas -21.4% pero ojo, en el top 15 no figura ni una sola camioneta de esas gastalonas y estorbosas. Parece que la parte racional del consumidor por fin dejó de caer en las garras de la publicidad engañosa y manipuladora de conciencias para comprar vehículos que te consumen gasolina locamente en Periférico, sin avanzar ni 10 metros.

Y tú solo en tu camionetota, gaste y gaste combustible (y contamine y contamine).

El Chevrolet Spark, el pequeño de GM, está en el sexto lugar. Subieron 20.1% las ventas ya que GM aprovechó el descuido de Nissan de no tener suficientes productos en el mercado, y la casa estadunidense puso una promoción para vender sus Aveos sin bolsas de aire ni frenos ABS y estar en el primer lugar de ventas. Aclarando que el pequeño, muy pequeño motor del Spark sólo funciona bien en el nivel del mar (costa). En México, D.F. sufre para subir pendientes.

El Nissan March en noveno. La mejor relación peso-potencia en su segmento (Foto Al Volante).

El Nissan Tiida, el balanceado motor 1.8 Lts. de este subcompacto B sedán,

ha sido mal tratado por la empresa, al descuidar su producción. Bajaron las ventas -28.9% y está en el octavo (Versa tercero pero sólo subieron 8.3% las ventas del auto «novedad»). Esta es una excelente propuesta que no debiera salir del mercado y sí sustituir al Tsuru. El Tiida sedán no es un auto atractivo desde el punto de vista del diseño, pero es un auto funcional, mejor que el Versa aún en sus prestaciones peso-potencia. De espacio noble, quien sepa de coches, puede encontrar una buena propuesta en él. ¿Y si todos nos ponemos de acuerdo y vamos a las agencias a exigir más Tiidas que Versas?

El VW Jetta básico, con todo y su viejo motor, fue el auto más vendido en julio, segundo en la lista top 15 y crecimiento de 49.4%. ¿Por qué? Porque la gente sigue buscando la confianza del pasado aunque de motores no sepa mucho (ocho válvulas, apenas 115 HP con 2.0 litros que piden el combustible con mexicana alegría).

El Dodge i10 del 2014  ¿dejará FIAT que se venda en México? ¿Y los Palios?

Y el Nissan Tsuru que no tiene ninguna estrella en cuestiones de seguridad por carecer de frenos ABS y bolsas frontales de aire, sin asiento seguro para niños atrás, creció sus ventas 25.6%. La gente sigue buscando confianza de producto y bajo precio y bajo costo de mantenimiento. Este sigue dando 18 Km/l y sólo lo superarían en papel el Spark y el i10 que se sofocan a la altura de la Ciudad de México.

Lo que han dicho muchos foristas a Al Volante. En México la gente compra coches muy inseguros, sin frenos ABS ni bolsas de aire. Y a pesar que son los autos que salen mal de las pruebas de evaluación de impactos, a la gente parece no importarle. Cuando esa mentalidad cambie, las fábricas y demás importadores, tendrán que cambiar su estrategia de ofertar autos en México… y en América Latina, que más o menos demanda el mismo tipo de unidades que acá.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

55 Comentarios

  1. Buenas tardes Cesar, estaba por comprar un Jetta Sport Estandar (No me gusta el automatico), año 2014, pero estoy viendo muchos contras y pocos pros sobre este auto, que me puedes decir?, ha salido con muchas fallas?, busco me dure por lo menos unos 8 años (obvio con sus mantenimientos), pero veo que muchos se quejan, otros han tenido fallas y se la pasan en el taller, que me recomiendas?, algo que ronde por el mismo precio de 290,000 pesos, gracias!

    • Johnnatan, pues el Jetta VI generación es un buen auto. Creo que preparan una versión turbo que estará mucho mejor. La parte trasera de suspensión también ha sido mejorada en algunas versiones. Así que te invito a que vayas a la agencia y preguntes por todas las versiones y si saldrá este turbo del que te hablo, que creo es lo más actual de VW en México en cuanto a motores y eficiencia de combustible. La alternativa sería un Mazda 3 2014 nueva generación, con motor 2.5 Lts. o bien un Toyota Corolla, pero antes tendrás que manejar esas versiones para ver si te agrada su comportamiento.

  2. Fernando García

    «¿Y si todos nos ponemos de acuerdo y vamos a las agencias a exigir más Tiidas que Versas?»
    Ya cumplí con ésto el día de ayer, manejé Tiida 2013 y Versa 2014, la diferencia es bastante notoria (comodidad, manejo, potencia y transmisión a favor del Tiida), además no me gusta el diseño del Versa, yo iba bien decidido a salir con mi nuevo Tiida y resulta que si quieres más equipo te sugieren pasarte al Versa con su mísero motor de March.
    Lamentable, ahora estoy buscando en otras marcas, si usted puede apiadarse de mi y sugerirme algo similar al Tiida le dire gracias tres veces. Por favor, Nissan Mexicana debe saber de nuestro descontento. Saludos!

    • Fer, órale, comenzamos a protestar a Nissan por querer descontinuar el Tiida sedán. Pero tenemos que juntar 1,000 votos a favor. Este lo mando a Nissan y quiero ver opiniones si hacemos eso. Protesta masiva por querer quitar el Tiida sedán.

      • Fernando García

        Roy! Creo que somos pocos los que queremos esto, o al menos no estamos en el mismo canal. Por lo mientras estoy buscando en agencias un Tiida Sedan Emotion 2011, ayer probé uno con 35,000 km pero me dio desconfianza un ruido en el motor (al parecer punterías), no soy experto pero era un ruido muy notorio. ¿Conoces alguna agencia de confianza mi buen Roy? ¿O me recomiendas algún auto similar en precio y prestaciones? Saludos!

  3. Hola César, (perdón por la confianza) acabo hace poco de conocer esta página, y me encanta al cuadrado. Mi padre y yo somos aficionados a los autos, y me encanta ver un medio que informe con imparcialidad y buen gusto. Si hubiera una versión impresa ya estaríamos suscritos.
    Con respecto al tema, creo que todos tienen, por lo menos, sus razones. Somos un país tercermundista, donde efectivamente compramos lo que podemos. Pero es cierto que las autoridades nos tratan como quieren, amparados por un mercado tradicionalista y reacio al cambio (dónde he visto eso en la historia mexicana?). Gracias por ayudar a hacer el cambio, y felicidades a ti, al ing Covelli, Alejandro, Oscar y Gisela. Un saludo desde la tierra del tecaila y las mujeres de ojos grandes

  4. César, algunos avances del March 2014? versiones y precios? Saludos

  5. El 1.2 TSI de VW tiene 8 válvulas y no lo consideran obsoleto, que contradicción.

  6. Hola César, excelente tu foro muchas gracias por los consejos….
    Mi pregunta es, crees q el sentra exclusive 2013 es una buena inversion?, no lo quiero para correr muy muy rápido ni para autopista solo para ciudad

  7. hola necesito un consejo:
    voy a comprar mi primer auto asi que quisiera su opinion entre el sonic 2013 o el versa 2013 o el tida, la vdd busco un auto ahorrado y que sea de faciles refacciones.. pero no se nada de autos

    • Yazmín, están muy parejos, maneja los dos. Yo me quedo con Versa que muestra un poco más de calidad de producto que Chevrolet. Esta marca se cae mucho en la reventa, chécalo en cualquier agencia.

  8. Hola, que auto me recomiendan comprar tomando en cuenta que mi presupuesto es de 150,000 y lo necesito para ir a mi trabajo,70km diarios de carretera y pues ya saben que gaste lo menos de gasolina???

  9. por que es tan barato el jetta clasico cl ya me habia convencido por el tidda pero fui a la agencia de vw y el precio del clasico cl me convence a parte del exterior mas bonito a mi parecer pero veo tantos comentarios a favor y en contra en el foro que me hace ponerme indeciso mi pregunta el modelo 2014 del clasico tendra el mismo motor

    • Diego, Tiida tiene un manejo superior a Jetta básico que tiende a irse de frente. Lo probamos en el autódromo en su lanzamiento y siempre fue malo. La burra no era arisca…

      • Superior la manga con la chachara de nissan en acabados y calidad de armado y materiales el VW siempre será mejor menos costo de mantenimiento y menos visitas al taller cada 15 mil Kms o 1 año el Nissanes cada 5 mil o cada 4 meses. Preguntale a cualquiera que tenga un Clásico y te dirá que en carretera son de lo mejor. El unico punto a favor del nissan seria el espacio interior.

  10. Considero que satanizan mucho a los autos sin asistencias de seguridad; estoy consiente que si es importante que traigan esos aditamentos, pero debido a los bajos sueldos en nuestro país para la mayoría y los altos precios de los vehículos que si cuentan dichos atributos; las personas optan por adquirir versiones básicas, que a mi parecer no son tan malos, además si tuviéramos y fomentáramos una verdadera cultura vial, se evitarían muchos accidentes; los cuales son provocados por conductores irresponsables(transporte publico y privado), que se sienten que van en el autódromo cuando en la Ciudad de México la velocidad en la mayoría de sus avenidas no alcanza ni los 40 km/h.
    Tampoco se vale generalizar que a todos no nos importa la seguridad, simplemente el dinero es el que no alcanza para adquirirlos; y lo mismo les pregunto a aquellos conductores imprudentes ¿si valoran su vida, por que aceleran de mas y hacen maniobras peligrosas cuando no es posible? ¿Por qué no respetan la vida de los demás(sean otros conductores y peatones)?, salen ilesos con sus sistemas de seguridad pero otros mueren, que ironía!!!; en fin tengas o no tengas esos sistemas en tu auto, la responsabilidad es tuya, y como vulgarmente se dice: ¡cuando te toca, te toca! y no hay ABS ni BOLSAS que te libren

  11. César porque en la estadística de la Amda aparece la CRV en el décimo lugar? Digo es una camioneta…saludos.

  12. No se supone que el Ford Focus es el MAS VENDIDO?

  13. César antes que todo un saludo y felicitaciones por tu página, espero me puedas ayudar, estoy buscando auto nuevo de agencia y mi presupuesto es de 250 a 290…..vivo en Mexicali una ciudad con temperaturas en verano de hasta 45 grados centigrados, y mis opciones son las siguientes

    Honda Civic EX 2013
    Toyota Corolla esperarme al 2014
    Jetta Sport 2013
    o agarrar un Nissan Sentra 2013

    del 1 al 10 que calificaciones les das a estos vehículos y cual me recomiendas como un auto fiel y duradero…de antemano gracias

    • Sergio, no hay autos de 10, ni los Mercedes…. Civic 8.5, Corolla 8.7 (por diseño), Jetta Sport (no compite contra los otros dos a menos que busques las versiones deportivas para que esté pareja la cosa). Sentra, 8.4 sobre todo si lo compras con la aburrida CVT.

    • Sergio
      El Jetta ya va a salir el modelo 2014 con motor turbo 1.8 l, si compras el 2013 te vas a arrepentir porque tiene un motor de 5 cilindros que ya va a salir del mercado. Nissan sentra no te lo recomiendo porque no tiene frenos de disco en las 4 ruedas y solo tiene dos bolsas de aire. Civic igual ya va a salir el 2014. Toyota está bien a secas su nueva línea habra que verla en vivo para poder juzgarla. Igual va a salir el nuevo mazda 3 en unos meses y se ve bien aparte de que será ya hecho en México.

  14. Cesar buenas tardes, una pregunta, cual camioneta es a tu juicio la mas equilibrada entre consumo-costo mantenimiento, la Peugeot partner tepee, vw tiguan 1.4 o Mazda CX-5 2.0? gracias por tu ayuda.

    • Carlos, no hay camioneta perfecta. Tepee diesel les gana en rendimiento a todas las demás. Tiguan en potencia, CX5 en desempeño. Evalúa gustos, necesidades y sobre todo en cual canija camioneta te sientes más a gusto al volante. Vas a convivir con ella cinco años y estaría muy mal que se llevaran… mal.

  15. No confundirse… la Patria no es el petroleo! Su buena administracion es necesaria y que sus beneficios lleguen a todos!
    No nos dejemos llevar por los mensajes patrioteros… solo quieren agua para su molino!… y van a haber muchos en estos proximos meses.

    Juanjo

  16. Si alguien sabe de algún automóvil que ofrezca todas las siguientes características; llantas 195-65-R15, asiento conductor con posicionamiento de altura y volante con ajuste de altura y sobre todo de profundidad, por menos de $200,000 pesos, que no sea el VW Clasico Aire, le agradezco lo comunique.

    A excepción del Chevrolet Matiz, todos los coches en México cuestan por lo menos $10,000 USD, del top 10 en ventas, solamente uno es importado. De los costos de fabricación, gran austeridad y reducido equipo y a demás considerando el poder adquisitivo de los mexicanos, las armadoras no tienen nada que que quejarse.

    Sería bueno investigar ¿cuál es el costo real de materiales y fabricación de por ejemplo un Tsuru?, o bien como ya lo propone un lector ¿cuál es el coche involucrado en más accidentes? y/o ¿las causas de los accidentes más comunes?

  17. Yo veo que lo que la gente ha hecho es adquirir un auto de bajo consumo y conservan autos de mayor tamaño para viajes familiares, que es mi caso y conozco varias personas que han adquirido i10 o spark para llevar los hijos a la escuela o hacer compras, pero no cambian de auto, adquieren otro pequeño, porque el placer de manejar un v6 o v8 nunca dejara de ser

  18. Mi tiida no lo cambio por nada, 800 kms con un tanque , usando el aire acondicionado y a una velocidad promedio de 120 km por hora, porque lo hace menos nissan?

    • YO COMPARTO LA PREFERENCIA PUES EL EQUIPO DE SERIE ES COMPLETO EL ESPACIO ES EL MAYOR EN ESE RANGO DE PRECIOS Y SOBRE TODO EL MOTOR QUE INCORPORA CADENA DE DISTRIBUCION NO UNA BANDA, TIEMPOS DE VALVULAS VARIABLE, ASISTENCIA DE DIRECCION ELECTRICA, TRANSMISION DE 6 VELOCIDADES Y LA RELACION DE POTENCIA/cc 125HP/1.8L CREO QUE NO DEBERIAN DESCONTINUAR ESTE AUTO.

  19. A ese ritmo de ventas que trae el clásico no dudo mucho que en un par de meses ya ande vendiendo más que el Aveo que se ve que se está desinflando al igual que el Versa y sus porcentajes de crecimiento ya son relativamente bajos. Comparando un Aveo con un Clásico creo que el precio es muy similar,no existe mucha diferencia entre los dos y pues a mi parecer es mucho mejor auto el clásico a pesar de tener un motor viejo y todo el rollo que ya sabemos pero las prestaciones que da y el valor de reventa son muy superiores al aveo que si acaso la única ventaja que tendría es que gaste un poco menos de gasolina y no tanto cómo para ser un factor muy determinante. Siento que va a bajar aún más de precio para seguirse vendiendo porque no se ve en el horizonte que vaya a salir una nueva generación que ya le urge porque se ve viejo.

  20. «Lo que han dicho muchos foristas a Al Volante: En México la gente compra coches muy inseguros, sin frenos ABS ni bolsas de aire. Y a pesar que son los autos que salen mal de las pruebas de evaluación de impactos, a la gente parece no importarle.»

    No creo que sea cosa de que a uno como consumidor le importe o no. Para quienes compramos coches de ese rango (100 mil a 150 mil) 30 mil pesos es difícil de pagar. ¿Que es más costosa una cirugía maxilofacial, una rehabilitación? Pues sí; pero nadie se compra un coche para estrellarlo como ruso. Los accidentes pasan y, tan sólo, ¿cuántos Tsuru se han accidentado, en número tal que amerite su retiro del mercado? Ya ven: cero estrella, pero se vende. De esos que se venden, ¿cuántos se estrellan?

    Por eso me parece desafortunada la afirmación de que al consumidor no le importa su seguridad: Compra lo que puede pagar.

    El Estado DEBE exigir que los fabricantes equipen los coches con por lo menos dos bolsas de aire, el ABS y cinturones ajustables, SIN incrementar los precios a absurdos 30 mil adicionales. Se debe acercar la seguridad al consumidor como equipo básico y no como aditamento de lujo.

    • dleonmag, completamente de acuerdo contigo!..
      Cesar, esta es la razón real de porque la gente compra esos autos.
      saludos

    • Sólo dale una ojeada a periodicos amarillistas de esos que venden a tres pesos en el metro. Esta semana recuerdo haber visto dos titulares de accidentes mortales… en Tsurus. No es que la gente busque chocarlos, obvio, el problema es que si te toca, llevas las de perder… A veces vale la pena scarificar un poco más el presupuesto, la seguridad en caso de accidentes no tiene precio. Yo me accidenté en un peugeot, y mientras el frente se deshizo yo salí caminando como si nada gracias a las bolsas de aire y seguridad del habitáculo. ¿Y si hubiera sido un tsuru, cómo me habría ido…? Saludos

      • Erick, no es cosa de «sacrificar el presupuesto», es que mucha gente no tiene, no puede o no quiere pagar más, ¿es eso tan dificil de entender?
        De por si los precios de los autos nuevos están por las nubes…

    • Creo que tambien hay algo de responsabilidad de los medios en no balconear totalmente a los autos mas inseguros por que derrepente los consumidore de esos autos inseguros ni se enteran de lo que compran.yo tube un accidente en carretera en un peugeot 207 2012 contra una camioneta y un taxi tsuru. mi peugeot perdida total, la camioneta y el tsuru tambien. en la camioneta los dos ocupantes heridos, en el tsuru dos heridos y el conductor fallesio y yo mi acompañante afortunadamente no tuvimos ni un raspon por los sinturones, las abs y las cinco estrellas de seguridad que tiene el auto. DEBERIAN PROHIBIR LOS TSURUS EN USO DE TRANSPORTE PUBLICO.

  21. Más Tiidas porfavor, indudablenmente es infinitamte mas rentable para Nissan vender Versas y Tsurus de papel. Hasta los vendedores te ven raro cuando insistes por uno de estos, ¿Acaso esta loco no prefiere un modernisimo Versa, tiene Bluetoth?. Al diablo con las chacharas. Prefiero la «vieja» escuela y el confiable, economico y brioso 1.8 DOHC que es capaz de recorrer 700 km (en carrretera y en cidad unos 620) con un solo tanque; por si fuera poco es capas de mantener
    en el retrovisor a esos molestos Jettas, mas en alguna larga subida de autopista, como no
    si el corte lo hace por ahi de las 6 700 rpms… y suena delicioso.
    Ire por otro antes de que se acaben.

  22. Se critica mucho al Clasico, por ser un vehiculo de mecanicas viejas, pero al parecer al los consumidores les gusta y les siguira gustando; mientras siga esta tendencia la VW no le hara nada de cambios y les aseguro que se seguira vendiendo bien.

    Ahi esta Nissan que con sus autos nuevos no puede dejar de vender el Tsuru, aun con lo inseguro que es, pero ahorra gasolina que da gusto y es mucho mas viejo que el Clasico de VW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *