Invierte Nissan Mexicana $4 mdd en cuidado al ambiente

AGUASCALIENTES, Ags.– Nissan Mexicana aplica en el periodo 2007-2008 una inversión de $4 millones de dólares en el cuidado al medio ambiente, dijo a alvolante.info Marco Antonio Rivera, gerente de control ambiental corporativo, durante la presentación del Nissan Green Program expuesto a la prensa especializada el día de hoy.

La planta de Nissan cuenta con un criadero de peces cuyo estanque se llena con agua de lluvia (Foto Leroi).

Esta es la tercera edición de dicho programa iniciado en 2006 en México y que se congrega en un plan mundial para proteger el ecosistema en los países donde Nissan tiene operaciones, dijo Rivera.

La actividad que Nissan Mexicana realiza para proteger al medio ambiente es una reducción efectiva del bióxido de carbono a la atmósfera, entre otras emisiones, reciclar materiales y reusarlos, tratar el agua de uso industrial evitando que vaya al drenaje de Aguascalientes y otras medidas que involucran a todas las áreas de la empresa.

El Plan Verde de Nissan Mexicana tiene uno de los objetivos para reducir hasta en 7% la emisión de bióxido de carbono de aquí al año 2010 en sus plantas de Aguascalientes y CIVAC en Morelos.

A pregunta de este reportero Rivera aseguró que están en pláticas con las instancias correspondientes del gobierno federal para que los aspectos de reciclaje también involucren la chatarrización del parque vehicular donde Nissan pondrá su aportación correspondiente por medio del reciclaje de piezas.

«Cambiar el C02 por energías renovables nos llevará algo de tiempo, pero hemos comenzado a trabajar tanto al interior de la planta como con la SEMARNAT y otras instituciones, incluidas las escuelas de enseñanza superior», nos comentó Marco Antonio Rivera.

«Dentro del programa de energías renovables estamos implementando un programa de prueba de calentadores solares de agua en la planta de CIVAC en Cuernavaca, pero todo el plan de ahorro de energía, materiales y menores contaminantes nos representa dejar de erogar $5 millones de dólares al año», afirmó el entrevistado.

Hablando del relleno sanitario, cada automóvil fabricado en la planta de Nissan Aguascalientes representaba en 2005 2.55 kilogramos por cada unidad ensamblada. En 2007 esta cifra disminuyó a 1.00 kilogramo por unidad en desperdicios.

El programa de reciclaje tiene un avance del 99.8% lo que significa que para fin de año se alcanzará la meta del 100% como ya lo hacen en la actualidad las plantas de Nissan en Japón.

Cada vehículo Nissan que se produce en Aguascalientes representa .399 toneladas de CO2 por vehículo ensamblado. Se trabaja para reducir esta cifra en un 60% de ese contaminante.

La reunión de Nissan estuvo encabezada por Diego Arrazola, director de comunicación corporativa, apoyado por Eduardo Ocadiz, jefe de servicios al personal; Marco Antonio Rivera, gerente de control ambiental corporativo; Federico Flores, gerente de control ambiental relaciones públicas; Israel Ortega, gerente de comunicación corporativa y José Castrejón, gerente de control ambiental.

Se visitaron las naves de proceso de estampado de la lámina cuya carrocería da forma a cinco diferentes modelos que se ensamblan en Aguascalientes: Sentra, Tiida sedán, Tiida hatchback, Platina y Renault Clio (participante este último modelo en la alianza Renault-Nissan).

Se recorrió la planta de motores y ensamble donde se comprobó un nuevo sistema de vehículos robotizados que circulan a través de una cinta magnética y que han permitido no sólo agilizar la producción de autos, sino crear una atmósfera de actividad en la nave industrial diferente a lo que tradicionalmente se veía en estos procesos.

Se visitó el invernadero donde se plantan árboles de pino cuyas semillas son importadas de Afganistán, una especie que resiste la climatización desértica y de poca agua, así como una laguna que se llena con el agua de lluvia y donde se crian peces de la especie Tilapia.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Rocker,

    es un tema muy interesante. De momento, el gobierno del DF hizo un concurso de diseño de taxi ecológico propulsado por energía eléctrica. Lo ganó la casa de diseño Rigoletti. Espero hablar un poco de eso en estos días.

    Buscaremos los temas que te interesan con gusto.

    Saludos y gracias por participar.

  2. Cesar,

    Podrias hablar sobre las opciones reales de traer un vehiculo especial ecologico al df? Existen? Hay prototipos?

    En mi caso (ya se que no el de muchos), no me importaria comprar un auto del tamaño del Atos o Matiz, ya que que me imagino que por el tamano es mas factible que sean electricos, solares, biocombustibles, etc.

    Creo que ya tenemos que pensar en soluciones asi, y que el gobierno las promueva con disminuir la tenencia, las verficaciones, impuestos, etc.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *