Volkswagen de México anunció hoy que producirá en su planta de Puebla la séptima generación del Golf, modelo emblemático de la marca. Cuando Martin Winterkorn, presidente mundial, dijo en Silao que habría una inversión adicional de $3,200 millones de dólares, no señaló que sería para el ensamble del Golf, pero todo indica que ese dinero se destinará a este proyecto. Al Volante se ha enterado que también preparan la venta del Polo sedán que será importado, al igual que el Up que rondará los $140 mil pesos.
La séptima generación del Golf se producirá en México para todo el continente (Foto VW).
La producción del Golf VII iniciará entre febrero y marzo de 2014 en la planta de Volkswagen en Puebla, centro neurálgico de la firma alemana en territorio azteca.
Cuando Martin Winterkorn, presidente mundial de VWAG, vino a México a inaugurar la planta de motores en Silao, Guanajuato, el pasado día 15 de este mes, afirmó que habrá una inversión global de $50,000 millones de dólares. De ese dinero, $5,000 millones serán para el área del Tratado de Libre Comercio, y de esos, $3,200 millones son para México.
¿Qué vehículo se fabricaría con esa nueva inversión? La empresa en México no dijo nada. Pero atando cabos encontrábamos viable la producción del Polo (al menos eso tenían en el papel hace tres años en su plan quinquenal). Pero las nuevas estrategias para atacar en serio al mercado de Estados Unidos, obligan a la marca a variar sus planes. Por tanto, han decidido que será el Golf séptima generación y no, de momento, el Polo hatchback.
Preparan el Up para el mercado mexicano, se ha enterado Al Volante (Foto VW).
Sin embargo, Al Volante se ha enterado de buena fuente que la versión sedán del Polo ya se está preparando para casi empatarse con la venta del Jetta básico. Ambos modelos convivirán pero se ofertará un portafolio de productos mayor, como lo hacen Nissan, que tiene el primer lugar de ventas en México.
«Al existir, en el caso de Nissan, un portafolio muy pegado con March, Tsuru, luego el Tiida con el Versa, y arribita el Sentra, la empresa goza del primer lugar de ventas gracias a ese portafolio. Volkswagen va a atacar fuertemente al mercado mexicano para que, junto con sus ventas en Estados Unidos también a la alza, puedan convertir a la marca en el primer vendedor a nivel mundial para 2018 o antes si se puede», dijo la fuente consultada.
Por ello tendrá las ofertas Gol hatback, Gol sedán, Polo HB, Polo sedán, Jetta básico, Jetta VI generación ahora con motor 2.0 litros y un precio de $219,000. Y en el segmento inferior se refeorzará con la venta del Up en un precio aproximado a los $140 mil pesos, dijo la misma fuente.
Preparan también el Polo sedán para México (Foto VW).
«Nuestra planta de Puebla, México, ofrece una excelente base económica para las operaciones de producción de Volkswagen, es una fábrica automotriz bien establecida con un registro de eficiencia y alta calidad,» dijo Hubert Waltl, Miembro del Consejo Ejecutivo de la Marca Volkswagen, responsable del Área de Producción. «Con la infraestructura existente, un esquema de costos competitivos y los acuerdos de libre comercio, México es el lugar ideal para producir el Golf para los mercados del continente americano», agregó, de acuerdo al comunicado de medios.
«Con el Golf integraremos la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen a nuestra planta de Puebla. Junto con la nueva planta de motores en Silao, la producción del Golf en Puebla es otro paso para fortalecer nuestra participación en la Industria Automotriz mexicana», dijo Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, remata el boletín oficial.