Kevin Williams, presidente y director general de General Motors de México, presentó a Felipe de Jesús Calderón en Los Pinos su primera camioneta híbrida que comienza a producirse desde hoy en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, con una inversión de $500 millones de dólares y el ensamble de 6,500 unidades para Estados Unidos.
Captiva híbrida aún no se venderá en México.
Aunque este vehículo aún no se destinará para el mercado mexicano, Calderón Hinojosa prometió que se excentará del pago de tenencia a este tipo de unidades ecológicas.
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pidió a Calderón que pare la entrada de autos provenientes de Estados Unidos y que se encuentran en condiciones deplorables, a lo que este dijo que se aplicarán en una nueva regulación en la materia a fin de exigir las mismas normas de ecología y seguridad a las unidades usadas provenientes del vecino país.
«Pronto daremos respuesta a este punto», prometió Calderón.
Un representante de General Motors de México informó en Los Pinos de las caracteristicas del vehículo. Un modelo Chevrolet Captiva Sport híbrido (con motor de gasolina y otro motor eléctrico a la vez) que en Estados Unidos se vende ya con el nombre de Saturn Value, una división de GM en ese país.
Lamentablemente se le informó mal al ejecutivo que este era el primer vehículo híbrido armado en México, siendo que Ford Motor Company ya ensambla el Fusion con las mismas características, por lo que no es el primero.
Calderón preguntó si era una todo terreno a lo que se le dijo que no, que es un vehículo citadino. Luego se le dijo que le van a facilitar una camioneta al Gobierno Federal para que este decida quién la prueba.
«No –dijo de inmediato Calderón en su discurso–. Que mejor la Secretaría de Economía instruya para que sea la propia gente, el propio consumidor, quien la maneje, quien la pruebe», atajando rotundamente aquellas versiones de las camionetas Hummer y Jeep que estaban a disposición del entonces presidente Fox, y a fin de evitar que el préstamo sea visto como una cuestión personal entre Los Pinos y la armadora.
Pero de todos modos se subió en ella y la manejó en un trayecto de 500 metros alrededor de la casa presidencial, dentro del complejo de Los Pinos.
Le entusiasman los automóviles.
Kevin Williams dijo que este vehículo híbrido optimiza gasolina en un 50% en ciudad y 10% en carretera, que fue denominada camioneta del año en el autoshow de Los Angeles; es la primera armada por GM para exportación y que para México ya la tienen en la versión tradicional de motor a gasolina pero sin el motor eléctrico; que el ahorro de combustible de la híbrida es de 27%, que se incrementa la inversión de GM en $500 millones de dólares para su producción y que en 54 ciudades de EU y Europa ya circulan camiones de la marca con esta tecnología con ahorro de 1.2 galones de gasolina al año.
Fue entonces cuando Calderón prometió medidas fiscales para aplicar una excención del pago de la tenencia para este tipo de unidades híbridas, aunque aún no se contempla su venta en México.
Cabe recordar que Honda ya vende su primer híbrido en el país con el Civic, en tanto Toyota deshoja la margarita para hacer lo mismo con el Prius.
«Esperemos que el público mexicano acepte este tipo de vehículos en forma creciente», dijo Felipe de Jesús Calderón, aunque todavía no comienza su venta en el país.
El protocolo de presentación.