Primeros prototipos Nissan March en julio; invierte $600 mdd

Los primeros prototipos del Nissan March (que no Micra) saldrán en junio o julio de este año para pruebas internas. Para ello se han invertido en la planta de Aguascalientes $600 millones de dólares, dijo a alvolante.info el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz. Sin embargo, la comercialización en México será entre abril y junio del próximo año.

«El March estará al alcance del gran público»: José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana (Fotoflip alvolante.info).

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana recibe a alvolante.info y a cuatro medios más en su sala de juntas del décimo piso de Insurgentes Sur donde la firma automotriz tiene sus oficinas. «Charlas de café» se tituló este fenómeno de comunicación llevado a cabo por el área respectiva de Nissan.

Fueron varios temas que se trataron con el directivo. Pero uno de los más importantes para el público consumidor tiene que ver con el Nissan March que saldrá próximamente al mercado mexicano.

En efecto, Carlos Tavares, director de Nissan Américas en Estados Unidos, dijo en enero pasado durante el Autoshow de Detroit que Nissan Mexicana fue la planta seleccionada para producir la nueva generación del Micra (March en Inglaterra) bajo la plataforma «V».

En México, en diciembre en la junta «Nissan 360» de Muñoz con un grupo de periodistas –incluido el que esto escribe– dijo que habría la producción de un nuevo vehículo, sin referirse al March. Pero en enero se deslizó el velo del misterio.

La primera pregunta que le esboza alvolante.info a José Muñoz, ingeniero nuclear que llegó a México el año pasado para hacerse cargo de las operaciones de la empresa líder en ventas del mercado nacional:

— José, ¿por qué March y no Micra?

— Son cuestiones de mercadotecnia. Se ha encontrado que este nombre de March puede ser mejor identificado que Micra.

— Quien tiene un Micra sabe que es sinónimo de un buen auto inglés, de buenos acabados, de buena tecnología, aunque de alto precio…

— Precisamente por eso es March. Este nombre se identificará con un vehículo al que vamos a poner al acceso de mucha gente.

Y aquí Muñoz adelanta a los foristas de alvolante.info lo que esperaban: El March estará al alcance de muchos bolsillos y no será un vehículo de nicho como otros (nosotros pusimos como ejemplo el FIAT 500 del cual se dedicará sólo una pequeña parte al mercado mexicano pero a un precio desorbitante). «Y con esto no quiero decir más». Pero ha dicho bastante, le decimos.

«Nosotros no vamos a invertir $600 millones de dólares para vender coches de nicho. Nosotros vamos por volumen y así solamente es como se es competitivo en un mercado como el de México», dice Muñoz. Por tanto, decimos nosotros, March para todos.

Nissan March será para todos: José Muñoz (Foto archivo).

Nissan Mexicana ha iniciado hace algunos meses el proceso de modificación para la manufactura del March en su planta de Aguascalientes. De hecho, por estos días un grupo de periodistas van al avance de los cambios de la planta ubicada al centro del país.

Los primeros March saldrán entre junio y julio de este año, pero será hasta el año fiscal 2011 de Nissan, que inicia en abril de 2011, cuando se considere su introducción a los mercados de América del Norte y otros.

A nivel mundial se deben producir un millón de March, tanto en México como en otras partes del mundo como por ejemplo en China.

Por tanto, Nissan Mexicana trabaja ahora en los proveedores nacionales.

alvolante.info vuelve a las preguntas interesantes para el público:

— ¿Cuántos proveedores mexicanos tienen hasta el momento para el March y cuántos esperan?

— No sé cuantos sean, pero lo que sí sé es que debemos superar el 75% de integración nacional que llevamos en estos momentos para la producción del March. Esperamos llegar al 100%, sólo así somos competitivos.

Y Muñoz explica: «Si tienes que comprar el plástico en el extranjero, ya perdiste competitividad. Si hay que importar aceros, también. Hemos peleado con países como Turquía, India, China, Japón, para quedarnos con la producción del March. Y lo hemos logrado, pero las autopartes nacionales se tienen que conseguir. Ahí es donde el gobierno nos puede ayudar, a aumentar la integración.

Una larga charla de café de alvolante.info con José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana (Fotoflip alvolante.info).


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. mauricio marquez

    Hola Cesar, hace rato que no te escribia, pero vi el nombre del señor Gabriel Novaro, y te cuento que a principios de esta decada tuvev el gusto de conocerlo en el world trade center durante una edicion del Autoshow, en la epoca que unos malandros lo despojaron de Motor y volante,la cual afortunadamente recupero despues. Sin duda la mejor revista de autos que ha habido en Mexico.Espero que lea este comentario y se acuerde de mi, por cierto estoy recibiendo la version digital de Motor y volante. Ya por ultimo,
    ¿sabes cuando va a lanzar Nissan el nuevo JUKE? A fuerza debe costar menos que la rogue y la xtrail. Yo calculo entre $250000 y $300000,saludos y gracias por tu atencion.

  2. Será interesante ver el modelo ya en marcha, y saber qué tal funciona. Siendo Nissan, creo que tiene el éxito garantizado. Ojalá y esté en precio razonable o, por lo menos, asequible.

  3. Paco Cervantes

    Buenas tardes. Vi el nombre de Gabriel Novaro por la mañana muy temprano y no quise comentar nada hasta estar seguro. César está confirmando y me uno a lo dicho: Qué padre que nada más y nada menos que el fundador de Motor y Volante escriba unas líneas por acá. Sería buenísimo que se animara a darnos su perspectiva (así como lo hacía, con un súper estilo en los 90s bajos) del mundo motor de hoy. Traer a Francisco Montaño, a Vera Troop, Manuel Mier y Terán o a Sergio Sánchez de Antuñano ya sería como reencuentro de Timbiriche así que mejor no le sigo…
    De rebote te toca doble felicitación César, pues por un lado la del jefe Novaro y por otra, de mi parte por el reconocimiento a tu gran esfuerzo de información, de amor y pasión por el automovilismo.

    Saludos a todos.

  4. Muy buenas noticias, y ojala que en verdad sea accesible. Por cierto desconocía el dato de Gabriel Novaro, será por que aun soy joven en estos temas, supongo yo que esa revista tendrá mas de 20 años de haberse fundado.

    En fin un buen indicio para la página, en verdad muy buena. Saludos

  5. gabriel novaro

    ¡ESTUPENDA PAGINA!
    Mis sinceras felicitaciones. De entrada, para mi, es una nueva y poderosa «fuente»!

    Un abrazo

    • Estimado Gabriel, un honor viniendo de usted el comentario. Gabriel Novaro, amigos, es uno de los mejores periodistas del mundo del automóvil en México. Fundó hace muchos años Motor y Volante siendo de las revistas pioneras de las pruebas de manejo en nuestro país. Y sigue como Johny Waller, ¡tan campante!. Un abrazo,

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *