Producirá Chrysler Toluca 100,000 FIAT 500 en 2010

Ha trascendido que Chrysler de México producirá hasta 100,000 unidades anuales del modelo FIAT 500 el cual iniciará su ensamble en la planta de Toluca, Estado de México el próximo año 2010, último trimestre, o a más tardar en marzo de 2011.

FIAT 500 hecho en MéxicoPeter Fong, director de la marca Chrysler y director de ventas de todas las marcas del Grupo Chrysler LLC en Estados Unidos, dijo a Automotive News Europa que un 80% de los distribuidores Chrysler en el vecino país serán los encargados de comercializar el modelo FIAT 500.

Lo anterior es resultado de la alianza estratégica firmada en febrero pasado entre Chrysler LLC y Grupo FIAT de Italia, una vez que la empresa se declaró en quiebra, que el gobierno norteamericano la rescató y que el Grupo Cerberus se quedó con una minoría de acciones.

Sergio Marchionne, presidente de FIAT de Italia, ha viajado cuatro veces a Detroit para ordenar el cuerpo orgánico de Chrysler. Uno de los puntos de acuerdo fue que este grupo va a comercializar en Estados Unidos algunos modelos de FIAT.

El primer paso efectivo en esa alianza es que la planta mexicana de Chrysler ubicada en Toluca, Estado de México, será la responsable de producir el modelo 500 para el mercado de América, «aprovechando el acuerdo comercial entre México y Brasil», dijo Fong quien aseguró que FIAT ocupa uno de los primeros lugares de ventas en el país sudamericano.

(Extraoficialmente trascendió que FIAT Brasil buscó hasta el cansancio conseguir la producción del 500 porque en ese país la imagen y penetración de producto es mucho mayor a la que tienen en México, pero FIAT Italia decidió el ensamble en Toluca por la logística de envíos ya montada por Chrysler de México, la cercanía con Estados Unidos que será uno de los mayores mercados de este producto y las facilidades que se otorgan para la producción).

De esta manera, las 100,000 unidades que producirá Chrysler de México del modelo FIAT 500 tendrán como destino todos los mercados de América, incluido Brasil. Una parte se destinará a Estados Unidos y Canadá. La comercialización en la Unión Americana será sólo en el 80% de distribuidores Chrysler y no Dodge ni tampoco Jeep.

«Creemos que será un vehículo de nicho y por tanto su volumen de ventas será bajo», dijo Fong –se calcula que unas 80,000 unidades al año a lo sumo–.

Pocas veces Chrysler LLC ha reconocido públicamente la producción del FIAT en la planta de Toluca. Ha existido excepticismo porque lo mismo dijeron del modelo compacto que produciría Nissan para la firma, y venderlo en Brasil, y también de la producción de la Nissan Titán en la planta de Chrysler en Derramadero.

Parece que la producción del FIAT en México, comienza a tener sentido.

En un análisis podemos preveer que Chrysler en México aprovechará los puntos FIAT para seguir vendiendo como hasta ahora esos modelos, incluido el FIAT 500 cuyo precio de arranque supera los $240,000 pesos. Pero algunos distribuidores Chrysler, Dodge y Jeep podrían aprovechar la alianza para abrir puntos de venta FIAT, tal y como ahora lo hacen con Mitsubishi y con los camiones de Hyundai a través de los puntos Dodge.

Creemos en alvolante.info que todavía no se llega al acuerdo de abrir las distribuidoras Chrysler para vender el FIAT 500, como se hará en Estados Unidos. Pero en eso estarán trabajando pronto las redes de distribución del Grupo Chrysler y el importador FIAT desde Monterrey, Nuevo León.

Por cierto, Fong dijo que los autos FIAT 500 serán colocados a un ladito de los Chrysler en todos los salones del automóvil donde se presente la marca norteamericana. A saber en Los Ángeles, Detroit, Nueva York y Chicago.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *