Creada la flamante «Comisión Especial de la Industria Automotriz» en la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del priísta Melchor Sánchez de la Fuente (quien dice tener a 20 diputados a su alrededor), propondrá al pleno excentar del ISAN e IVA a los vehículos cuyo valor máximo sea de $200,000 pesos por un periodo de un año.
El legislador con representación en Coahuila y secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, dijo que conoce de cerca los problemas que tiene la industria automotriz (trabajó de cerca en el sector del acero en su entidad). «Estoy consciente que la política económica del actual gobierno es erronea desde mi punto de vista», fue su primer esbozo en la más reciente conferencia de prensa AMIA-AMDA.
Melchor Sánchez (al micrófono en la foto, donde aparece acompañado de Carlos García, José Gómez, Eduardo Solís y Agustín Ríos), afirma que en el sector se han perdido 146,000 empleos (Eduardo Solís le corregiría después la nota para decir que fueron en realidad 150,000). Que los datos son alarmantes. Que hay que moverse rápido porque si no el sector de va a ir a pique en el corto plazo.
Informó que al iniciarse el segundo periodo de sesiones de la Comisión Económica en febrero, se reunirá con sus compañeros diputados para exponerles la gravedad por la que atraviesa la industria automotriz en México.
«Tenemos que tomar decisiones rápidas o estaremos llorando en dos o tres años las cosas que no hicimos (sic)», indicó.
Luego añadió que la Secretaría de Economía y la Comision de Comercio Exterior pretenden bajar del 3 al 1% el arancel de automóviles de procedencia extranjera que van a entrar al País. «Mandé una carta al secretario Ruiz Mateos para manifestar la enorme preocupación de la industria automotriz sobre este particular».
«Ahora resulta que se le van a aumentar los impuestos a la industria y a los consumidores de este país y a una industria automotriz de otro país, a sus autos usados, les daremos una disminución de 3 a 1% de impuestos, o sea les vamos a bajar los impuestos. Con esta decisión no estamos protegiendo a nuestra industria», manifestó Sánchez de la Fuente.
Aceptando que fue un total fracaso el Programa de Renovación Vehicular al que llamó «Programa de Chatarrización», precisó que «subirán» una iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados para excentar del IVA y del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) a los autos con precio hasta de $200,000 pesos por un año de duración. Y que los autos arriba de ese precio paguen sólo 50% del ISAN.
Añade a este plan deducir a los vehículos el 100% del ISR tanto para automóviles como para camiones y tractocamiones.
«Si no hacemos estos cambios, en tres años acabaremos con los empleos de la industria automotriz», dijo.
Se le solicitó al secretario del diputado el nombre de los otros 20 integrantes de esta comisión especial de la industria automotriz. Y señaló: «Ahorita no los traigo».