No sabemos si la Ford ya hizo prueba de manejo con algunos colegas periodistas. No sabemos si ya lo están prestando a los medios para prueba. Lo que sí podemos informar de entrada es que ya se está comercializando la camionetita Ford Ecosport 2013 ensamblada en Brasil y que viene equipada con un motor 2.0 litros, 16 válvulas de 145 HP y cuyos precios van de los $271,800 la versión SE y $314,900 la Titanium, ambos manuales de cinco velocidades. Vendrá la versión automática más adelante, se comenta.
Ecosport 2013 está en México. Hay que probarla (Fotos Ford de México).
Algunos medios han dado avances del producto. Pero, en el consultado, no dicen en qué plataforma está montado. Si es del Fiesta brasileño, pues sabemos con anticipación que ese bastidor probablemente no dará los resultados esperados en lo que parece ser una «crossover» citadina (antes se anunciaba como una camioneta aventurera y se le veía en la jungla rodeada de monos y tigres).
La nota leída tampoco da referencia al país de orígen, Brasil. Sólo una breve connotación casi al final del texto. Pero sí, es brasileña.
El motor es un 2.0 litros de 145 HP. Debe ser una tracción delantera. La ficha técnica de la página www.ford.com.mx no nos dice mucho. Por ejemplo las especificaciones de espacio, tamaño del maletero en litros… Falta información.
Creemos juzgar bien si decimos que está montado sobre la plataforma del Fiesta.
Revisando la página brasileña, encontramos que sus dimensiones son 2.0 metros de ancho, 1.6 de alto y 4.2 de largo (el Fiesta sedán tiene 4.4 pero por la cajuela). Creemos que comparten la plataforma los dos modelos. ¿Esto qué quiere decir? Pues que es un auto subcompacto B montado para una camioneta utilitaria urbana.
Los frenos, de acuerdo a la página brasileña, son de disco adelante y tambor atrás. La suspensión es independiente adelante con el sistema MacPherson y semi independiente atrás con brazo autoestabilizante.
El maletero parece ser de 379 litros, aumenta con relación de aquella pequeña camioneta de los años 2000.
Las cualidades en foto pueden variar para el mercado mexicano.
Hace algunos meses hicimos una reseña crítica del Ecosport que no fue muy benevolente con el producto. Usted la puede buscar para que vea lo que dijimos entonces. Las dimensiones de la nueva versión han sido aumentadas porque la plataforma del nuevo Fiesta no son las mismas que el viejo Fiesta de aquellos años 2006 más o menos.
Por tanto, se trata de un producto evolucionado. Sin embargo, la parte del precio sigue siendo el punto a analizar. Cierto, el producto ensamblado en Brasil se cotiza en reales (moneda de Brasil). Y su alto valor lo hace caro para países como México. ¿Paga el consumidor mexicano ese desbalance monetario?
Veremos cómo le va en ventas y veremos si hay oportunidad de estar al volante con los amigos de Ford.
Pero si usted ya tiene el suyo, el foro está abierto para alimentar todo lo relacionado al producto.
Las dos versiones SE y Titanium son con caja manual de cinco cambios. La primera vale $271,800 pesos. La más equipada con rines de 16 pulgadas de aluminio es de $314,900. Se dice que más adelante vendrá la versión automática y que será una Powershift de doble embrague, robotizada.