Que KIA Pesquería producirá Hyundai Accent

La semana pasada corrió la noticia de Reuters de que el Grupo Hyundai-KIA de Corea del Sur estaría dando a conocer próximamente la producción del modelo Hyundai Accent en la planta de KIA que ya está casi lista en Pesquería, Nuevo León, México. KIA Motor de México, dice no tener ninguna notificación desde Seúl en tal sentido.

Hyundai Accent 2016 frente lateral

El Hyundai Accent ya lo tuvimos en México como Attitude hace unos años (Foto Hyundai).

El Grupo Hyundai-KIA es el séptimo vendedor de autos en Estados Unidos en donde tiene factorías para la producción de productos de ambas marcas. Pero es la primera vez que la surcoreana ha animado una inversión de $1,000 millones de dólares en México. La nueva planta de KIA en Pesquería ya está operando con los primeros autos prototipos y será en mayo o junio de este año cuando se haga la inauguración oficial.

Al principio la planta de KIA tendrá cupo para 100 mil unidades al año, pero su expansión le permitirá aumentar la producción a 300 mil vehículos anuales. No es nada raro que el Grupo Hyundai-KIA pueda decidir qué productos de qué división fabrica o producirá al futuro. Que la planta de KIA en México ensamble pronto vehículos de Hyundai tiene lógica para acrecentar como ente corporativa los retos de un crecimiento de un mercado que se agrandó 19% el año pasado.

Un analista abordado por Al Volante, que no quiso comprometer su nombre, dijo: «Si el gobierno de Nuevo León había prometido beneficios por 11 mil millones de pesos a KIA, y ahora se echa para atrás, y aunque la Secretaría de Economía abogue por la marca y aporte otros 3 mil millones, no se alcanzarán a cubrir sino 7 mil millones, por lo que tiene lógica que el Grupo Hyundai-KIA ahora cambie sus planes y decida ocupar la misma planta para sus dos divisiones. Producir autos KIA Forte y Río, y también el Hyundai Accent, tiene sentido para aprovechar su inversión», señaló.

Horacio Chávez, director de KIA Motor de México, dijo a Al Volante que no han recibido ninguna noticia de Seúl sobre lo dicho por Reuters en el sentido de que KIA Pesquería producirá también el modelo Accent para Hyundai.

Como un comentario final diríamos que: KIA recibiría como mala esta noticia pues en pleno lanzamiento de su modelo KIA Río sedán, saber que pronto tendrán a un competidor desde la planta, producción del Río bajo la misma plataforma del Accent, se convierte en una mala estrategia pues le restará potencial al KIA Río, ya que Ríop y Accent son vehículos subcompactos B que se quitarían mutuamente mercado. Pero la visión de grupo es otra. La del negocio automotriz y quitar puntos a sus verdaderos competidores: Nissan, VW…

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Esta planta productiva se termino en tiempo record y cuenta con los ultimos avances tecnologicos que le permitiran producir y ensamblar una unidad cada 56 segundos y se estima que en este 2016 salgan de la linea 100,000 unidades destinadas a los paises citados anteriormente, es de destacar que anteriormente todos los Forte que se vendian en nuestro continente venian de Corea del Sur y ahora sera esta planta la encargada de producir este modelo para estos paises. Mas adelante, seran 300,000 unidades las que se produzcan anualmente en Pesqueria para abastecer de Forte a todos los mercados.

  2. La nueva generacion del Hyundai Accent se ensamblará en Pesqueria, NL a medidados del 2017 y las fotos espia en Corea sugieren que será un «mini» Elantra (haciendo referencia al Elantra de la nueva version presentada en Noviembre 2015, no la actual que venden en Mexico)
    …vamos ahorrando al precio estimado de inicio (230 mil)…..revisen este comentario en Julio 2017, comprobarán que es informacion de TIER1.

    Saludos!

  3. Aunque no es tema ahora que comentaron del polo 2016 que cambiará en Europa,me preguntó que sería ideal que regrese el Polo europeo y que salga el Polo Indu

    • Antonio, por supuesto, la calidad española es mucho mejor que la india. Por cierto, estaba leyendo ranking de calidad y Brasil está peor que la calidad de India. México se va en calidad con EEUU, España y Gran Bretaña.

  4. Con "A" de Anonimo

    Lo bueno: Producción nacional, un viejo conocido con nueva cara que pondrá en aprietos a sus competidores, mucha potencia y excelente costo beneficio.

    Lo malo: Competirá con Rio, Accent tiene que mejorar sus acabados como para hacerle frente a Toyota o a Mazda, Hyundai a sido muy pasivo en su arranque en Mexico al estilo Mitsubishi.

  5. Hola Cesar, buen día, nos podrías compartir tu opiniones acerca de una comparación entre el Río y el Mazda 2, saludos

    • Eduardo, necesito probar el Río más a fondo porque la prueba fue muy inicial, sin poder llevar el auto a mayores pruebas. Pero de entrada creo que el Mazda 2 sigue siendo el rey todavía….

      • Don cesar difiero de que el Mazda es el rey, el rey es el peugeot 208 y ahora que tengo uno turbodiesel no hay ninguno de la categoría que le haga sombra ni el nuevo río, que de nuevo solo es el año por que ya tiene 5 años en el mercado. Saludos

        • Juan, ah bueno, avísame que tienes un 208!!! Lástima que no lo prestan.

          • Cuando guste se lo presto para que lo pruebe, lo tengo en uber y el rendimiento es brutal hasta 900kms por tanque en la ciudad y el torque realmente es muy bueno para la carretera y los rebases.

  6. Era una gran posibilidad, pues basicamente son el mismo coche.

    Solo agrego que al píe de la foto dice «Honda Accent», y no Hyundai»

    Saludos

  7. Creo que no se canibalizaran, hay mucho mercado que quitarle a Nissan, Chevrolet y VW asi que simplemente tenen que utilizar estrategias para aumentar sus stock y tenerlos disponibles para cuando el cliente quiera y no hacerlos esperar y se vayan con VW que tiene mucho stock, otra cosa es muy mala la idea de fabricar el Forte y Accent ya que el ultimo sera nueva generacion y el forte va de salida, las diferencias de linea quien sabe si complicaran la cosa, al menos que no cambien plataforma en un futuro y solo cambien carroceria.

    • amigo jc el forte es un compacto no es competidor del accent no tiene nada de mmalo que fabriquen el forte y el accent en la misma planta ya vez lo que hacia nissan en aguscalientes armaban el sentra y el tiida en la misma planta y linea de produccion y ahorita el forte de nueva generacion ya esta por salir y es la que se va a ensamblar aqui en emxico saludos amigo

      • Me equivoque pero es que el rio que seguramente se fabricara en NL tambien podria compartir la base con el nuevo accent, de cualquier forma hay mucho mercado para hyundai y kia, mercado que le robaran a Nissan , GM y Vw, ademas el forte que se fabricara es un restyling y no una nueva generacion.

  8. Cualquier planta automotriz necesita ensamblar minimo 250,000 vehiculos al año para ser rentable. esa es la realidad, que politicos mentirosos como el nuevo gobernador no tengan ni palabra ni tantita progenitora es otra cosa.

  9. cesar, ya es necesario que consigas a alguien que modere los comentarios.

    es molesto cuando alguien pregunta algo a los demas usuarios y debe esperar semanas para poder obtener una respuesta.

    • apoyo la mocion!
      ya me ha pasado que me han dejado muchos comentarios «en moderacion» y no contienen ofensas ni nada por el estilo..

      me atrevo a sugerir la plataforma disqus, la cual tambine es utilizada en muchos blogs, paginas de noticias y muchas otras y permite una interaccion mucho mas fluida

      aclaro: no tengo nada que ver son disqus. solo lo menciono porque los blogs que suelo leer utilizan dicha plataforma

  10. SobreLasRuedas

    Yo siempre he asumido que Hyundai está esperando a la siguiente generación del Accent para (re)introducirlo a México, porque si (re)introducen la generación actual, la gente dirá «¿Que no es un Dodge Attitude viejo?» Puesto que ni los logos le cambiaron.

  11. BUEN DIA CESAR ,PARA PREGUNTAR EL RIO DESDE CUANDO SALIO EN ESTA FORMA , O MAS BIEN CUANDO CREES QUE CAMBIE DE GENERACION?

    Y QUE CARRO DE KIA COMPETIRIA CONTRA MARCH Y MAZDA 2?

    • Arturo, esta es la tercera generación y es el más actual. Para March le falta a KIA otro modelo por traer. El Río compite contra el Mazda 2.

      • El Kia Rio salio esta tercera generacion en 2012 casi seguro cambia la linea en 2017, no vale la pena comprarlo. y si son competencia, March cambia linea este 2017.

        • Cambian tambien VW Polo para finales del 2016 en Europa, no se sabe para cuando en mexico posiblemente traigan un restylking mas, Ibiza para mediados de 2017, march 2017 y muchos mas dentro de poco cambiaran

    • Por dimensiones, el competidor directo de March sería el Picanto, que es la plataforma del Grand i10 y motorizacion de 1.2 4 cilindros y 1.0 de 3 cilindros, esperaba que lo trajeran este año pero supongo que van a esperar que el grand i10 agarre mas vuelo.

    • el modelo Kia que competiria en este segmento seria el Picanto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *