Producción Ene Mex: 266,424 (6.8%); Suben japonesas

La producción de autos y camionetas en México creció en enero pasado 6.8% con un volumen de 266,424 unidades. Nissan es el líder con crecimiento del 1.9% pero Mazda ya es sexto productor, Honda subió 209.5% con el Fit y Toyota 1.7%.

Nissan CIVAC producción Frontier linea

Producción de Nissan llegó a 69,413 unidades en enero. En la foto, ensamble de Frontier (Foto Nissan).

En México se produjeron en enero 17,024 unidades más. Fabricar 266,424 autos y camionetas representa para la industria en el país el dato récord en la historia del sector. La siguiente es la relación de los ocho productores:

PRODUCCION AUTOMOTRIZ MEXICO ENERO 2015

1. Nissan Mexicana, 69,413 (1.9%)
2. General Motors, 46,276 (-24.1%)
3. FCA, 41,745 (3.9%)
4. Volkswagen, 34,464 (-7.2%)
5. Ford, 33,153 (7.9%)
6. Mazda, 17,543 (N. A)
7. Honda, 17,541 (209.5%)
8. Toyota, 6,289 (1.7%)

Nissan sigue en el primer lugar porque, además de tener más de la cuarta parte del mercado mexicano, es el principal exportador por lo que su producción va hacia arriba y se espera que, cuando Nissan Aguascalientes II esté a toda su capacidad, ello le permitirá un ascenso aún más vertiginoso. Exporta sus modelos NP300 desde la planta CIVAC y su ensamble de esa factoría llegará este año a más de 380,000 unidades, con envíos de la Frontier que sale a la venta el 2 de marzo. Tiene más de 100 mercados internacionales, incluyendo por supuesto el del TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) con sus autos Note, Versa sedán y Sentra, y March hacia Centro y Sudamérica, aunque la producción de March y Versa en Brasil le permitirá atacar el Mercosur desde aquel país.

GM producción del Cruze en EEUU¿La producción del Cruze a México? (Foto GM).

General Motors aflojó un poco con baja del 24.1%. Aunque la información de esta empresa es escasa en esa área, producción, es posible que se haya iniciado una disminución del ensamble de la Chevrolet Captiva. Nuestras fuentes nos indican que esta camioneta utilitaria saldrá del mercado y se regresará en 2017 con una nueva generación de este tipo de unidades de gran demanda. También se informa que ya se prepara la nueva generación del Spark para 2016, aunque no fabricado en México. En cambio, la linea de producción se prepara parar un vehículo totalmente nuevo y no conocido aún acá, aparte del proyecto del Cruze que sigue avante para ser hecho en México.

FCA ha unido la producción de Chrysler en Toluca y Ramos Arizpe, con FIAT que fabrica el 500 en Toluca y el norte donde se ensamblan camionetas pickup con la nomenclatura RAM. Toluca se prepara para el proyecto de la Jeep Renegada (Baby Jeep) de fabricación local, y la posible salida de Journey en un año más. Tampoco olvidemos que el 500 pudiera recibirse ahora de Polonia. Veremos.

Chrysler FIAT 500 en plantaLa producción del FIAT 500 ¿saldrá de Toluca? (Foto Al Volante).

Volkswagen en Puebla tuvo una ligera baja de producción. Creemos se debe a que el Jetta básico o Jetta IV se deja de producir. Sí, sí, se sigue anunciando en la venta, pero de buena fuente sabemos que su ensamble está finalizando y basta ver que la producción bajó 7.2%, clásico cuando hay un ajuste de la fabricación o que se prepara la línea para un vehículo nuevo que creemos será el Vento. Ya veremos.

Mazda avante con la producción del Mazda 3 en Salamanca, pero también ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos del Mazda 2 que se prueba este miércoles 11 en la Riviera Maya  para el público a la venta, pensamos, en marzo. Sin querer, Mazda le ha quitado a Honda el nivel de producción y la japonesa nueva ya está arriba de la otra que está en El Salto, Jalisco (Honda pues).

Honda Fit 2014 producciónHonda Celaya, ahora sí a todo vapor (Foto Honda).

Honda al parecer ha vencido los problemas en la producción del Fit en Celaya, prueba de ello es el gran crecimiento en enero que significa que se ha disparado la fabricación, claro, porque en enero de 2014 las cosas no iniciaban del todo, salvo con los primeros prototipos. Y también porque ya ha iniciado la camioneta subcompacta HRV que se espera para este mismo año en México (no hay mes).

Toyota en Mexicali tiene una acción limitada. Su producción no es todavía importante. Lo será ahora que inicie el proyecto de una nueva fábrica en México, lo que se sigue evaluando o ya se proyecta sin que lo sepamos. México se merece que la empresa que más autos vende en el mundo, se instale con inversiones significativas aquí. Se le han dado una sería de facilidades para estar en la jugada de las ventas gozando de varios privilegios. El plan es producir un nuevo subcompacto A en Salamanca, junto con Mazda, pero lo representativo para el país es jugársela en inversiones. Está en el último lugar de producción.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Quiero comprar uma suv, três filas,ojala y me ajude a decidir,mazda cx9 2007,pilot 2009,acura 2008,la primera em 160 mil.me cambian por um ibiza 2013 m piden 20000.la pilot en 214,acura mdx em 224 q me recomiendan.

  2. Humberto de SLP

    Y mientras tanto Brasil como todo gobierno populista ya está en recesión y anuncia que no va a respetar el acuerdo con México, por más empeñada que haya tenido su palabra, ya ven como son los populistas.
    http://capitalmexico.com.mx/index.php/sistema-financiero-internacional-detalle/73429-brasil-postergara-tratado-de-libre-comercio-automotriz-con-mexico

  3. Hablando de producción me encontré ya rodando en Monterrey un KIA Óptima, como te las mando para compartirlas en tu foto ? No encontré links para subirlas !! Saludos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *