Nissan deja entrever que cambiará al Tsuru en 2018

Al declarar a El Economista, el día de ayer, que Nissan Mexicana no puede implementar ni las bolsas de aire ni los frenos ABS al subcompacto Tsuru con más de 30 años de existencia en el país, Airton Cousseau, el presidente saliente de la compañía, deja entrever lo que aquí hemos insistido: El Tsuru se modificará con el Tiida para hacer un nuevo modelo a partir de 2018… o más adelante.

Nissan Tsuru es reconocido como el más confiable socio estraté

Insiste Cousseau (Izq.) que los taxistas «le ruegan» no se vaya el producto (Fotos Nissan).

Durante su reunión de despedida, ayer (lunes 13 de junio) con la prensa especializada, el brasilelño Airton Cousseau, quien el 30 de este mes se lleva sus maletas a Beijing, China, dijo que el Tsuru es un producto que la gente sigue buscando (los taxistas), insistiendo que el gremio le sigue buscando y le han pedido que no lo saque del mercado.

Latin NCAP ha mencionado que ese modelo que únicamente se produce en México, en la planta de CIVAC, en Cuernavaca, Morelos, ha provocado cerca de 4,000 muertes por ser un auto muy inseguro al no contar ni con frenos ABS y tampoco bolsas de aire, aunque sea frontales. Ya ni qué hablar del control electrónico de estabilidad. Varios países de América Latina no han dejado de importar al violar sus leyes en materia de seguridad a bordo (solo México tiene normas ligeras que protegen más bien a la industria que al consumidor).

Nissan Tiida Sedan

El actual Tiida en proceso de modificación ¿o desaparición como marca?

El ejecutivo brasileño dijo en la entrevista con Lilia González, de El Economista, que no píensan quitar el Tsuru del mercado, pero está consciente que ni las bolsas de aire ni los frenos ABS se pueden implementar en cumplimiento con la NOM 194 en la materia que les «exige» a las fábricas de automóviles e importadoras, contar con el mínimo de implementos de seguridad (los dos mencionados) para este año 2016 pero con cuatro años de gracias (2016-2019). Por tanto, el ejecutivo dejó la duda de si harán modificaciones a la estructura del Tsuru.

Al Volante ha insistido, según la información obtenida hace algunos meses o años ya, que el Tsuru se modificará por el Tiida y puede permanecer el nombre de Tsuru, aunque más medios de información alertan del peligro para México que representa el modelo. Por tanto, los mercadólogos de la marca podrían eliminar hasta el nombre.

Nissan Tiida 2018 frente lateral s

El nuevo Tiida chino pero en versión Hatch.

El proyecto en ciernes indica que un Tiida modificado (un modelo nuevo se presentó en China hace poco) podría ser el «Nuevo Tsuru» pero también se habla de una carrocería variante del March, en sedán, que sería el que lo sustituiría. Esto se sabrá con claridad en pocos meses, al prepararse ya las siguientes generaciones de Tiida, March, Versa y hasta Sentra. Y la aparición este mismo año, claro, de un crossover Kirk refuerzo del Juke cuyas ventas han bajado 20% en lo que va del año.

Nissan March sedán atrás lateral

El March sedán que pudiera ser la variante del «Nuevo Tsuru».

El modelo Tsuru ha demostrado no ser un auto competitivo en cuanto a tecnología actualizada, equipamiento de seguridad. Nissan, como muchas empresas del sector automotriz en México, observa los huecos de las leyes por las cuales puede seguir ofertando modelos que a nivel internacional han sido desplazados por mejores vehículos, en contubernio con un gobierno más preocupado por las inversiones en el sector, y el quedar bien, que por la seguridad de sus ciudadanos. Las leyes a modo de la industria, son claro ejemplo de este matrimonio gobierno-empresas.

Nissan, no es la excepción. Con el Tsuru, la firma japonesa ha demostrado un desprecio al consumidor y a muchos medios de información, redes sociales, y al clamor popular, que exigen, exigimos,  la desaparición de ese modelo inseguro. La empresa lo arriesga todo con su capricho de mantener las altísimas ganancias a costa de muertes y heridos. Y su capricho también de hacer lo que le plazca en un país cuyas leyes están al servicio de la gran inversión.

Nissan March 2018 frente lateral

Prototipo del Nissan March que viene.

Con lo que no contaba Nissan es con el rechazo de una sociedad que ha visto la verdadera cara de la marca. Y ese rechazo se está reflejando ya en la baja de participación de mercado. En mayo, Nissan se tuvo que conformar con 23% del mercado, tras su tradicional 26%. Sigue siendo alto, pero la entrada de marcas surcoreanas como Hyundai y KIA, le irán enseñando que con el consumidor no se juega, y que este estará cobrando cada vez más conciencia de quién es su verdadero enemigo a la hora de comprar un auto.

Por cierto, Cousseau ya no tendrá que preocuparse por saber si el tal César Roy fue o no a la conferencia de prensa para hacer preguntas «difíciles». Él, Cousseau, ya se va. Nosotros, aquí seguimos con nuestra diaria labor.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

22 Comentarios

  1. Si fuera chingones todos y también nissan al tsuru le cambiaran todo del cofre para atrás y lo modificarían al estilo sentra 99 k trae la misma maquina y estructura para las bolsas de aire todo x dinero se puede si se puede hacer un carro k ni se pensaba en realidad k no puedan modificar algo k ya esta echo

  2. pásenle esta foto al director de la nissan que dice que imposible meterle bolsas de aire al tsuru

    http://www.todoautos.com.pe/attachments/f6/57676d1196171511t-datsun-a-nissan-el-legado-sunny-himg0070.jpg

  3. Cesar para cuando el Nissan March 2017 nueva generación hachback? Creí que llegaría para Junio o Julio 2016. Que sabes de ese auto?

  4. Tomala¡¡¡¡¡¡ Adios Cousseau jajaja, muy buena Cesar. Respecto al tsuru, que no se suponia que en 2017 ahora si ya diría adios? y hasta se hizo el chisme que para sustituirlo, traerian un modelo de su submarca «datsun» que se vende en paises como rusia, y no se que otros paises emergentes. Nissan no se si «compra» o esconde la publicidad mala hacia ellos, por que solo en este medio e visto destapado el caso de la falta de parachoques traseros de march,versa y tiida; del tsuru se habla hasta en facebook pero ni asi la gente voltea a ver otras opciones, el «nuevo» sentra es un chiste en los precios cuando lo comparas con kia por ejemplo, para obtener 6 bolsas de aire en un sentra, debes desembolsar 330mil pesos, y en kia el mismo equipo esta disponible desde la version base de 236mil pesos mas o menos. Las leyes no castigan a nissan, los únicos jueces aquí somos los consumidores, nos toca a nosotros castigar un poquito a dicha marca y que no nos vean la cara de nopal

    • SobreLasRuedas

      No has visto el nuevo Chevrolet Cruze, para obtener 6 bolsas de aire en ese auto debes desembolsar $365,200, y hasta por $316,200 todavía te dan 2 bolsas de aire. Aunque incluye control de estabilidad de serie, que no esta disponible en el Sentra ni como opción.

  5. Solo pido que todos los vehículos comercializados en México sean seguros (frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos abs y mínimo 6 bolsas de aire).
    Si el tsuru no cumple, que lo quiten.
    No importa que el próximo taxi sea tiida, march con cajuela, aveo. Lo importante es que cuente con seguridad, ya que a diario se transportan miles de vidas humanas en ellos.

  6. José Alfredo

    El March sedán ya existe y se llama Versa, un modelo que a todas luces tenía todo para reemplazar de manera más que digna al Tsuru: un auto moderno, con tecnología de seguridad bastante decente, muy durable y espacioso y un precio bastante justo por lo que ofrece y que ha caído bastante bien en el mercado. Pareciera que por fin Nissan encontró lo que buscó por décadas (lo intentaron con el Platina, el mismo Tiida, el Aprio): hallar un reemplazo del Tsuru como «auto de batalla» y aún así desaprovecharon la oportunidad. Ahora seguramente nos van a ofrecer un «frankenstein» con pedazos de varios autos para cumplir la laxa normativa «apenitas»

    • Seguro un Versa? jajajajaajajaj obviamente no!… Quedo deshecho un Versa que me choco… guerrero??? Tendrian que pasar muchos años rodando (cosa que aun no se puede comprobar por los pocos años que tiene en el mercado -desde el 2012-) para comprobarlo…Moderno??… Claro que no… Materiales feos!!!…

      • El problema es que consideramos seguro a un auto por «como queda después de un choque», le pregunto señor Enrique: los ocupantes del Versa cómo quedaron después de la colisión?, que tan mal heridos salieron?, se activaron las bolsas de aire?… porque quizás el auto quedó deshecho pero si los pasajeros salieron con lesiones leves -o incluso caminando- quiere decir que cumplió su objetivo de diseño pues la estructura absorbió la energía del impacto evitando que ésta deformara el habitáculo de los pasajeros causándoles heridas graves… un auto inseguro es como esos viejos Chevy 57, uno podía chocar en ellos y hacerles apenas unas abolladuras fácilmente reparables, pero seguramente acabaría muerto ya sea desnucado o atravesado por la columna del volante y no viviría para ver su coche reparado… es lo malo de este país, tenemos un concepto erróneo de que seguridad debe ser igual a durabilidad… un carro que no se deshaga en una colisión solo quiere decir que trasladará toda la energía de la misma a los pasajeros, por eso es que los carros modernos «no duran nada, se deshacen en cualquier choque»… pero sus pasajeros tienden a vivir muchos más años…

  7. Alejandro Diaz

    El March sedan no es el Versa??????? Una vergüenza que siga el Tsuru en producción.

  8. Que tal Cesar, aunque no me desagrada del todo el periodismo critico (o será político) que ilustra últimamente tu pagina, me gustaría comentarte que la razón por la que me gustaba tu sitio era por que me apasionan los autos y el ver unas buenas pruebas en donde se revise a fondo los mismo de forma critica como alguna ves se hizo en esta pagina era genial, por lo que me gustaría que volvieras a tu estilo anterior o creo que comenzaras a perder seguidores.

    Bueno, es mi humilde opinión.

    Saludos.

    • Juan, está llegando gente nueva al sitio, como el experimentado compañero Jorge López. No olvidamos las pruebas de manejo. Como verás, no hay mucha publicidad, y un servidor debe sobrevivir de algo, de eso me encargo y descuido acá un poco. Pero nos vamos a fortalecer, se los prometo. Vamos a crecer con más gente, pero necesitamos generar, de manera honesta, recursos. Te pido sigas con nosotros, y a todos se los pido. No les fallaremos porque estamos del lado del lector, lo que otros espacios no hacen, porque, dicen «sirven a la industria».

  9. SobreLasRuedas

    Pues yo lo que leí en otra publicación es que se seguirá fabricando el Tsuru hasta que entre en vigor la nueva ley (31 diciembre 2020), y que después de eso lo descontinuarán, ya que no le harán cambios estructurales o le pondrán bolsas de aire. http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/196644

  10. Es ch…. Ese tal Cesar Roy. Salve cesar. Que siga haciendo sus preguntas.

    Nissan chafa. Si muero ya saben que en un tsuru fue

  11. Ja, ja, ja… ese último comentario estuvo bueno.
    La casa matriz japonesa sabra de esta situación y no actúa? Me extraña que siendo una cultura tan competitiva permitan un modelo tan miserable, eso seguirá siendo un misterio.

    No puedo imaginarme a los vendedores hablándote de un altima un sentra, una xtrail y… bueno… el de recuerdo… el tsuru… o tal vez al llegar a la recepción lo primero que te preguntan es «usted es taxista o sabe a qué viene?»

  12. Yo tengo junto a un pick up ram y un Cruze LT, un Tsuru GSX Superlujo (no es burla, así viene en la factura) 1996, creo que fue el último sedán Tsuru «medio decente» que ofreció Nissan, la verdad es ofensivo el ver la oferta de muchas automotrices en México, da pena ajena ver como las armadoras desprecian tu integridad física.

  13. Ojala ya lo saquen del mercado, este tipo de actitudes de las armadoras que prefieren incluir pantallas y rines en vez de bolsas de aire y ABS poco a poco les estan pasando factura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *