Invierte Honda $470 mdd en planta de transmisiones CVT en Celaya

Ubicada dentro del complejo de 566 hectáreas que construye en Celaya, Guanajuato, la planta de transmisiones CVT (cajas más deportivas y que permitirán mayor ahorro de combustible) de Honda de México, se levantará con una nueva inversión de $470 millones de dólares, anunció hoy Tetsuo Iwamura, vicepresidente mundial de Honda Motor de Japón. Para Guanajuato existen 200 proyectos con inversiones adicionales de $6,000 millones de dólares, la mayoría de ellos para el sector de autopartes, 90% extranjeros.

Alejandro Delgado, Isamu Yamaki, Tetsuo Iwamura, Ildefonso Guajardo, Miguel Márquez, Shuichiro Megata y José Gómez (Foto SE).

Alejandro Delgado, encargado del despacho de ProMéxico ante la renuncia de su titular recientemente, Enrique Jacob, habló de los 25 años de Honda en México, de la inversión de $470 millones de dólares para la construcción de una nueva planta de transmisiones en Celaya, por parte de la firma automotriz; que este sector ha invertido $22,500 millones de dólares entre 2008 y 2013; que en este año se llevan $3,402 millones de dólares invertidos en México en el primer trimestre de este año por parte de la industria en general y que el gobierno actual trabaja en políticas públicas para aumentar la integración nacional del 35% actual en los vehículos y poder incrementar ese porcentaje este sexenio. Y finalmente, que el 27% de las exportaciones manufactureras registradas corresponden al sector automotriz.

El Honda Fit en Europa tiene motor 1.4 VTEC de 90 HP y caja CVT (Foto Honda).

Shuchiro Megata, embajador de Japón en México, recordó que Honda lleva ya invertidos $800 millones de dólares en la construcción de su planta en Celaya (la producción iniciará en enero próximo y la salida de la primera unidad Fit será en febrero de ese año). En año y medio Honda de México ha anunciado $1,270 millones de dólares de inversión. Japón tiene en México 130 proyectos, la mayoría en la industria automotriz. Desde 2011 se han invertido $6,000 millones de dólares de japoneses en el País.

Honda planta El Salto, Jal.

Tetsuo Iwamura, vicepresidente mundial de Honda Motor de Japón, y quien ya había estado acá estudiando en el Colegio de México en años pasados, según refirió un bonachón Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, la planta de transmisiones estará funcionando para julio de 2015 con una capacidad inicial de 350,000 cajas al año. Para 2016 y 2017 se producirán 700,000 cajas al año con 1,500 trabajadores a cargo de las CVT´s. Entre plantas de motores, autos y cajas, Honda tendrá en Celaya a 5,700 obreros y empleados. Cuando nos hablan de CVT´s pensamos en cajas aburridas y de poca emoción al volante, pero Tetsuo se adelanta a decir que serán cajas con desempeño deportivo (Covelli nos hace recordar el CRZ que trae una igual y que no deja de ser un auto sobresaliente en dinámica de manejo) y «alto nivel de eficiencia de combustible». Las transmisiones irán a las plantas de Honda en Estados Unidos y Canadá, además de abastecer a México desde Celaya. El ejecutivo confía en el crecimiento del mercado regional, incluido México (¿escuchó Ildefonso?). Esta será la tercera planta de transmisiones en América del Norte. La capacidad de cajas en Canadá, Estados Unidos y nuestro País es de 2 millones de autopartes, mientras que la region tiene capacidad para 1.92 millones de automóviles.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato (se la pasó hablando durante las presentaciones con el secretario Guajardo). Habló de las 566 hectáreas que darán cabida a la planta de motores, a la planta de ensamble y a la planta de transmisiones. Trajo a su prensa desde León e incluso los invitó a almorzar.

Ildefonso Guajardo (la dependencia puso en la lista de invitados «Idelfonso») habló de una política industrial enfocada a darle un añadido a la cadena de valor automotriz. Más componentes nacionales en cada auto que se produce, a fin de empujar a Nivel 2 y NIvel 3 a mejorar sus productos… y darles recursos, que es lo que la banca comercial nunca pudo hacer. Y comprometió la presencia de EPN en el banderazo de salida al primer Fit que salga de la planta de Celaya en 2014 (febrero, nos dice José de Jesús Báez, vicepresidente de Honda de México). El comercio bilateral México-Japón es de $22,000 millones de dólares. La presencia en Tokio recientemente, por parte de las autoridades mexicanas, fue para afianzar los acuerdos para el comercio del Pacífico. Los dos países participarán proximamente en la reunión de Lima, Perú, para continuar afianzando dicho comercio. Y terminó relacionando la presencia de Barack Obama en México con la inversión de Japón en Celaya (!) «en el contexto de la integración global».

Entrevista al embajador

Al Volante abordó al embajador Shuichiro Megata:

— Señor embajador, el presidente de Toyota dijo hace unos días que la empresa va a ser más agresiva cada vez en el mundo en sus ventas. Honda parece tomar esa decisión también al anunciar ahora estas inversiones…

— Habrá que preguntar a las dos empresas.

— ¿Pero qué piensa usted de ello?

— Pues que las inversiones son muy firmes y que así van a continuar las empresas japonesas en México. Invirtiendo cada vez más.

— ¿Qué opina que el Banco de la Comunidad Europea bajó hoy a .5 las tasas de interés, beneficiará esto a la economía mundial?

— Yo creo que el principal beneficiado es Europa.

— ¿Esto beneficiará a Japón, ha salido ya Japón de su crisis?

— Beneficiará directamente a Europa. Japón ya salío de la crisis y se encuentra fuerte ahora.

 200 proyectos en Guanajuato

La Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato informó a Al Volante que a raíz de las inversiones de Honda en Celaya y Mazda en Salamanca, al estado se le han presentado 200 proyectos cuya mayoría son del sector de autopartes. Se tratan de inversiones pendientes por $6,000 millones de dólares, el 90% de ellos, extranjeros.

Entrevista con Iwamura

Brendan Case, corresponsal de Bloomberg News, le preguntó a Tetsuro Iwamura, vicepresidente mundial de Honda Motor de Japón, por qué la inversión de Honda se hace en México y no en Estados Unidos. Este le dijo que se han definido los intereses para vitalizar su presencia en México al recibir apoyos del gobierno mexicano, del gobierno estatal y municipal. Esas facilidades le permiten a la automotriz haber pensado en una planta de transmisiones.

El corresponsal le preguntó si la apertura de una nueva planta de Acura en EEUU es una realidad. Iwamura le dijo que en unas semanas se sabrá más al respecto.

Platicando con el periodista, Al Volante le señaló de que no dijo nada de la producción futura de un nuevo crossover sobre la plataforma del Fit. Tampoco se dijo nada sobre la ampliación de la producción de la CRV en México en la planta de Celaya. Nos adelantamos demasiado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Estos japoneses muy directos, respuestas sin rodeos

  2. Ricardo Ochoa

    Hola Cesar:

    Esperando y te encuentres bien, ¿qué sabes de la suv concept que se presento en Detroit en los primeros meses de este año?

  3. Hola a todos.

    Lo que yo sabia, es que la caja CVT.que monta el nuevo ACCORD, no es de Jatco, es decir, no es la misma que utiliza el ALTIMA. Está caja CVT de Honda es fabricada en una planta de los Estados Unidos.

    En parte a que no tiene nada que ver la de Nissan con la de Honda, en está se siente un mejor manejo y ahorro de combustible. Ya saben el japonésito siempre mejorando las cosas de otro.

    Saludoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *