Eligen trabajadores de VW a líder hoy

Una vez que el viernes pasado se cerró la campaña de proselitismo de los ocho candidatos para ocupar la secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de VW (SITVW), este jueves 29 se realizan las votaciones.

VW elecciones

A votar los casi 10,000 trabajadores de la VW.

La gente que terminó sus labores en el tercer turno, se quedaron a sufragar aunque las casillas se abrieron a las nueve horas.

Son casi 10,000 los trabajadores que hoy decidirán el futuro de su organización gremial que nunca como ahora registra tal número de candidatos.

José Luis Rodríguez Salazar lleva ocho años como líder sindical y existen voces al interior del sindiucato para la renovación, aunque no deja de ser uno de los favoritos para dirigir los destinos del SITVW nuevamente.

Rodríguez encabeza la planilla “Justicia laboral” que está proponiendo la creación de guarderías sin costo para los trabajadores, que se reconozca la antigüedad dentro de la empresa, pago de utilidades –renglón un tanto mermado en los últimos años pues la empresa dice registrar números rojos– y becas para los hijos de trabajadores para su educación en convenio con la SEP y el instituto estatal de educación.

El líder actual señala haber evitado en 2003 que 2,000 trabajadores fueran a la calle este año, así como el bono para útiles por $1,100 pesos a cada empleado, otorgado por la empresa.

Los puntos en contra para este candidato son su búsqueda por amarrar algún cargo dentro del gobierno estatal, su cercanía con el alcalde que le impide dedicarse todo el tiempo a ver por los obreros de la VW, entre otros puntos.

Víctor Jaime Cervantes encabeza “Poder sindical” donde enarbola alcances como la vigilancia de los turnos de trabajo para evitar la sobre explotación que a veces les causa el aumento en la carga laboral al disminuirse el tiempo de ensamble de cada unidad.

Pide también respeto a los tiempos de los periodos vacacionales de los trabajadores, por parte de la empresa y disminuir la presión de la VW por incrementar la producción con menos personal, contraviniendo las leyes internacionales de los derechos humanos.

Miguel Rojas Sombrerero dirige “Vigilante obrero” con demandas como evitar la corrupción sindical y su contubernio con la empresa a fin de evitar qie estos también  sean con los políticos.

Otras planillas que se presentan:

Planilla “Frente sindical” de Cayetano Pérez, quien dice que la reelección de los representantes sindicales es algo que ya no esta siendo bien visto por los trabajadores. Propone modificar el estatuto que eliminaría tal posibilidad, que aplique tanto al secretario general como a los representantes divisionales.

Tambien propone vigilar el balance de los procesos productivos, manifestando su negativa al banco de horas, que se debe tener un control del personal eventual para otorgar en tiempo y forma los contratos a quienes así lo merezcan, además de controlar los salarios a fin de que no haya disparidad entre ellos como sucede actualmente, ya que como se menciona en la ley federal de trabajo, “a igual trabajo, igual salario”.

Román Santiago representa a la planilla “Democracia sindical” que propone que los líderes sindicales presenten informes de todo lo que hacen a fin de evitar la corrupción de los dirigentes.

“Nueva fuerza laboral” de Julián Huitzil, propone modificar el esquema de prestaciones médicas y de salud a fin de adecuarlos a los que se ofrecen en los países desarrollados.

Otras planillas son “Sindicalismo obrero” de Armando Hernández y “Verde fuerte” de José Ochoa.

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *