Audi Puebla coloca primera piedra e inicia producción en 2016

Ruperto Stadler, presidente del Grupo Audi de Alemania, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, colocaron la primera piedra de la construcción del primer complejo de camioentas de la firma germana en América. La fábrica estará lista en 2016 en San José Chiapa, Pue. y se producirán 150,000 unidades Q5 y existe la posibilidad de ensamblar también el Q6 que, para 2017, dicha nave industrial llegará a 300,000 unidades.

La planta de Audi en México complementa a China (Foto Economía).

Cuando Audi de Alemania anunció la inversión de $1,300 millones de dólares para producir en México, escogió al estado de Puebla para dicha construcción. Será en el pueblo de San José Chiapa, a 56 kilómetros de la capital angelina, donde inicie en junio de 2016 la producción de la camioneta deportiva utilitaria Q5.

Durante el acto del sábado 4 de mayo, se supo que un día anterior, el viernes, Audi llevó a cabo en Puebla capital un acto con alrededor de 200 proveedores para darles a conocer sus planes. Allí, la marca donó una patrulla Q5 al gobierno estatal.

Los Q5 que se producirán en San José Chiapa, Puebla (Foto Economía).

La estrategia de Audi es fortalecerse en el mercado de América del Norte donde tiene un faltante de producto, sobre todo en Estados Unidos donde BMW tiene el privilegio de las ventas. La producción inicial de 150,000 unidades Q5 al año, se desplegará hasta 300,000 unidades, convirtiéndose San José Chiapa una zona potencial de producción automotriz, pues Audi produce fuera de Alemania en China, donde tiene una presencia muy significativa.

Para lo anterior, el cluster automotriz de Puebla se disparará en inversiones del sector de autopartes con empresas de orígen germano pero otras de capital estadunidense, entro otros.

La planta tendrá un área de estampado (píezas de carrocería), ensamble de camioenetas, pintado y prensado. No así motores que se traerán desde la nueva planta que Volkswagen construye en Silao, Guanajuato.

Stadler dijo que para 2020 Audi será el tercer constructor mundial de vehículos deportivos utilitarios. Para ello, ya se contempla la fabricación del modelo Q6 en la misma planta poblana para el 2017.

Audi genera 3,800 nuevos puestos de trabajo para un personal que en su mayoría serán obreros mexicanos mas algunos ejecutivos alemanes e ingenieros poblanos provenientes de la planta VW.

Audi ascendió en el mercado mexicano al lugar 12 absoluto, sólo superado por Suzuki, Renault, SEAT, Mazda y Toyota que está en el lugar siete.

En el primer trimestre del año vendió 2,609 unidades con un crecimiento del 48.6%, siendo su modelo A1 como el más vendido para la marca. Pero está arriba de BMW y de Mercedes, sus principales competidores.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. Federico Angel

    Buena noticia el arranque de la construcción de la planta de ensamble de Audi. La generación de empleos y la fomentación al desarrollo de nuevas tecnologías deben ser al igual un impulso para todos como mexicanos que nos haga incrementar nuestros estándares de cálidad, a nivel demanda y a nivel cumplimiento.

    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *