Producirá Nissan 493,000 unidades en 2008 en México

Contra las 498,000 unidades producidas el año pasado, Nissan Mexicana ajustará un poco el ensamble de vehículos para alcanzar 493,000 al cierre del presente ciclo, 5,000 unidades menos debido a la recesión que golpea a la economía norteamericana, representando un fuerte mercado para sus exportaciones. Con todo, la empresa ampliará sus envíos comenzando a atacar el mercado ruso.

5,600 obreros mexicanos producen Sentra, Tiida, Platina y Clio en Aguascalientes (Foto Leroi).

Durante la visita que una comitiva de periodistas realizó a la planta de Nissan en Aguascalientes, donde se presentó el Plan Verde de la corporación, se informó que la plantilla de trabajadores de esta empresa que es líder del mercado doméstico cuenta con 5,600 obreros en la factoría del estado hidrocálido y en total, incluyendo a la nave industrial ubicada en CIVAC, estado de Morelos, son 9,194 trabajadores.

Con todo y la situacion difícil que también presenta el mercado doméstico atacado por una fuerte demanda de vehículos importados usados y en mal estado provenientes de Estados Unidos –punto que el gobierno mexicano no previó para no afectar al sector productivo nacional en 1992 cuando negoció el TLC con América del Norte que entró en vigencia en 1994–, Nissan Mexicana cumple ya con la exportación de sus vehículos a 60 mercados del mundo. El más reciente pedido es de la ex-Unión Soviética, Rusia.

Al mercado ruso se envían unidades Tiida sedán equipados con asientos de piel con sistema de calefacción en los asientos, luz de neblina en la parte posterior y limpiadores de faros anti-hielo.

La planta de Nissan en Cuernavaca (CIVAC) 30 automóviles por hora lo que da un total de 370 por día, mientras que la nave de camiones pickup de tamaño pequeño son en total 220 diarios que, aunados a los que produce la planta de Aguascalientes (60 por hora y 1,230 por día) dan un total de producción de 1,820 unidades diarias en las dos factorías que la firma japonesa tiene en nuestro país.

Impresionante porque cada 31 segundos se fabrica un nuevo auto de la marca en Mëxico, 117 por hora.

Con todo y la bonanza de Nissan, empresa que mantiene un buen nivel de preferencia entre los consumidores mexicanos quienes han visto al Tsuru como un sinónimo de auto confiable y rendidor, aunque no es lo único que ofrece la marca en México, 2008 es un año de preocupación para toda la industria automotriz que espera que el impacto de la economía norteamericana en crisis sobre las demás de los países industrializados y aún sobre los emergentes, no sea tan atroz como para impedir que su producción alcance las 493,000 unidades pronosticadas para este año, la gran mayoría para el mercado de exportación, sobre todo el de Estados Unidos y en menor medida los sudamericanos y europeos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *