Que Mitsubishi Motors instalará su primera planta en México

Fuentes cercanas a la marca Mitsubishi Motors, informaron a Al Volante que la empresa japonesa tiene la firme intención de montar su primera planta de automóviles en México próximamente, para lo cual evalúa a varias entidades del país, entre ellas al Estado de Coahuila que representa uno de los cuatro clusters automotrices más importantes en la República Mexicana.

Mitsubishi venderá su eléctrico en $23,625 dólares en EEUU (Foto Mitsubishi).

Mitsubishi Motors estableció un convenio con Chrysler de México, hace más de cinco años, para comercializar la marca japonesa por medio de distribuidores Chrysler que invirtieron para abrir salas de venta Mitsubishi pegadas a sus agencias Chrysler, Dodge y Jeep. De esta manera, Mitsubishi apareció como una marca del Grupo Chrysler.

Joseph ChamaSrour, entonces presidente y director general de Chrysler de México, ratificó al frente de Mitsubishi Motors al Ing. Víctor Manuel Villanueva quien, con su experiencia de más de 20 años en la marca Chrysler, en el proceso de manufactura, colocó a la marca entre los primeros 10 lugares de ventas, superando a marcas españolas y francesas que ya venían trabajando en México.

El ascenso de Mitsubishi Motors se debió a la calidad de sus productos que fueron desde vehículos sedanes, camionetas utilitarias, hasta deportivos de gran «calado» como el Eclipse. La imagen internacional en rallies ayudó a posicionar adecuadamente a la marca en México.

La marca japonesa de manos de los estadunidenses en México creció gracias también a la promoción que alcanzó en los eventos deportivos como los rallies internacionales, los nacionales y el futbol estadunidense.

Recientemente, los máximos ejecutivos de Mitsubishi de Japón vinieron a México expresamente para reunirse con Felipe Calderón y expresarle su interés de hacer inversiones en diversas modalidades industriales como la manufactura y sus famosos montacargas, además del automotriz.

Hay que recordar que el Grupo Mitsubishi se compone de diversas divisiones industriales desde Mitsubishi Electric, con planta en Querétaro (en 1998 cerró su planta que tenía en Mexicali) y Mitsubishi Heavy Industries (plantas de energía).

La marca en México no dio mucha atención en medios a este suceso de lo que ya estaba anunciado.

Hace unas semanas, funcionarios del Estado de Coahuila revelaron, a nivel de los medios locales de Saltillo, que «varias empresas automotrices tienen la intención de instalarse en la entidad. Hablamos de inversionistas alemanes (¿Audi?) y japoneses (¿Nissan o Mitsubishi?) que desean invertir en Coahuila».

El encontrarse en la entidad norteña que hace frontera con Estados Unidos, el segundo mayor mercado del mundo después de China, con un cluster automotriz que representa el cuarto en importancia junto con el del Centro-Sur ) D. F., Estado de México y Puebla; el del Bajío (San Luis, Querétaro y Guanajuato) y el Norte-Oriente (Mexicali, Sonora y Chihuahua), hacen atractiva la oferta para las empresas multinacionales.

La fuente entrevistada declaró a Al Volante: «Hasta donde sabemos, Mitsubishi hará un «aterrizaje» de sus relaciones con Chrysler, de una manera paulatina. Tomará control de la red de distribuidores invitando a los que quieran seguir con la marca a continuar, garantizando los servicios y las refacciones a sus clientes, instalando una planta en México para fabricar un vehículo aún no determinado o conocido y convirtiéndose al mediano plazo en una ente totalmente independiente como marca Mitsubishi exclusivamente, hasta terminar su relación con Chrysler».

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

12 Comentarios

  1. Hola Cesar

    Tengo un Outlander ym encanta mi camioneta de hecho estoy por cambiarla y ninguna con la cual compite en el mercado me gusta, pero mi pregunta que hay de cierto tantos comentarios o rumores que para el mes de Julio Mitsubishi termina su con venio con Chrysler, y la marca desaparecia del Mexico y todos sus autos se depreciaran y no habria talleres ni piezas para las compustoras, espero pudieras resilver mi duda gracias!

    • Diana, no lo creemos. Van a apoyar a Benito Guerra por todo el año en rallies internacionales. Tenemos planes de préstamo de autos, en fin. Pero nunca hemos dejado de indagar, así que ya tenemos tarea de por medio. Déjanos investigar por favor y gracias por el tip.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Enrique Sànchez

    Hola Cèsar! Estoy por comprar una Mitsubishi Outlander 2012 Limited, para mi familia que somos cuatro. La he comparado con Nissan, Toyota, y Mazda y le encuentro una alta relaciòn de costo beneficio sobre estas marcas, a pesar de los 6 cilindros que èsta tiene. Pero por ahi me dijeron que Mitsubishi Motors se iba de Mèxico porque anda muy mal en ventas. ¿Que riesgo adquiero si compro esta camioneta y la marca se va de Mèxico? ¿Serà mentira este rumor?
    Muchas gracias por su atenciòn.

    • Enrqiue, sí es mentira que se vayan ya. Lo que puede suceder a mediano plazo es que se independicen de Chrysler, pero es temprano aún para hablar de ello. Estamos evaluando la Outlander 2012, así que tendremos este jueves el balance. No te lo pierdas. Mientras entra al foro de Nissan XTrail y de la CRV de Honda que es líder en ventas en Mëxico. La RAV de Toyota no la hemos manejado (la probé hace dos años) y de Mazda CX7 tampoco tenemos referencias. Pero yo te recomiendo CRV y XTrail que salieron muy bien evaluadas por una revista seria del medio. Manéjalas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola qué tal, muy bien por mitsubishi, es una marca que me gusta mucho, ojala se animen a traer el Colt, sería muy buena propuesta, ante el swift, mazda 2 y el nuevo yaris. Saludos.

  4. Muy buena noticia, abaratará las refacciones, incrementará las ventas y sobre todo los fans de Mitsubishi saldran con mejores productos. A mi no me gusta que el Lancer Sun & Saound utilizara un motor chrysler a mi juicio ya obsoleto, habiendo motores de 16 válvulas.

  5. Hola César,

    ¿Sabe si la ASX llegará a México?

  6. Que bueno, ya es hora de que los mexicanos conozcan el poder de la marca Mitsubishi, a pesar de tener pocos modelos en México, logra vender, pero al frente de Honda y Toyota no logra tener las ventas de estas japonesas, quizá ya como marca independiente en México, mitsubishi le quite rebanadas de pastel de Toyota y Honda. Hay muchos accesorios originales Mitsubishi que en México nisiquiera se venden en las agencias, las personas desconocen todas las piezas interesantes que Mitsubishi ofrece en otros países, Ojala que en el futuro cercano traiga las versiones de más lujo de lancer y Outlander con el Mitsubishi Multicomunication System

  7. Pues que mejor!, me agrada leer este tipo de noticias, ya que significa que habrá trabajo para la comunidad en la que se establezcan.

  8. ojala y si se decida mitsubishi a fabricar en méxico tal vez fabrique el nvo lancer, o el outlander o quizas el asx seria buena idea!, don césar roy que sabe del supuesto modelo que iba a fabricar renault en méxico en alguna de las plantas que nissan tiene en territorio nacional?, cree ud que del corto al mediano plazo renault venda en méxico algun modelo completamente europeo (talvez el megane, el twingo, el scenic o el clio) creo que a las personas que nos gusta esta marca nos merecemos algo netamente frances no cree? aunque aclaro que los productos de la gama actual no son de mala calidad ya que actualmente poseemos un fluence, tambien me gustaría que gpo PSA PEUGEOT-CITROEN abriera una fabrica aqui en méxico y que llegará la ultima marca francesa que nos falta por tener en méxico (citroen) en verdad que la gama ds(3,4 y ds5) me matan son diseños realmente atractivos ojala que al corto plazo traigan esta marca al mercado mexicano saludos!!!

    • Gabo, 1. La fabricación de un Renautl en la planta de Nissan queda pendiente, no sé por qué (será porque ahora Nissan no tiene capacidad para producir un auto más, por eso lo de la nueva planta de la japonesa). 2. No creo que se vendan autos franceses de Renault en Mëxico al corto plazo, pero todo puede suceder ahora con la nueva crisis francesa y europea. 3. Peugeot no está tan bien en Mëxico, aunque en Europa está en el segundo lugar de ventas atrás de VW.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *