Shoichi Miyatani, presidente y director general de Nissan Mexicana no alberga demasiado optimismo para el mercado nacional el año entrante. Quizá se mantengan las ventas en 1.1 millones de unidades, pero hay factores externos que presionarán a la economía mexicana.
«Redifiniremos estrategia para el Aprio»: Shoichi Miyatani.
Cuestionado por alvolante.info sobre el cierre de este año para Nissan en México, el ejecutivo –entrevistado aparte durante el convivio anual con medios en Ixtapan de la Sal– señaló que concluirán 2007 con una producción total de 500,000 unidades, 350,000 ensambladas en la planta de Aguascalientes y 150,000 en CIVAC en Morelos.
Nissan Mexicana está homologando su cierre fiscal con el de Nissan Japón, en marzo. Por lo tanto, será ese mes cuando definan su pronóstico de ventas y producción para el 2008, dijo Miyatani.
Cuando las filiales norteamericanas dependen de lo que suceda en su país para definir sus planes para México, Nissan no puede abstraerse totalmente de esa actitud. Mantiene una fuerte exportación hacia Estados Unidos, por lo que el análisis del mercado del otro lado de la frontera es vital para establecer comportamientos productivos. En ese sentido, Nissan prevé que las ventas totales en ese país se ubicarán en los 16 millones de unidades (500 mil menos que este 2007).
Nissan vende en aquella nación sus modelos Sentra y Versa (Tiida en México).
Se le pregunta a Shoichi sobre el comportamiento de las ventas de su recién lanzado modelo Aprio (Dacia Logan en el país de origen Rumania y fabricado en Brasil para el mercado latinoamericano): «No hemos tenido la respuesta que esperábamos pero vamos a redefinir la estrategia para este modelo en el futuro».
— ¿Estamos hablando de bajar su precio?
— No. Mäs bien vamos a redefinir el posicionamiento de mercado, a dónde lo estamos dirigiendo, el tipo de público, sí.
— Shoichi, GM anunciará este viernes importantes inversiones para producir Cadillac y SAAB en México, entre otros modelos. VW producirá su nueva plataforma en México para el mercado norteamericano con un nuevo sedán… ¿Y Nissan?
— Bueno, no olvides (sonríe) que nosotros ya invertimos $800 millones de dólares en mejoras y ampliaciones en nuestras plantas para la producción del nuevo Sentra, el Tiida y nuestra planta de CIVAC también ha mejorado. Así que llegar a 500,000 unidades al año, pues esa ha sido nuestra mejor aportación…
— Pero ¿qué hay de nuevos productos?
— (Sonrié). Sabes bien que no es política de Nissan adelantar anuncios sobre nuevos productos. Ya veremos.