Primer año de KIA en México: Para 2025 estará en quinto lugar de ventas

Habiendo rebasado a la marca Mazda que ocupaba el octavo lugar de ventas en México en mayo, KIA Motors se apresta a celebrar su primer año de actividades en México. Crecimiento espectacular de la red con 70 agencias y 15 más antes que acabe el año, un grupo de consumidores más satisfechos que insatisfechos, productos equipados con lo que debe traer en seguridad un auto (enseñándole a la competencia que hay que tener respeto por el público) y planes para vender 100 mil unidades para cuando acabe el 2020, o sea en cuatro años más. Para 2025, o antes, estará en el quinto lugar de ventas en México, dice Horacio Chávez.

U

Horacio Chávez… buen café (Fotos Al Volante).

Será con una cena con los medios –con una política abierta a los periodistas gracias al excelente trabajo de Katharina Rees y Pablito Lazzeri–, como la surcoreana festeje sus primeros 365 días en suelo mexicano. Una planta funcionando pese a los múltiples problemas; renovando su portafolio de productos que vienen en aumento gracias a gozar ahora de los beneficios del Decreto Automotriz que les permitirá contar con divisas para importar más modelos; ofreciendo al público autos y camionetas equipadas con frenos ABS, bolsas de aire suficientes para proteger a los ocupantes y control de estabilidad, por arriba de la competencia (ejemplo el KIA Río sobre el Nissan Versa); teniendo a distribuidores en lista de espera ya que algunos esperan bajar logos de marcas en sus agencias, que no tienen seguridad ni garantía futura en México, de continuar con esas firmas+ y así pudiéramos hacer una lista larga de concreciones de la empresa que dirige el mexicano Horacio Chávez.

Horacio Chávez tiene una deferencia con Al Volante, al recibirnos junto con nuestras colegas Lilia González de El Economista y Pilar Juárez de Milenio.

«Está pendiente el tren que iba a trasladar a nuestras unidades compactas Forte de exportación. Ahora lo estamos haciendo en «madrinas», dice Chávez en una entrevista el pasado 24 de mayo. «Estamos cercanos a arreglar el problema con el gobierno de Nuevo León». Esto ya sucedió. La empresa envió un comunicado donde dio por terminado el conflicto. Reconoce la intervención de la Secretaria de Economía en el suceso.

A un año de actividades, el director de KIA en México considera que para el año 2020 «o antes» la firma tendrá un 5% de participación. México para ese año estará en 2 millones de ventas anuales y la surcoreana tendrá una venta anual de 100 mil unidades. «Podríamos conseguir hasta el 7% del mercado si todo sigue bien como hasta ahora», dice saboreando el excelente café que tenemos al frente los tres reporteros y el ejecutivo.

U
Horacio Chávez, displicente con los medios.

¿Viene un segundo producto para producción en KIA Pesquería?, le preguntamos. Nos dice que sí (suponemos que es el subcompacto Río que ya para el 2020 le quitará el primer lugar de ventas al Nissan Versa, su rival). Y también, según un analista internacional, para ese año ya se tendrá la producción de una SUV, Sorento o Sportage (ellos ya lo tienen decidido, los señores de Pesquería).

(Está también el proyecto de producirle a Hyundai el Accent, pero ese tema no fue tocado durante la entrevista, sino es más actual).

«Lo que sí nos queda claro es que para 2025 estaremos en los primeros cinco lugares de ventas en México», apresura un Chávez confiado (ahora sabemos por qué a Nissan le preocupaba hace cinco años en que se vislumbró el proyecto de la llegada del Grupo Hyundai-KIA a México, su presencia acá, porque le quitaría los sueños de ser el líder).

No es consuelo. Todos sabemos que en México se pagan malos sueldos. Pero Nuevo León «presume» de tener, en la industria, los mejores de todo el país. Y KIA paga según ese estándar.

Al 30 de junio, la marca tendrá 70 agencias en el 90% del país. Y de aquí al final del año habrá 15 más, o sea 85 distribuidores. Son 3,500 empleos en la red hasta el momento y una inversión conjunta de estas empresas de 5 millones de dólares.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …