Niños en el auto

Por Gisela Zapata

El pasado 28 de octubre, nuestra amable lectora, Cecy, solicitó un espacio que hablara sobre la importancia del cuidado de los niños en el coche. Tema  vital en la vida diaria, pues irónicamente, aunque los autos modernos están provistos de mejores y más sofisticados implementos de seguridad en caso de accidente,  de manera paralela parece que los padres o responsables de los niños en el auto se confían demasiado y descuidan a los menores en los  trayectos.

El cuidado de los bebés en el automóvil (Foto archivo).

¿Cuántas veces vemos en las calles niños que asoman medio cuerpo fuera del auto sin ninguna supervisión? o que pasean los pequeños entre los asientos del auto y las madres por evitarse los berrinches de los niños no los colocan en sus sillas de viaje o al menos les ponen  los cinturones de seguridad.

Es terrible ver la irresponsabilidad de los adultos que mientras manejan tienen a los pequeños en su regazo como si fuera algo muy divertido. No quiero imaginar las lesiones internas que recibiría el pequeño si llegara a haber un «enfrenón» repentino. Por favor, cuiden a sus pequeños, por ello les comparto la siguiente información:

Los menores de hasta 18 meses de edad debe estar sujeto adecuadamente en sus asientos para auto, hasta que el niño tenga al menos 3 años de edad, y si acostumbra adecuadamente a sus pequeños pueden usar  asientos elevados para el auto (booster seats) hasta que los niños pesen 27 kg.

De la misma manera es absolutamente seguro que los bebés hasta los 18 meses viajen con el asiento viendo hacia atrás, está comprobado que en los accidentes, esta postura les salva la vida.

Algunas marcas de prestigio recomiendan usar asientos especiales hasta que los niños sentados puedan tocar con sus pies el piso del auto. En estos casos, créanme, no existen las exageraciones.

Frecuentemente se ven a los niños asomarse por enmedio de los asientos delanteros, que en caso de accidente se convertirían en  proyectiles que saldrían disparados por el parabrisas hacia una muerte segura.

Según las estadísticas, los niños que sufren accidentes automovilñisticos tienen un 90% de probabilidades de morir. La mayoría no estaban sujetos adecuadamente, lo que significa que el uso de asientos de seguridad para el auto pudo haber prevenido muchas de estas muertes. Y aunque quizás crean que la mayoría de estas tragedias fueron el resultado de choques en autopistas, la verdad es que el 75% de los accidentes automovilísticos ocurren dentro de un radio de 40 Km de casa, y el 60% de ellos sucede en calles en donde el límite de velocidad es de 65 Km por hora o menos.

El asiento del bebé para el auto es un artículo necesario que debe comprarse incluso antes de que nazca.  Otra recomendación importante es que la futura madre no maneje despuès del quinto mes de embarazo y de preferencia viaje en el asiento trasero con el cinturón puesto por encima del vientre, nunca sobre él.

Acostumbren a los niños a viajar en sus asientos, conozco pequeños que viajaron cómodos, tranquilos y sobre todo seguros hasta los 9 o 10 años de edad y de acuerdo a la estatura se tiene como promedio que viajen en la parte trasera del auto hasta los 12 años o el mínimo de 1.50 mts de estatura, cuando el cinturón delantero  no les presione el cuello.

Por otra parte, quiero participarles cómo aplica el  Reglamento de Tránsito en caso de que usted reciba una multa. Se trata de acumulación de puntos y pago de multa según el salario minimo. Las infracciones con sus respectivos puntos y multas quedan de la siguiente manera:

Circular con vidrios polarizados – 1 punto y 10 salarios.

Invadir zona peatonal en alto – 1 punto y 5 salarios.

Conducir sin licencia o algún otro documento – 1 punto y 10 salarios.

Estacionarse en doble o triple fila – 1 punto y 5 salarios.

Dar vuelta en «U» en lugares prohibidos – 1 punto y 20 salarios.

Hablar por celular – 1 punto y 5 salarios.

Llevar niños menores de 12 años adelante – 3 puntos y 10 salarios

No usar cinturón de seguridad – 1 punto y 5 salarios.

Rebasar los limites de velocidad – 6 puntos y 5 salarios.

Conducir ebrio o drogado – 6 puntos y arresto de 20 a 36 hrs.

Desobedecer las señales de transito – 3 puntos y 5 salarios.

Circular en sentido contrario – 1 punto y 5 salarios.

Si se acumulan 12 puntos se puede retirar la licencia ó permiso de conducir hasta por 36 meses.

Tengan extremo cuidado al manejar puesto que no siempre se enteran  de sus multas hasta que llevan a verificar su auto. Se estila ahora que éstas llegan por correo gracias a que las cámaras y rastreadores que se han colocado en lugares «estratégicos» de la ciudad y de esta manera fotografían su falta, el problema es que estos avisos no siempre llegan a tiempo para pagar sin recargos o peor aún: no llegan.

Mejor manejen siempre con precaución y cortesía.

Siempre recuerden al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

9 Comentarios

  1. Blanca Sanchez

    Buen dia, en cuanto a seguridad para niños que auto recomendarian un march o un versa.
    He leido comentarios positivos acerca del versa por los frenos ABS, pero tambien negativos respecto a que la carroceria no esta diseñada para absorver un golpe. Es esto cierto y un factor a considerar para buscar otra opcion?

    por otra parte, saben si ya se regularizó lo de los periodos de espara o si estan tardandose igual meses para entragartelo?

    gracias

    • Blanca, el Versa es un auto más seguro para niños. Has tu prueba de manejo y nos platicas de tu decisión.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Fernanda Oreckneich

      Seguro… según un estudio llevado a cabo por la consultora IIHS, que se centró en autos con altos volúmenes de ventas de 2008 a 2011 en Estados Unidos, informó que la versión de cuatro puertas del Kia Rio, Nissan Versa y Hyundai Accent tenían el mayor número de conductores muertos por cada millón de autos registrados.

      Bienvenido al mundo real, siquiera conoces tu producto, estudia!!!

      http://www.autopistas.com.mx/5187.html

  2. perdón por la palabra que puse: neófito. realmente lo que quería decir es que no se nada del tema.
    saludos y mil disculpas.

    neófito, ta.

    (Del lat. neophy̆tus, y este del gr. νεόφυτος).

    1. m. y f. Persona recién convertida a una religión.

    2. m. y f. Persona recién admitida al estado eclesiástico o religioso.

    3. m. y f. Persona adherida recientemente a una causa, o recientemente incorporada a una agrupación o colectividad.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    • Hugo, respecto a tus dudas sobre la posición y colocación del auto asiento para bebes, lo puedes consultar en las paginas de las marcas de accesorios para ellos sea Fisher Price, Infanti, Evenflo, etc.
      Existe en cada producto la descripción rápida de las características y el modo de uso según la edad y el peso del infante.
      Para mayor información puedes acceder tambien a las paginas de «latinncap o euroncap» seleccionas cualquier auto y checas videos y la descripción para que sepas que tipo de productos utilizan o recomiendan.

  3. Interesante información, lo que respecta a las multas me imagino que es lo que aplica en el D.F no??? … me llamo la atencion eso de los puntos, yo vivo en Jalisco y hace un tiempo se hablo de la posibilidad de manejar un esquema similar pero creo que no se concreto, que me corrijan si me equivoco 😛

    Saludos !!

  4. Mis preguntas son: tengo una niña de 1 año un mes, la silla que debo comprar debe de ir viendo hacia la cajuela, pero de que lado?? atrás del conductor o detrás del asiento del copiloto??? la silla trae algún seguro para que nose mueva en el caso que vaya viendo hacia atrás??? por favor ayúdenme porque precisamente es lo que ando viendo para adquirir.
    excelente reportaje.
    saludos y buen día

    • Hugo, el mejor lugar para la silla (si solo tienes un hijo), es el central, pues irá más seguro allí en caso de impactos laterales, obviamente es más incomodo el ingreso y egreso, pero en seguridad nunca son demasiadas las precauciones. Las sillas de ese tipo se pueden anclar con los cinturones de seguridad del propio auto o bien con el sistema Latch (que tienen todas las sillas de ese tipo), pero que no todos los autos que venden en Mexico tienen.

      • Mario, es bueno saber eso ya que en cuestión de seguridad (de anclaje de sillas y demás) soy neófito en el tema, pero mil gracias por tu coment.
        enserio mil gracias ya que eso me acaba de ayudar muchísimo, ya que no sabía que silla comprar ni nada de nada, pero con este tipo de información ahora ya sé algo más.
        saludos y buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *