Nissan deja entrever que cambiará al Tsuru en 2018

Al declarar a El Economista, el día de ayer, que Nissan Mexicana no puede implementar ni las bolsas de aire ni los frenos ABS al subcompacto Tsuru con más de 30 años de existencia en el país, Airton Cousseau, el presidente saliente de la compañía, deja entrever lo que aquí hemos insistido: El Tsuru se modificará con el Tiida para hacer un nuevo modelo a partir de 2018… o más adelante.

Nissan Tsuru es reconocido como el más confiable socio estraté

Insiste Cousseau (Izq.) que los taxistas «le ruegan» no se vaya el producto (Fotos Nissan).

Durante su reunión de despedida, ayer (lunes 13 de junio) con la prensa especializada, el brasilelño Airton Cousseau, quien el 30 de este mes se lleva sus maletas a Beijing, China, dijo que el Tsuru es un producto que la gente sigue buscando (los taxistas), insistiendo que el gremio le sigue buscando y le han pedido que no lo saque del mercado.

Latin NCAP ha mencionado que ese modelo que únicamente se produce en México, en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos, ha provocado cerca de 4,000 muertes por ser un auto muy inseguro al no contar ni con frenos ABS y tampoco bolsas de aire, aunque sea frontales. Ya ni qué hablar del control electrónico de estabilidad. Varios países de América Latina no han dejado de importar al violar sus leyes en materia de seguridad a bordo (solo México tiene normas ligeras que protegen más bien a la industria que al consumidor).

Nissan Tiida Sedan

El actual Tiida en proceso de modificación ¿o desaparición como marca?

El ejecutivo brasileño dijo en la entrevista con Lilia González, de El Economista, que no píensan quitar el Tsuru del mercado, pero está consciente que ni las bolsas de aire ni los frenos ABS se pueden implementar en cumplimiento con la NOM 194 en la materia que les «exige» a las fábricas de automóviles e importadoras, contar con el mínimo de implementos de seguridad (los dos mencionados) para este año 2016 pero con cuatro años de gracias (2016-2019). Por tanto, el ejecutivo dejó la duda de si harán modificaciones a la estructura del Tsuru.

Al Volante ha insistido, según la información obtenida hace algunos meses o años ya, que el Tsuru se modificará por el Tiida y puede permanecer el nombre de Tsuru, aunque más medios de información alertan del peligro para México que representa el modelo. Por tanto, los mercadólogos de la marca podrían eliminar hasta el nombre.

Nissan Tiida 2018 frente lateral s

El nuevo Tiida chino pero en versión Hatch.

El proyecto en ciernes indica que un Tiida modificado (un modelo nuevo se presentó en China hace poco) podría ser el «Nuevo Tsuru» pero también se habla de una carrocería variante del March, en sedán, que sería el que lo sustituiría. Esto se sabrá con claridad en pocos meses, al prepararse ya las siguientes generaciones de Tiida, March, Versa y hasta Sentra. Y la aparición este mismo año, claro, de un crossover Kirk refuerzo del Juke cuyas ventas han bajado 20% en lo que va del año.

Nissan March sedán atrás lateral

El March sedán que pudiera ser la variante del «Nuevo Tsuru».

El modelo Tsuru ha demostrado no ser un auto competitivo en cuanto a tecnología actualizada, equipamiento de seguridad. Nissan, como muchas empresas del sector automotriz en México, observa los huecos de las leyes por las cuales puede seguir ofertando modelos que a nivel internacional han sido desplazados por mejores vehículos, en contubernio con un gobierno más preocupado por las inversiones en el sector, y el quedar bien, que por la seguridad de sus ciudadanos. Las leyes a modo de la industria, son claro ejemplo de este matrimonio gobierno-empresas.

Nissan, no es la excepción. Con el Tsuru, la firma japonesa ha demostrado un desprecio al consumidor y a muchos medios de información, redes sociales, y al clamor popular, que exigen, exigimos,  la desaparición de ese modelo inseguro. La empresa lo arriesga todo con su capricho de mantener las altísimas ganancias a costa de muertes y heridos. Y su capricho también de hacer lo que le plazca en un país cuyas leyes están al servicio de la gran inversión.

Nissan March 2018 frente lateral

Prototipo del Nissan March que viene.

Con lo que no contaba Nissan es con el rechazo de una sociedad que ha visto la verdadera cara de la marca. Y ese rechazo se está reflejando ya en la baja de participación de mercado. En mayo, Nissan se tuvo que conformar con 23% del mercado, tras su tradicional 26%. Sigue siendo alto, pero la entrada de marcas surcoreanas como Hyundai y KIA, le irán enseñando que con el consumidor no se juega, y que este estará cobrando cada vez más conciencia de quién es su verdadero enemigo a la hora de comprar un auto.

Por cierto, Cousseau ya no tendrá que preocuparse por saber si el tal César Roy fue o no a la conferencia de prensa para hacer preguntas «difíciles». Él, Cousseau, ya se va. Nosotros, aquí seguimos con nuestra diaria labor.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …