Planta Celaya, conferencia de prensa. Imposible no saber qué harán en los próximos meses los ejecutivos de la empresa. Honda de México reconsidera volver a traer sus autos híbridos luego que, desde enero, suspendió la venta del compacto Civic y el deportivo CRZ, dijo Jesús Báez, vicepresidente de la planta.
Modelos como el CRZ híbrido, quizá regresen de nuevo (Foto archivo).
Hace unas semanas, un forista de Al Volante escribió para decir que había ido a una distribuidora Honda donde le informaron que los autos híbridos de la marca ya no se venderían más en México. Este espacio indagó en el Centro de Datos y, en efecto, desde enero ya no se registraron ventas ni del compacto Civic híbrido ni del deportivo CRZ.
Esta fue una de las preguntas que se hicieron durante la conferencia de prensa que Honda de México ofreció durante la visita a la planta de Celaya, Guanajuato, con motivo de la fabricación del modelo un millón de la empresa, desde mediados de la década de los 80.
Jesús Báez, vicepresidente de la planta, y uno de los más experimentados ejecutivos mexicanos para Honda, señaló que ese punto, el de los autos híbridos de la marca, se está reconsiderando, con lo cual es posible que pronto se dé marcha atrás a haberlos dejado de importar, ya que ambas unidades no se producen en México. Vienen de Japón, hasta donde se sabe.
Con las nuevas disposiciones del Gobierno Federal y el Gobierno Capitalino de la Ciudad de México, plasmadas en la nueva norma emergente en materia medioambiental, se privilegia el uso de autos eléctricos e híbridos.
Toyota, una de las firmas que más entusiasmo han puesto en el tema de los autos con motor de combustión interna y eléctrico, ha obtenido buenos resultados de la venta de su Prius, más ahora derivado de estas medidas y del cambio de línea del modelo que se comercializa en México.
Honda deberá hacer lo propio, un esfuerzo encaminado a que más y más automovilistas volteen a ver a los híbridos como opción de compra.
Muchos foristas se han quejado de los altos precios de este tipo de unidades y donde el Gobierno Federal pasó de noche en el tema, ya que hay desconocimiento de la cultura automotriz híbrida y eléctrica, por lo que no entienden lo que tienen que hacer en específico para incentivar su venta.
Honda no envió ningún comunicado sobre la razón que tuvo para retirar la venta de híbridos, pero un distribuidor de la marca, que pidió el anonimato, dijo que las pocas ventas le resultaban un gasto caro a la marca.