Lanzan 11 de mayo el Fiesta mexicano; 150,000 al año

Todo está listo en la planta de Cuautitlán. Será la próxima semana, el día 11 de mayo, cuando Eduardo Serrano, presidente y director general de Ford Motor Company de México, presente el nuevo Ford Fiesta 2011 hecho en nuestro país. Se ofertarán versiones de cuatro y cinco puertas S, SE y SES (Sport) con motorización I4 de 1.6 litros TiVCT, manual de cinco velocidades y automática electrónica.

Los foristas merodean la planta de Cuautitlán y captaron el frente del Fiesta para ustedes.

Ford Motor Company ha enviado a la prensa la invitación para que el día 11 de mayo, desde muy temprano, se den cita en la planta de Cuautitlán que será rodeada por varios cientos de soldados ante la presencia de Felipe Calderón. Es común una espera eterna al arribo del visitante quien seguro lo hará acompañado del presidenciable Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. El acto será para la re-inauguración de la planta de Cuautitlán que estuvo a punto de cerrar definitivamente hace un año y el lanzamiento del nuevo Ford Fiesta mexicano, modelo global de la empresa que se exportará a todo el continente.

El mexicano Eduardo Serrano, presidente y director general de Ford Motor Company encabezará esta ceremonia acompañado de sus principales ejecutivos y la llegada a México, desde Estados Unidos, del vicepresidente global de mercadotecnia para Canadá, Estados Unidos y México, Jim Farley, asi como Paul Mascarenas, vicepresidente global de ingeniería.

El 6 de octubre Eduardo Serrano anunció el inicio de actividades para el nuevo Fiesta (Foto alvolante.info).

El 30 de mayo de 2008, Alan Mulally, presidente de Ford Motor Company de Estados Unidos, dijo que proveedores de autopartes y la firma automotriz invertirían $3,000 millones de dólares para levantar la planta de Cuautitlán a fin de reconvertirla y fabricar allí el nuevo auto global Ford Fiesta incluído el Hatchback europeo deportivo para el mercado de la región norteamericana.

Dicho anuncio contempló la producción del motor I4 de 1.6 litros ensamblado en la planta de motores de Chihauhua y que usa el Ford Fiesta en su propulsión, además de un motor diesel para camiones ligeros. También se anunció la producción de transmisiones automáticas con el socio Getrag en Guanajuato.

Fue el 6 de octubre pasado cuando Ford de México hizo el primer llamado a la prensa mexicana para que conociera las modificaciones que se hicieron a la planta en Cuautitlán y los primeros moldes del nuevo modelo. Una automatización del 98% del proceso de carrocerías o estampado, nos dijo entonces Julio Contreras, gerente de ingeniería de manufactura con 270 robots.

Allí se producen ya, después de una serie de adecuaciones y de sobre selección del personal contratado a fin que no hubiera fallas ni retrasos, dos modelos Fiesta, el cuatro puertas sedán y el cinco puertas Hatchaback.

alvolante.info dio cuenta entonces de ese recorrido breve por las áreas y de los pasos que se siguieron para hacer posible el Fiesta. Desde la manipulación de material, medición de partes, laboratorio de medición, entrenamiento del personal y contratación de personal.

El nuevo sistema de manufactura de la planta de Cuautitlán eliminó la supervisión de los empleados, pero esta área se tuvo que analizar varias veces por algunos problemas que se presentaron en el «trabajo solo» de las áreas.

Cuautitlán inició en octubre de 2009 con la contratación de dos turnos de trabajo para llegar a producir 32 unidades por hora y un total de 120,000 al año. Sin embargo, en ese entonces Eduardo Serrano dijo a alvolante.info que podrían llegarse a ensamblar hasta 150,000 unidades de requerirse en la demanda.

Ford subió 33% las ventas en Estados Unidos y el derivado del Verve (Fiesta) es ya esperado por los consumidores a quienes se les ha prometido un vehículo versátil, de una excelente calidad y gran ahorro de combustible. Igual para los consumidores mexicanos que han generado una cultura del Fiesta desde su importación de Inglaterra en los años 90 y luego de Brasil.

Brasil ha iniciado el proyecto de producción de los motores I4 de 1.6 litros para la zona. Esta nueva generación de motores es la misma que ya se produce en la planta mexicana de Chihuahua.

Los primeros moldes mexicanos para la producción del Fiesta en Cuautitlán (Foto alvolante.info).

En efecto, el personal podrá fabricar hasta 55 unidades por hora cuando se trabaje «a todo vapor». De esta manera se podría ascender hasta a 200,000 unidades por año, dijo a alvolante.info Julio Contreras durante la visita en aquel entonces.

Desde entonces a la fecha mucho se ha batallado por mejorar la calidad del ensamble. Hubo algunos retrasos según reveló a alvolante.info uno de los informadores cercanos a la planta. Pero ese paso ha sido superado y ahora ya se han probado en la calle las primeras unidades.

Hace una semana Ford de Estados Unidos llevó a cabo una prueba de manejo con la prensa de aquel país. Algunos privilegiados medios mexicanos asistieron a esa prueba, muy contados.

Pero el gran día ha llegado para la historia de esta planta de Cuautitlán que inició el 4 de noviembre de 1964 una gran historia. Por allí se han ensamblado los Grand Marquis (Crown Victoria en Estados Unidos), se generó la fundición de motores de ocho cilindros, se tuvo la pista de pruebas más grande de América Latina en ese entonces, se produjo el Mustang en México, el Topaz, los motores de 5.0 litros para los camiones Ford 450, se ensamblaron Contour y Mystique y se llegaron a producir hasta 2 millonesw 200,000 unidades en este complejo que ahora renace con el Ford Fiesta.

Vale la pena la celebración por una gran planta mexicana.

Recién lavadito para la presentación (Foto forista de alvolante.info).


Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

9 Comentarios

  1. que onda como estan bueno pues les informo que el fiesta se vendera por junio no recuerdo si a principios o algo asi pero esta muy bonito este nuevo fiesta lo vi la otra antier por izcalli y me encanto XD
    porcierrto mi papa tambien andara en la inauguracion, es uno de los directores de ford hehe aparte creo que tambien andara por ahi alejandra del moral

  2. Isidro Estrada

    El sabado pasado por la tarde observe que en la parte frontal de la planta de cuautitlan estaban colocando pancartas publicitarias del fiesta y se veia mucho movimiento de personal pintando y afinando pequeños detalles. Aun recuerdo cuando los patios frente a la autopista mexico queretaro, estaban llenos de camionetas que alli se producian. Hasta autos volvo se podian observar, claro cuando Volvo era propiedad de Ford. Sin olvidar que a mediados de los 90´s los terrenos se veian repletos de Contour y Mystique producidos en aquella epoca.

    Tambien ya he podido ver varios Fiesta circulando en las calles de Cuautitlan Izcalli y el diseño es muy atractivo ademas que los colores llaman mucho la atencion. Por fin llegara un digno rival para el exitoso Ibiza de Seat.

  3. jorge alanis

    Hola Cesar

    Oye entonces a partir del 11 de mayo ya estara disponible en nuestro pais?

    Saludos

    • Jorge, no. Lo presentan a los políticos y ejecutivos de la industria, pero su comercializacion inicia un poco más adelante (¿fin de mes?). En junio es seguro que ya esté en las agencias. El martes nos dicen y aquí te lo informo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  4. No me gustó mucho… de frente, un Mazda; de atrás, un Toyota.

  5. Homero Avila

    Por cierto Cesar, vas a andar tú por allá en el evento, haber si se me hace conocerte en vivo, porque Yo también andare por aquellos lugares. Hace tiempo aquí mismo en una nota tuya un forista dijo que Yo queria que me contrataran los de Ford y que tenia secuestrado su Facebook, y no se que tantas cosas mas; pues por fin de algo sirivieron mis comentarios y mi secuestro del Facebook yo creo porque el rescate es que me dieron la oportunidad de estar en esta presentacion. Asi que espero que si tu vas tambien verte por ahi, despues de todo tambien aveces secuestro tus notas dejando mis comentarios, jeje.

    Saludos y una vez mas buena tu nota.

    • Homero, allí andaré entre los periodistas invitados y acercándome a Eduardo Serrano para obtener alguna información o una entrevista. También quiero acercarme a la gente de manufactura. Esta gente sabe mucho, lo que le duele a los productos y los atributos de las marcas. Es interesante aprender día a día de las personas (incluidos ustedes, queridos foristas). Ayer se lo dije a José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana: El periodista aprende tanto de los foristas, de los lectores, como de los miembros de la industria. Así que allí me encontrarás y me dará mucho gusto saludarte. Gracias por tu entusiasmo y por tu pasión pór los coches (nada con exceso, todo con medida).

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  6. Homero Avila

    Completisima tu nota Cesar, muy buena la verdad, y si Yo creo que si merece una gran FIESTA y celebración la re-nauguracion de una planta como lo es la de Cuautitlan que como tú mismo relatas tubo grandes momentos y, es entonces con este nuevo modelo que la reavivan.

    Y que mejor manera de que inicie operaciones nuevamente esta planta, que sea con la fabricación de un auto que estoy seguro se convertira en un icono para la marca, en Europa y Asia ya es todo un éxito ya nada mas faltaba el continente Americano verlo rodar, y a norteamerica es a quien mas apuestan con este nuevo producto. Porque recordemos que también se exportara a finales de año a Brasil, Argentina y otros países del cono sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *