Por Jorge López
Es evidente que la demanda de autos con tecnología verde como los híbridos y eléctricos va en aumento y comienza a pasar de ser una moda en México a convertirse en un transporte necesario y hasta imprescindible, para aquellos conductores que se han visto afectados con el endurecimiento del Programa Hoy No Circula y la nueva Norma Ambiental Emergente, ya que estos vehículos no tienen restricción para circular todos los días.
Autos eléctricos e híbridos de alquiler, una realidad en México (Fotos archivo).
Compañías como Hertz y Carrot, especializadas en la renta de vehículos también ponen su granito de arena y ya cuentan en su flota con automóviles cero emisiones con una alta demanda de parte de los usuarios que se han visto afectados con la implementación de la Fase 1 del Hoy No Circula que los obliga a no circular su auto hasta dos o tres días a la semana.
También las armadoras como Toyota (Prius), Nissan (Leaf) e Infiniti (Q50 y QX60) han declarado que la demanda por sus vehículos híbridos y eléctricos se ha disparado hasta en 500% en lo que va del año, comparado con 2015.
Hertz Avasa informa en un comunicado, que ya cuenta con la línea Green Collection, en una primera etapa disponible en la Ciudad de México, con el híbrido Toyota Prius, para colaborar como una solución conveniente para los usuarios. El documento no informa cuántas unidades de estas características incorpora a su flota ni el costo que tienen.
Por otra parte, Ximena Pardo, directora general de Carrot, menciona que efectivamente las compañías arrendadoras comienzan a ponerse las pilas para colaborar con el medio ambiente y auxiliar a todos los conductores que requieren un vehículo que circule todos los días.
Los autos híbridos rentables, una opción para el Hoy No Circula.
Carrot tiene disponibles 30 vehículos Toyota Prius (30% de su flota total) y tres Nissan Leaf, distribuidos en 45 estaciones en la Ciudad de México con precios que van desde 75 pesos la hora a 1,290 pesos por todo el día, con seguro y gasolina incluida (en el caso de los híbridos)
“La demanda por la renta de un carro híbrido o eléctrico es 30% más alta que por un auto a combustión porque la gente quiere manejar autos más ecológicos, y lo padre es que simplemente con bajar nuestra aplicación (Carrot o Carrot México) en un máximo de ocho minutos el usuario tiene disponible el auto”, comenta Jimena.
El proceso para rentar un Carrot
“ Nuestra aplicación es nueva y somos los más rápidos en América Latina para tener disponible el auto. Basta con que bajes la aplicación, le tomas foto a tu licencia y una identificación oficial, tomas una foto tu tarjeta de crédito, te tomas una selfy e ingresas a nuestro sistema Carrot Now. El algoritmo lee tu cara, tu identificación y ¡listo!… te da de alta.
“En ese momento puedes ver los carros que están disponibles en las estaciones, fácilmente haces la reservación en la aplicación, caminas al estación que te quede más cerca y cuando veas el carro que te fue asignado simplemente con apretar un botón en la aplicación abres las puertas y te lo llevas, porque las laves están en la guantera, Desde que bajas la aplicación hasta que te subes al carro pasan ocho minutos mientras que en una arrendadora tardas alrededor de 45 minutos en lo que llenas los trámites y te subes al carro”, apuntó la funcionaria.