Proveedores mexicanos para surtir a VW Chatanuga en EU

Volkswagen de Alemania está soportando un ambicioso plan de proveedores para que surtan de piezas a la nueva planta que construye en Chatanuga (por su pronunciación en español), Estados Unidos. Dicho programa contempla un 5% de autopartistas norteamericanos pero también da entrada a fabricantes mexicanos que tienen una amplia capacidad de exportar a aquel país, aunque varias de esas factorías ya tienen plantas en Estados Unidos.

Una de las opciones de fabricación de la VW en Norteamérica, es el Passat. Un vehículo que reditúa a la marca una mayor ganancia que un Golf, por ejemplo. Y además porque el segmento de los compactos de lujo es de los más demandados en el nicho que queda después de la crisis y aún la existencia de ella.

Volkswagen sabe perfectamente que, a pesar de sus muchos errores que ha tenido en su actuación en la vida industrial en Norteamérica, la actual crisis de las tres grandes de Estados Unidos le representa una gran oportunidad de redimir sus fallas pasadas y salir victoriosa con mayores ventas con productos de alta tecnología como el Passat.

Sin embargo, los alemanes saben perfectamente que un mercado recesivo como el anglosajón, exige de ellos automóviles de bajo consumo de combustible, de menor precio ante un consumidor norteamericano que tiene que pagar el costo del financiamiento del rescate financiero de unos cuantos.

Ese costo le representa al consumidor estandar, la necesidad de cambiar de vehículo hacia modelos más austeros, de menor tamaño y de menor consumo de combustible. Y VW tiene el modelo ideal como el Bora mexicano, Jetta en Estados Unidos.

No descuidarán el nicho de autos de lujo con el Passat, pero tampoco el de autos de bajo consumo, introduciendo inclusive sus modelos a diesel, fabricándolos allí en Chatanuga.

La planta que no se montó en México, será una realidad en Estados Unidos en unos meses. Para México no está todo perdido. Llamarán a proveedores nacionales que, aunque su capital sea extranjero, generan mano de obra en el país, divisas vía la exportación que para el sector de componentes este año ascendería a más de $27,000 millones de dólares.

¿Qué empresas mexicanas surtirán a VW Chatanuga? Pues anote usted a Hella, que aunque tiene presencia en el mercado de Estados Unidos llevará lo que ya produce en México como faros de halógeno y “calaveras”.

Otras 10 compañías en territorio mexicano están formadas en el surtimiento a VWCH (Volkswagen Chatanuga).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *