Producirá Audi Puebla Q5 en 2016 pero Q6 en 2017

Cuando los máximos directivos de Audi AG que vinieron a México a anunciar la inversión de cerca de $1,000 millones de dólares para una nueva planta en San José Chiapa, Puebla, afirmaron que el plan de trabajo para desarrollar sus productos aquí, contemplaba al 2020 nuevos proyectos. Al Volante adelanta que después de la producción del Q5 iniciarán la fabricación de la camioneta deportiva utilitaria Premium Q6.

Audi Q7 frente lateral

Esta es la Audi Q7 actual. Una intermedia, la Q6, se producirá en México (Foto Audi).

Una fuente confiable reveló a Al Volante que la empresa alemana tiene, como segundo propósito después de la fabricación de la utilitaria Q5, la producción de la Q6, camioneta familiar intermedia a la Q7 que también se vende en México.

Audi de México está llevando a cabo una estrategia feroz para seguir dominando el complicado mercado de las unidades de pasajeros de lujo. Tiene fuerza en los sedanes donde su A1 levantó el ánimo de nuevos compradores que buscaban algo más sofisticado en tecnología que lo que las marcas tradicionales ofertan. Desde Chrysler hasta Volvo, pasando por Ford, GM, Honda, Nissan, Peugeot, Renault, SEAT y Toyota, entre otras.

En camionetas Premium el mercado es arrebatado entre BMW, Mercedes y Audi. Y a esta oferta ahora se asoman Volvo, Land Rover e Infiniti, entre otras marcas y modelos más.

Por tanto, la estrategia de la alemana Audi está enfocada a posicionar a la Q5 como la camioneta urbana Premium de mayor demanda. La fabricación en San José Chiapa, Puebla, a partir del 2016, le permitirá además trabajar hacia el mercado de exportación, en Estados Unidos, donde Mercedes y BMW voltean las cartas a su favor, mientras que en México Audi tiene el primer lugar del segmento de sedanes Premium.

Audi A5 2015 frente lateralAudi Q5, en imagen,  tendrá una «hermana mayor», la Q6.

La Q5 es una camioneta urbana familiar de lujo que se oferta con una amplia gama de motorizaciones y variantes, desde el motor TFSI de 225 bhp 2.0 L de $699,800 hasta el 3.0 L de 364 bhp de $930,000. La segunda generación de Q5 que se producirá en México a partir de 2016 atacará fundamentalmente al mercado del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

El siguiente modelo que se oferta acá es el Q7, una camioneta de mayor tamaño equipada con motores TDI diesel o de gasolina TFSI. La versión TDI de 3.0 L 245 bhp se vende en el país a $995,900 y hay otra versión TDI 4.2 L de 340 bhp de $1´162,500.

Como en el mercado de sedanes, donde hay un subcompacto B y un compacto y luego un sedán familiar, en el segmento de camionetas, Audi debe estar pensando bajo esa lógica, producir una camioneta intermedia entre Q5 y Q7. Y ha decidido, según las fuentes consultadas, fabricarlo en México en su nueva planta en plena construcción en estos momentos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. mi estimado cesar, que cumplas muchos, mas, en compañia de todos, tus seres queridos, es mi mejor deseo, atte:
    hector lozano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *