Día del Automóvil.– Récord Guinness para México con 1,674 clásicos en circulación

La celebración número 50 del Día del Automóvil en México no pudo estar mejor enmarcada que en la muestra del diploma que acredita a México con el Récord Guinness del mayor número de autos clásicos y de colección circulando al mismo tiempo con 1,674 vehículos por Avenida Reforma en 2014.

FMAA Desfile 2

Alberto «Tito» Lenz, Alex Konstantonis y Luis Alcalá (Fotos Alejandro Díaz, de Al Volante).

La convocatoria de la Federación Mexicana del Automóvil Antiguo y de Colección, FMAA, tuvo la participación de aproximadamente 15 clubes del mismo número de marcas que acudieron con alrededor de 200 vehículos de años que van desde 1914 hasta los años 80, con diversos matices culturales que hacen del automóvil un fenómeno de investigación para antropólogos y sociólogos.

FMAA Desfile 4Microcoches de un sólo pasajero, presentes ayer en Plaza Cuicuilco.

Desde las siete de la mañana se comenzaron a armar las carpas. La de la FMAA, de las más grandes, y donde los coleccionistas se reunieron a la hora de la comida para degustar con sus familias y a hablar de… coches.

A las 10 de la mañana abrió el evento al público. Al tratarse de un evento con entrada gratuita, el número de visitantes se vio rebasado a lo que esperaban los organizadores.

FMAA Desfile 1Al micrófono, Luis Alcalá, presidente de la FMAA.

Luis Alcalá, presidente de la FMAA, dio la bienvenida al evento, acompañado de unos 15 presidentes de las asociaciones y clubes de marca. Luego, Alberto «Tito» Lenz, un hombre leyenda del automovilismo de colección (fundador con un grupo de entusiastas de esta federación), entregó formalmente el diploma de la organización internacional Récord Guinness (RG) que acredita a México como el país que ha puesto en circulación el mayor número de autos antiguos y clásicos. En total fueron 1,674 vehículos contabilizados por los propios comisarios de «RG» en el evento que se organizó el año pasado, por el mes de octubre, en el Desfile del Día del Automóvil, y que recorrió avenidas como el Paseo de la Reforma que es el eje troncal de la Ciudad de México y su arteria mejor presentada.

FMAA Desfile 3Los autos antiguos fueron el gran deleite de chicos y grandes.

Alcalá recibió de manos de «Tito» Lenz el diploma, el que será resguardado por la propia Federación Mexicana del Automóvil Antiguo.

Durante toda la mañana siguieron llegando las unidades que participaron en el Día del Automóvil. Los Dodge de los años 20, los Ford de los 30 y 40, los grandes «barcos» como el Lincoln, Ford Fairline, los diminutos autos de una sóla persona, las camionetitas de pasajeros que parecen de esos vehículos que se usan en los parques –como el de Los Venados, en Insurgentes Sur– para pasear a los niños, los Mini originales que ya nada tienen que ver con lo que ahora se vende en las agencias, los poderosos Mustang que son del deleite de los señores de edad, que los cuidan «más que a su esposa» como el negro March I que ya se prestaba a la prensa en los años 1975 (cuando el coordinador de medios era Octavio Roy Ocotla por parte de Ford Motor Company), siendo la primera empresa automovilística en facilitar a los periodistas los autos para su prueba de manejo…

FMAA Desfile 8Ford Mustang March I, cuando la Ford fue la primera empresa en prestar autos a los medios.

Los autos Renault Gordini, R8, Dauphine y todos los que iban llegando se apostaban en batería a fin que la gente los pudiera fotografiar. Los propios coleccionistas conminaron al público a no recargarse en sus vehículos a fin de no maltratarlos (son piezas y joyas de colección). Y la gente lo entendía perfectamente. La camaradería interclubes no se hizo esperar. La industria de la reparación de piezas antiguas logra su objetivo de ser considerada como tal porque la inversión en la reconstrucción es cuantiosa, que lleva años, que hay que ir a Europa por una sola pieza, a fin que el vehículo quede lo más original posible. Y de allí las variantes, de quienes le hacen modificaciones diferentes a lo original por el gusto de hacerlo, y porque su auto se ve mejor restaurado que vuelto a la originalidad. En fin, en el tema se tardar horas en discurrir la polémica.

FMAA Desfile 5Los Mini de colección, los originales, no pudieron faltar a esta cita.

E hicieron su aparición los grandes Ford Galaxie 500 de los años 60, esos mismos que tomaron la pista de la Magdalena Mixhuca para el «Gran Premio Benito Juárez», y que se daban de topes con los Chevrolet de esos años. El Galaxie 500 se vendió en México en versión coupé de dos puertas y una enorme cajuela que podría dar cabida a uno de esos diminutos autos que se venden en el mundo. Y los Chrysler también aparecieron en el escenario –por cierto que entra a nuestro pull de colaboradores Francisco Javier Elenes que esta semana nos hace una reseña del Rambler Rally, no se la pierdan en primera plana– con sus potentes motores, el Super Bee con «máquina» 360 cc, que se daba de topes con el Mustang. Los Muscle Cars siguen siendo del gusto de los aficionados que se dieron vuelo con los celulares que antes servían para hablar por teléfono y ahora hasta miden el ritmo cardíaco… en fin, ¡qué se le va a hacer! Dodge Coronet 440, Dodge Charger con enormes llantas posteriores de 20 pulgadas (yo tuve uno, negro)…

FMAA Desfile 9Autos raros pero que sí existen en México, se pudieron ver ayer.

Hay que darle una ayudadita a la FMAA con la difusión para que más y más gente sepa de estos eventos que son una delicia para la pupila, para el corazón.

Un día el director general de Renault en México –cuando vendían autos verdaderamente franceses– me dijo: «Lo que me encanta del mexicano es que se enamora de su automóvil. Ahora veo el por qué de las reclamaciones. A nadie le gusta que su auto le falle». Y sí, el mexicano, como muchos otros en el mundo, se enamora de sus automóviles, si no, pregúntenle a un coleccionista.

¡Hasta siempre, coleccionistas y restauradores!

FMAA Desfile 7Ford Fairline convertible, ¡¡daba 10 chamacas por kilómetro!!

(Con la colaboración especial de Alejandro Díaz, titular de EL TALLER DE ALEJANDRO II).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. ¿Y que tal con todos los Naclásicos?, perdón Clásicos de la volkswagen, creo que hubiera sido un record guiness mas díficil de batir.

    • Afortunadamente hubo pocos de esos de tan mal gusto.

      Claro que no faltó el «fino» con su Golf destrozado de los 90s, que no es clásico sino chatarra.

      Así de testarudos son los VW Fanboys.

  2. alberto navarro

    Muchas gracias, mi estimado Cesar…

    Tu apoyo es muy importante para seguir con la tradición de conservar los vehículos antiguos con sus características originales
    Salu2
    Alberto Navarro Llamas

  3. exelente noticia 1674, autos oficialmente, y exelente reseña, mi estimado cesar, fue un honor y un verdadero gusto, el haber participado en el record guiness, atte: hl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *