Prórroga de seis meses a FAW México para iniciar planta

Grupo Salinas Motors (GS) obtuvo del gobierno mexicano una prórroga de seis meses para retomar su plan de negocios que le obligaba a construir una planta de ensamble en Michoacán a fin de armar en el país los autos FAW y condonarle el 50% de arancel que debería pagar por cada auto importado de esa marca. Según una fuente consultada por alvolante.info,  GS ha vendido en el país 1,000 unidades a la fecha.

Un funcionario vinculado con la Secretaría de Economía informó a alvolante.info que la dependencia revisa el plan de negocios que tiene el Grupo Salinas Motors y GS Distribución con el gobierno mexicano desde septiembre de 2007 para comercializar unidades de la FAW Group Corporation.

Según este esquema de negocios, GS se comprometió a construir una planta industrial en México a cambio de obtener del gobierno mexicano una excención en el pago de los impuestos de los vehículos que Grupo Salinas trajo desde China.

Sin la promesa de construir una planta en Michoacán, GS debió haber pagado el 50% de arancel en cada uno de los vehículos importados desde China. Originalmente el plan era el de importar hasta 5,000 unidades a cambio de edificar dicha nave industrial en el municipio de Zinapécuaro, cerca de la capital moreliana.

Sin embargo, dicha nave no ha iniciado su construcción a más de un año de la firma del plan de negocios, a pesar que su compromiso es el de iniciar la producción en el año 2010.

Dicha fuente asegura que «las condiciones del mercado han variado para GS Motors, lo que los ha obligado a pedir una prórroga al gobierno para seguir comercializando los autos importados sin el pago de arancel que es del 50% y que de aplicarse dejaría fuera de competencia de precios a los coches chinos frente a los autos hechos en México de su mismo segmento».

Dice que hasta el momento, y con información proporcionada a la Secretaría de Economía por GS Motors, la firma ha vendido a través de unas 10 agencias FAW y 300 tiendas Elektra en el país, unas 1,000 unidades.

Se le preguntó que a un año y medio de operaciones es una cantidad muy baja. «Sí, parece que los planes no han sido tan positivos como esperaba la gente de la FAW en México».

Se le pregunta si el gobierno seguirá excentando de impuestos a GS Motors para seguir importando autos chinos sin pagar arancel, lo que viola flagrantemente el decreto automotriz en la materia. Dijo que no. Que el gobierno le está dando seis meses a FAW México para que reestructure su plan de negocios original y cumpla con lo establecido en él: Construir una planta industrial en México.

En Zinapécuaro, Michoacán, meses después de que Felipe Calderón pusiera la primera piedra de la planta de GS Motors-FAW, no había nada. Ni siquiera la piedra puesta con la mezcla de cemento y arena. Fue en noviembre de 2007 cuando se realizó la parafernalia de la supuesta planta.

La gente en el mercado de Zinapécuaro dijo entonces a un enviado de alvolante.info: «No joven, luego se fueron las gentes del presidente se quitó todo. Hasta la piedra. No hay nada. Vaya usted allá y lo verá».

En el papel, si no hay planta o principios de ella en septiembre, a dos años del inicio de los planes, GS Motors deberá pagar los impuestos correspondientes. Parece que la importación se ha detenido ya porque las ventas no han sido como el grupo lo esperaba.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Creo que esto augura el fin de los autos chinos en Mexico. Con estos volumenes de venta no es rentable una inversion asi (por eso el que Salinas quiera pasarse de listo), y pagar la multa pulverizaria cualquier ganancia obtenida hasta ahora. Ya vieron el costo real de esas latas con llantas… virtualmente estan siendo subsidiadas en ~50%. Si no se hacen aqui, ese subsidio virtual tendra que desaparecer.

    Lo siento por quien tenga uno, pero es una buena noticia. Tampoco se trata de que Mexico entre en una carrera hacia el fondo, perdiendo todo lo ganado hasta ahora.

  2. Hola Manuel,

    con gusto le envío mis datos.

    Saludos.

  3. Manuel Valverde Tapia

    Licenciado César Roy Ocotla:

    Por este medio me gustarìa hacerle una cordial invitaciòn al Simposio Internacional de Ingenierìa Automotriz 2009. Este se celebrará en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca el 21, 22 y 23 de Octubre. Como miembro del comité organizador me gustaría que me enviara una dirección de correo electrónico en la que le pudiera enviar más información del evento y así poder afinar màs detalles.

    Su participación en el simposio con temas como el de este artículo y otros temas actuales (Tata Motors, reestructuraciòn de GM)serìan de gran valor en nuestro ciclo de conferencias. Ademàs por su trayectoria en el anàlisis del escenario automotriz, su presencia serìa invaluable.

    Gracias

    Manuel Valverde

    Comité organizador SIIA 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *