… Y ahora 792,300 Jeep Commander a la reja (bueno, a revisión)

Chrysler LLC, que a su vez pertenece a FIAT-Chrysler Vehículos, FCV, con sede en Holanda, llega con la administración de carreteras NHTSA de EEUU a un acuerdo para ahora llamar a revisión a 792,300 camionetas Jeep Commander y Grand Cherokee fabricados entre los años 2006 y 2007 por problemas del sistema de ignición que, al moverse con llave, pueden desactivar las bolsas de aire.

Jeep Commander 2006

Commander 2006: Si mueve la llave con la rodilla, se desactiva motor… y bolsas de aire (Foto archivo).

Sergio Marchione, abordado en enero pasado por la prensa estadunidense y mundial en el Salón de Detroit, prometió que se evitarían los problemas de producción tanto en Jeep como en Chrysler. Recientes casos de Cherokees 2013 y 2014, dan al traste de la promesa del italo-canadiense.

La administración de carreteras en Estados Unidos, NHTSA, ha puesto la mirada en los millones de fallas de empresas como General Motors –que tiene récord de deficiencias– y Chrysler, principalmente.

La división Jeep es la que el Grupo FIAT-Chrysler más debería cuidar, porque representa el prestigio del grupo automovilístico italo-estadunidense. Pero no ha sido así. Han salido miles de llamados de su modelo Grand Cherokee. Y ahora el modelo Commander, unidad que se caracteriza por su robusto manejo aunque con un consumo de gasolina superior a las camionetas de la competencia, sobre todo las japonesas.

Son 792,300 camionetas tanto Commander como Grand Cherokee que se tienen que revisar en Estados Unidos, Canadá, México y otros países, del sistema de ignición. Esta falla no sólo la presentan los vehículos de Chrysler-Jeep, sino diversas marcas incluidas las niponas. La proveedora del sistema, una firma japonesa, ha reconocido el error pero ha puesto en cuestionamiento la calidad de esas unidades.

Si usted va manejando una Commander 2006 ó 2007, o bien una Grand Cherokee 2005 ó 2006, y con la rodilla mueve la llave de arranque del vehículo, este movimiento puede ocasionar que se desactiven las bolsas de aire del vehículo, lo que pone en riesgo la vida de los ocupantes en caso de un accidente.

Esta, dice Chrysler, es una acción preventiva y, hasta el momento, Chrysler de México no ha enviado ningún boletín al respecto.

Son 650,000 Commander y Grand Cherokee en Estados Unidos, 41,600 en Canadá y México y el resto en otros países.

Chrysler también ya recibió el regaño de la NHTSA por fallas en sus pickups RAM, 21,000 unidades. Tampoco se ha dicho nada en México al respecto.

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

5 Comentarios

  1. Alvaro Guerrero

    Sr. Roy, buenas tardes.
    Tengo la oportunidad de comprar una Grand Cherokee 2008 Laredo V6, aparentemente no tiene nada malo, revisión con el mecánico todo correcto. Me queda el pendiente de estas revisiones. ¿Salió algo para el modelo 2008?

    Muchas gracias.

    • Álvaro, hay una página gringa sobre «recalls» y allí viene todo. A ver si das con ella. O busca notas en nuestra página donde se hable de GRAND CHEROKEE donde hemos dado a conocer como tres llamados a revisión de esta marca.

  2. Ricardo Barahona

    Interesante conocer que otras marcas son las afectadas por este sistema del proveedor japonés.

  3. Antonio Cervantes

    Osea, es más seguro un Nissan tsuru?? Chale

  4. Que pena, la gente compra ilusionados y con trabajo (algunos) sus vehículos, claro que están en todo el derecho de cuestionar la calidad de sus autos. Ojala Chrysler de México se ponga las pilas y alerte a la gente para que les hagan su respectiva revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *