Protestan trabajadores de Nissan por reforma laboral

Ayer sábado los trabajadores de la planta CIVAC de Nissan Mexicana en Morelos, protestaron en la Autopista del Sol contra la reforma laboral que impulsan Calderón y Peña y que afectará tremendamente los intereses del gremio. Andrés Lozano, líder del sindicato, ha dicho que este lunes habrá más movilizaciones.

Los trabajadores aprovecharon sus horas libres para protestar (Foto Nissan).

Según reportes de la prensa local, el paro duró dos horas, pero otro reporte de la prensa nacional dice que las actividades de los organizadores iniciaron a las ocho horas y terminaron a las 13 horas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana no informó si esta actividad afectó la producción de la planta (primera edificada por Nissan fuera de Japón) donde se producen modelos como el Tsuru y camiones pickup, pro donde deberá iniciar ya el ensamble de los vehículos utilitarios NV200 que de destinarán como taxis para la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

En entrevista, Lozano dijo negó que esta actitud sea radical para el sindicato: «Radical es lo que nos pretenden hacer: Buscar negarnos el derecho a la huelga, negar el derecho a asociarse en un sindicato mediante un permiso de la empresa, hacer los salarios más precarios, crear la inestabilidad laboral con los contratos temporales y los contratos por hora».

La situación generó un caos vial en el kilómetro 90 de la Autopista a Acapulco.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Gracias Roy me has aclarado muchos puntos como bien dices no se pueden tirar muchos años de haber laborado a si no mas se tendria entonces que analizar bien para que no se perjudique a los intereses de los trabajadores y no se tener un mejor control de los sindicatos
    de antemano gracias

  2. Me parece que lo más fuerte de la reforma es (o era) el asunto de transparentar sindicatos, en donde la verdad, tales corporaciones tan solo existen para tener controladas a las personas: los líderes viven a cuerpo de rey y los sindicalizados en lo opuesto.

    Me parece que precisamente este es el momento en que los trabajadores, en lo individual, envíen una carta, diez cartas, cien cartas, mil cartas, miles de cartas, a los Diputados y Senadores y expongan su parecer en el asunto. En este momento los sindicatos y los distritos electorales son inútiles. Plantones y marchas son ineficaces.

    Si la misma gente NO expone su punto de vista, y acepta lo que le den, nada se puede hacer.

    Por lo pronto yo ya envié al Congreso mis opiniones y sugerencias a la iniciativa (que es consultable en proyecto en la página del Congreso de la Unión). Si me toman en cuenta, que bien; si no, pues igual: Yo ya hice valer mi voz en el asunto.

    ¿Y Ustedes?

  3. Pues yo no se bien de que hable la reforma laboral lo unico que si se es que le pega fuerte a los sindicatos y lo unico que se es que los sindicatos son una mafia ya que gracias a los sindicatos en CD sahagun muchas empresas tronaron dejando una ciudad abandonada y en el olvido y una de las afectadas fue renault que tenia una planta ahi

    • Dub, aclarando que la Renault se fue de ahí porque la empresa tronó en Francia. El Estado la vendió y manos privadas tomaron el control. Ahora el gobierno sólo tiene una pequeña parte. Cierto que los sindicatos, en general, son mafias que el propio Estado ha utilizado para su beneficio (corporativismo). El Estado maneja los sindicatos políticamente y como el Estado mexicano es corrupto, los sindicatos también lo son. Pero eso no tiene nada que ver con el trabajador honesto que merece se le pague lo que trabajó 40 años en una empresa. Eso lo quieren echar para atrás. Analicemos la reforma viendo todas las aristas. Bien contra la corrupción (je je, fomentada la reforma por un Estado corrupto y más ahora con el PRI) pero para atrás contra los derechos humanos de los trabajadores en una empresa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *