Producirá Chrysler México crossover Journey

El secreto fue revelado por Chrysler LLC al mencionar que el nuevo crossover Journey será presentado en próximos días en el Salón de Frankfurt. La información no señala que este vehículo sea armado en México, pero la empresa en Toluca había reconocido por fin que se trataba de una camioneta de estas características. Sólo fue cuestión de armar el pequeño rompecabezas pues en la planta ya se hablaba del código JC49.

 Jorney

No, no es la Nueva Pacífica. Es la Journey más pequeña y se producirá en México.

La información en Europa señala que el CUV (crossover utility vehicle) tendrá la plataforma del Avenger, el sedán que sustituyó al Stratus, uno de los familiares más vendidos por Chrysler en México, aunque la distancia entre ejes será mayor.

La pregunta es: ¿Si el Stratus fue un vehículo muy solicitado en México y el Avenger es el sustituyo por qué no fabricar mejor el Avenger en Toluca en vez del Journey?

Chrysler ve a sus corporaciones de Canadá, Estados Unidos y México como un sólo grupo regional de América del Norte, por lo que destina a cada país la producción que cree conveniente por diversos factores.

El caso de México es que su mano de obra barata y altamente calificada –la planta de Toluca ha llegado a superar a muchas de Estados Unidos y Canadá en calidad de producto según reconoce la propia corporación– le permite competir sin ningún problema contra los otros dos países del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

La decisión estriba en que México ha demostrado tener la capacidad para producir vehículos más sofisticados tecnológicamente como un modelo crossover, y no sólo subcompactos o compactos.

Además, al llegar al final de su historia productiva el PT Cruiser había que seleccionar para Chrysler Toluca a alguno de los modelos para ensamblarse acá. Y el caso fue del Journey (aunque esto no invalida la posibilidad de producir también el Avenger en el futuro, decimos nosotros).

Todas las posibilidades están abiertas mientras Chrysler sea una empresa de negocios rentables.

Otro factor que aquí hemos analizado es el acuerdo comercial entre Chrysler y Chery para producir autos chinos en México. La filial aquí dice que eso no va a prosperar tan pronto. Sólo serán importados de momento.

Por el momento, la experiencia histórica le dice a Chrysler que México es un buen lugar para producir el Journey, aunque su venta sea limitada por la demanda tanto en México como en la región norteamericana con Estados Unidos y Canadá.

Son producciones de nicho de las que habrá que esperar el éxito o el fracaso.

En la toma de decisiones de Chrysler no queda fuera la fuerte presión que le ejerce su sindicato, el UAW.

Este exige a la armadora que destine para el ensamble en Estados Unidos aquellos productos que se perfilan como más exitosos. No es el caso de Journey al que le relegan su producción a México por manejarse una cuota limitada en su armado.

Sin embargo, dependerá de cómo se mueva Chrysler en la comercialización para que tenga éxito no sólo para el área norteamericana sino para el resto de la región en Latinoamérica, donde México juega en los dos roles, en el de Estados Unidos y de sus países hermanos del Sur.

La venta de la camioneta Journey iniciará en marzo de 2008 en América del Norte y se piensa comercializar globalmente por lo que habrá versiones con volante a la izquierda y a la derecha.

Vendrá equipado con diferetnes motores, uno de 2-4 litros de 173caballos y habrá disponibilidad para utilizar gasolina, diesel o etanol E-85 de uso en Estados Unidos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *