Nissan Mexicana ha invitado a Al Volante a conducir el nuevo subcompacto B Note cuya presentación oficial será los días 4 y 5 de junio próximos en Ensenada, Baja California. La planta de Aguascalientes I ha sido designada para la producción del nuevo modelo que compite directamente con el Fit de Honda.
Nissan Note en nuestras manos para el 4 de junio (Fotos Nissan).
Llamado en Estados Unidos Nissan Versa Note, segunda generación, el Note se produce desde el pasado mes de abril y ya salieron los primeros automóviles de prueba. Sobre la carretera Aguascalientes-aeropuerto se realizan las primeras evaluaciones para checar frenos, carrocería, vibraciones y todo lo necesario antes de iniciar la producción masiva a mediados de este mes de mayo.
El Nissan Note será en México un añadido a la línea March y Versa, ya que comparten la misma plataforma V. Vendrá con un motor de cuatro cilindros 1.6 Lts. doble árbol de levas DOHC y doble inyección directa de combustible con caja Twin CVTC y cargado de chácharas de comunicación a bordo, aunque este medio recomienda no utilizar esos medios mientras se maneja.
La parte de atrás del Note no se conocía. Aquí la foto.
El lanzamiento entre Nissan Mexicana y Nissan Motor de Estados Unidos será al mismo tiempo: El mes de junio. En México se ha programado una prueba de manejo con la prensa especializada los días 4 y 5 de ese mes en Ensenada, B. C.
El precio estimado para Estados Unidos es de $181,870 pesos. Para México, estará ubicado sobre Versa como una unidad hatchback multipropósito (compite directamente contra el Honda Fit cuya nueva generación se producirá en México a fines de este año en Celaya).
El tablero del Nissan Note para México.
El hecho que Nissan se adelante a Honda en la presentación del Note sobre el Fit (febrero de 2014), es con el fin de ganar mercado durante siete meses de anticipación. Pero ello le ha obligado a un sobre esfuerzo en la organización de su producción en la planta Aguascalientes I donde se tiene que dar tiempo para producir Tiida (cuyo ensamble están enviando a la planta de Cuernavaca parcialmente), March, Versa y Sentra… ahora Note. Todo indica que la producción de Sentra y sus generaciones por venir se irán a Aguascalientes II si el éxito de Note se garantiza para todo el continente.
Según el comunicado de medios de Nissan Estados Unidos, habrá una versión S de $155,870 pesos. Otras versiones serán S Plus y SV. Los modelos equipados traerán teléfono de manos libres y cámara de reversa integrada al tablero, entre otras curiosidades.
Es probable que la venta del Note para México comience en la segunda semana de junio.
Nissan Note no es un Versa, sino un multipropósitos.