Honda reconsidera volver a traer sus híbridos a México

Planta Celaya, conferencia de prensa. Imposible no saber qué harán en los próximos meses los ejecutivos de la empresa. Honda de México reconsidera volver a traer sus autos híbridos luego que, desde enero, suspendió la venta del compacto Civic y el deportivo CRZ, dijo Jesús Báez, vicepresidente de la planta.

 Honda CRZ atrás

Modelos como el CRZ híbrido, quizá regresen de nuevo (Foto archivo).

Hace unas semanas, un forista de Al Volante escribió para decir que había ido a una distribuidora Honda donde le informaron que los autos híbridos de la marca ya no se venderían más en México. Este espacio indagó en el Centro de Datos y, en efecto, desde enero ya no se registraron ventas ni del compacto Civic híbrido ni del deportivo CRZ.

Esta fue una de las preguntas que se hicieron durante la conferencia de prensa que Honda de México ofreció durante la visita a la planta de Celaya, Guanajuato, con motivo de la fabricación del modelo un millón de la empresa, desde mediados de la década de los 80.

Jesús Báez, vicepresidente de la planta, y uno de los más experimentados ejecutivos mexicanos para Honda, señaló que ese punto, el de los autos híbridos de la marca, se está reconsiderando, con lo cual es posible que pronto se dé marcha atrás a haberlos dejado de importar, ya que ambas unidades no se producen en México. Vienen de Japón, hasta donde se sabe.

Con las nuevas disposiciones del Gobierno Federal y el Gobierno Capitalino de la Ciudad de México, plasmadas en la nueva norma emergente en materia medioambiental, se privilegia el uso de autos eléctricos e híbridos.

Toyota, una de las firmas que más entusiasmo han puesto en el tema de los autos con motor de combustión interna y eléctrico, ha obtenido buenos resultados de la venta de su Prius, más ahora derivado de estas medidas y del cambio de línea del modelo que se comercializa en México.

Honda deberá hacer lo propio, un esfuerzo encaminado a que más y más automovilistas volteen a ver a los híbridos como opción de compra.

Muchos foristas se han quejado de los altos precios de este tipo de unidades y donde el Gobierno Federal pasó de noche en el tema, ya que hay desconocimiento de la cultura automotriz híbrida y eléctrica, por lo que no entienden lo que tienen que hacer en específico para incentivar su venta.

Honda no envió ningún comunicado sobre la razón que tuvo para retirar la venta de híbridos, pero un distribuidor de la marca, que pidió el anonimato, dijo que las pocas ventas le resultaban un gasto caro a la marca.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

18 Comentarios

  1. Ya no creo que va a regresar el CR-Z porque vi que ya lo mataron, porque el nuevo Clarity lo va a reemplazar.

  2. No creo que una empresa como Honda que lleva años en el mercado mundial evada la simple regla de OFERTA Y DEMANDA es necesario que Honda reconsidere con números estimados si le conviene y yo por mi parte vendería mi civic por un CRZ solo por el hecho de que circularía sin restricciones y por la durabilidad de Honda y sino para que tantas concesionarias si no van a ofrecer lo que el consumidor demanda por NECESIDAD y ventaja en estos momentos que no tema que cheque las estadísticas del prius de Toyota la publcidad ahí esta el servicio técnico ahí esta las agencias ahí están que esperan que regrese el Honda CRZ 2017

  3. Una forma rapida de incentivar la compra de Hibridos o Electricos seria que sean 100% deducibles de impuetos sea cual sea su valor, se llenaria de flotillas de autos para el servicio de empresas….porque ademas las empresas eso lo usarian como un tema de ESR, no hace falta romperse tanto la cabeza….pinche gobierno pendejo que tenemos, ni para una idea simple y clara les da su puta neourona…

    Asi como cuando a las cmionetas de «trabajo» no les cobraban impuestos o que son 100% deducibles, cuando sabemos que hay camionetas de «trabajo de a milloncito de pesos…pero esas no pagan, porque son para que trabaje la gente…..gobierno ineficiente.

    Si las empresas compran autos hibridos o electricos se empieza a mover el mercado, se empiezan a poner mas puntos de recarga, algunas empresas hasta podrian poner puntos de recarga para sus unidades y para «vender» el servicio por ejemplo…

    Un ejemplo…OXXO, y sus gasolineras que van a pulular por el pais, ya deberia de estar pensando en esto y en hacer alianza con los grandes corporativos del pais…

    Lo que nececistamos son gobernantes y empresarios que se sienten a pensar y a actuar en como podemos hacer mejor las cosas, no solo sentarse a robar y a explotar…..Tenemos un asco de dirigentes en todos los ambitos de este pais….

    • Totalmente de acuerdo, a pesar de que ya hay algunas empresas que utilizan coches eléctricos en su flotilla (Carrot, Hertz, entre otros) mientras no se incentive de alguna manera la adquisición de estos vehículos (como se ha venido haciendo en otros países) los precios seguirán siendo poco accesibles para la mayoría de los consumidores, y como consecuencia no habrá una infraestructura suficiente (estaciones de carga, venta de refacciones, etc.) por lo que el valor reventa será un punto más en contra al momento de elegir un auto eléctrico.

  4. GM comercializa híbridos en el país, vendió el spark eléctrico, tiene el volt y dijeron que traerán el Bolt también, insisto en que se nota cierto favoritismo a otras marcas aunque las americanas en ocasiones hagan bien las cosas también.

  5. Suena muy bonito esto los híbridos, pero hay cosas que mencionan como el costo de mantenimiento o valor de reventa. El Prius podrá ser híbrido pero sus emisiones contaminantes son un poco mayor que el Spark, o el BMW 335i contamina más que un Mazda 3 o Altima, eso no ayuda mucho, las baterías son altamente contaminantes y se deben sustituir por las que el fabricante imponga y al precio que desee o tu auto se queda muere simplemente. No hay opciones híbridas ni eléctricas para los camiones que sustituirán a las micros y/o combis, al menos en la ciudad de México seguida el problema de la sobre población de autos y el tránsito pesado.

    Bien por Honda, siempre se agradece que haya más opciones y que mejor que sean limpias, pero pensar que un híbrido solucionará los problemas ambientales por arte de magia es algo que sólo el gobierno se cree.

    • Cómo está eso de que esos híbridos contaminan más que otro autos de combustión?
      El BMW 335i puede ser normal que contamine más que un Mazda 3 o un Altima porque todos son de motor de gasolina, pero el Prius?
      Pregunto desde el desconocimiento.

      • Hola Sergio

        La tecnologia hibrida Gasolina-Electrico es de transición a tecnologias mas limpias como celdas de combustible, la eficiencia es mayor pues el motor a gasolina se apaga cuando no necesitas mucha potencia, el transicion entre ambis propulsores es imperceptible, no lo notas y no sientes que traigas un auto falto de potencia, vaya un prius se siente como un auto de 2.0 litros. Los mantenimientos tienen los mismos costos que un coche a gasolina y el rendimiento promedio es de 20 kilometros por litro de gasolina, en la Ciudad de Mexico.
        En verdad que es una tecnologia que te asombra, y te educa a eficientar el uso de los energeticos, lamentable que sea una tecnologia que tiene 20 años en el mercado y apenas como que las armadoras le quieren entrar, salvo Toyota que es pionero en estos menesteres. Si tienes para comprarte un hibrido, no lo pienses pide tu prueba de manejo y haz cuentas, al año se gasta la mitad de combustible que un auto de su tamaño y las pilas duran entre 7 y 8 años

    • Hola que tal amigos foristas de alvolante

      Sigo este portal de Cesar desde que eramos apenas unos miles de seguidores, ya hace años, desde entonces a la fecha veo un crecimiento constante de foristas, algunos confundiendo el portal con facebook. Uno de los valores de este sitio es el respeto y no «blofear» investigar y preguntar lo que no sabemos. Corrigiendo el anterior post al cual le falta informacion conparando un Spark con tecnologia hibrida, supongo nunca ha tenido en gusto de manejar uno de estos autos. Aqui les explico el CO2 que arroja un spark y un hibrido es similar en cantidad el CO2 produce y es culpable del calentamiento global, o faktante en este post es los gases de nitrogeno, que es el oxido nitrico y el dioxido de nitrogeno, NOX estos gases al fotosintetizarse con la luz solar producen lo que conocemos como smog o contaminacion, en este punto el spark produce 50 a 1 en comparacion con un hibrido ( fuente ecovehiculos.gob.mx). En respecto de las pilas su disposicion se basa en confinamiento o reciclaje. Las pilas que montan los hibridos son de NiMH y son reciclables

  6. cesar saludos
    de todas las marcas comercializadas en mexico solo toyota honda en su momento y ford comercializan hibridos?
    no hay maqs opciones o interes de las demas marcas en vender estos vehiculos en el segmento de compactos para hacer mas facil su adquisicion
    gracias

    • Cartune, otras marcas los tienen pero aún no los traen a México. Esta es una buena oportunidad ahora sí para ellos de hacer negocio. Y que el gobierno dé incentivos a buenas tecnologías.

    • Chevrolet ofrece el Spark eléctrico y el Volt (eléctrico de rango extendido), Ford maneja el Fusión híbrido 2017, Nissan con el eléctrico Leaf, Renault maneja el Twizy (eléctrico).

      Son todos los que recuerdo que se manejan en México.

    • Los magníficos y costosisimos Tesla se comercializan hace meses en México.

  7. Me alegra leer esta noticia

    Estoy seguro que los ejecutivos de Honda leyeron nuestros comentarios aquí en Alvolante, donde todos opinamos que fue una pésima idea de Honda retirar sus autos híbridos, especialmente en este momento de la historia de nuestra CDMX

    Ahora bien, el Gobierno local y federal, si son serios, deben de dar una bonificación a todos aquellos que compren un auto híbrido. Además de exención de impuestos y otros motivantes.

  8. Cesar buen día, una preguntota, ¿Por que Toyota no ha decidido traer a México sus homologaciones híbridas? (Rav-4, Yaris, Auris), creo que serian una buena opción.

    Saludos.

    • Luis, seguramente porque no tiene compensación de divisas suficiente para hacerlo. Toyota, al tener una pequeña planta en Tijuana para producir pickups y ahora con Mazda producir el Yaris R, se hace beneficiario de cierta cuota de impuestos que puede utilizar para que no le combren aranceles por el Decreto Automotriz. Al funcionar la planta de Apaseo, Gto., tendrá más divisas que se compensarán con las exportaciones que haga. Y entonces podrá entrar con más vehículos, por ejemplo y también su marca de lujo Lexus.

  9. Tendrán que hacerlo, ya que a partir de ahora será rentable y los clientes los comprarán aún con el costo elevado, ya que no es un lujo sino una necesidad para movilizarse diario.
    Tal vez sea caro, pero para poder circular diario, antes se tenian que adquirir dos unidades. Y con los híbridos o eléctricos ya no será asi.
    El gobierno debe promover que las instituciones financieras ofrezcan tasas de interés más bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *