¿Cómo obtendrá su holograma con la nueva NOM sobre medioambiente?

Por Jorge López

A partir del próximo primer de julio entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que en conferencia de prensa conjunta dieron a conocer el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe),  la cual se endurecen los límites máximos de emisión de contaminantes y establece nuevas reglas para el otorgamiento de hologramas a los vehículos que circulen en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Aquí cómo se obtendrán los hologramas a partir de entonces.

Vialidad reversible San Joaquín

La norma emergente durará medio año (Fotos archivo).

La NOM-EM-67-SEMARNAT-2016 tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidad de extenderla, y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos tanto del transporte público como al de transporte de carga incluyendo los que porten placas federales.

“Algo muy importante es que  esta norma prohíbe la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes que son esas chimeneas rodantes que con toda razón indignan a los ciudadanos y se  faculta a las autoridades competentes para retirarlos de manera inmediata de la circulación”, apuntó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat.

Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat apuntó que el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD por sus siglas en inglés), será el método de prueba principal para a certificación de emisiones de vehículos 2006 en adelante que en su condición de unidades nuevas deben contar con dicho sistema.

El Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores año modelo 2005 y anterior que no usen diesel y que sean identificados como operable en el dinamómetro.

Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe puntualizó que antes del 30  de junió todos los estados que conforman la Comisión deberán publicar en sus Gacetas Oficiales el nuevo Programa obligatorio de verificación en sus entidades.

Rodolfo Lacy apuntó que uno de los objetivos de la nueva Norma consiste en incentivar a los dueños para que conserven sus autos en buen estado, pero  también se informó que durante el proceso se verificará la autenticidad de certificados vehiculares, se homologarán los sistemas de verificación en todos los estados que integran la Megalópolis y se reiteró que los autos 2005y anteriores, se someterán a prueba dinámica.

Contaminación de automóviles 3

Que habrá “endurecimiento” sobre la forma de verificar.

Así se otorgarán los hologramas a partir del 1 de julio de 2016:

Holograma Exento.- Se entregará a todos los autos híbridos o eléctricos, siempre y cuando se registren en los sistemas de sus entidades y acrediten las condiciones.

Holograma 00.- Se asignará a los vehículos nuevos. Estos autos estarán exentos durante cuatro años, pero tienen que ir al vereficentro a acreditara la prueba y a los dos años deben regresar para que se les verifique el funcionamiento de sus sistemas y se les renueve el holograma 00.

Holograma 0.-  Destinado para los modelo 2006 a 2015. El auto subirá a la lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo, subirán a dinamómetro y tendrá que acreditar las dos pruebas. En el dinamómetro se ha fijado el límite en óxido de nitrógeno en 250 puntos, 83% más estricto que el procedimiento anterior.

Para los hologramas 1 y 2 también se han fijado los límites en la norma.

Holograma 1.- Como la tecnología del Sistema de Diagnóstico a Bordo no está integrada en estos vehículos, seguirán siendo operados  con el sistema original de dinamómetro para que se les otorgue el holograma, pero con un límite mucho más estricto de 700 partes por milón de óxidos de nitrógeno.

Holograma 2.- Será para los autos más antiguos, basados a carburación que no pueden ser leídos mediante el Sistema de Diagnóstico a Bordo y pasarán directamente a dinamómetro.

Los autos nuevos podrán ser exentos hasta 4 años en virtud que sus nivles de emisión de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil km, de acuerdo al certificado ambiental expedido por la Profepa. Esta norma hace más extrictos los niveles de emisiones y también incorpora el uso de tecnologías y diagnóstico a bordo conocido como OBD por sus siglas en inglés, lo que prmitirá una verificación más rápida, más clara y sobre todo más confiable.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

11 Comentarios

  1. Hola,

    Hace un mes adquirí un auto 2016, voy a estar excento 4 años o me aplica el hoy no circula?

    Saludos

  2. Tocayo, tu comentario y tus puntos son muy acertados
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices.
    Y para emprender esto, y muchas acciones más en pro de los ciudadanos y del medio ambiente, tenemos que entrarle todos.

  3. Esto es un acto contra los derechos de los ciudadanos no es posible que las dos semanas pasadas nadie sepa nada ni informe nada sobre la contaminación en la cdmx parece que solo fuera un acto mediático del hoy no circula los medios están contribuyendo a esta arbitrariedad contra los ciudadanos.

    todo este fraude sirve para lo único que sabe hacer este gobierno que es el extorsionar y sacar dinero a la población y si reclamas te secuestran y te desaparecen o te detienen por haber robado unos libros. o por razones absurdas.

    se requiere hacer comités de justicia social sin la intervención de las autoridades corruptas no basta conque personas físicas se amparen contra el hoy no circula sino crear comités esta en la constitución el derecho de los ciudadanos a agruparse y ejercer sus derechos que mas les convengan.

    básicamente la ciudad de México esta harta de sus habitantes y ya esta en contra de ellos. su mala administración al permitir que las inmobiliarias construyeran sin un plan urbano y a base de corrupción es la causa de la imposibilidad de movimiento en el DF esculpa del gobierno de la cdmx y quieren que nosotros los ciudadanos les paguemos sus p….. basta de idiotas como mancera Justicia Social es Urgente sino los ciudadanos irán perdiendo mas derechos fundamentales como el libre transito y el derecho a vivir en paz.

  4. Esta nueva medida es errónea. El problema fundamental es la construcción desmedida de viviendas en el DF. Tanto vivienda de interés social como de lujo han prolferado. Además de oficinas y centros comerciales.

    Cualquiera diría, eso es bueno, hay economía, hay trabajo, hay vivienda para ricos y para pobres. Claro, pero la CDMX se satura. Cada vivienda es, al menos, un automóvil más. Cada oficina y comercio representan viajes adicionales en automóvil. Eso no se considera.

    Pero cuando la situación se vuelve difícil, entonces son aquellos de menos recursos los que se tienen que sacrificar: o se quedan sin traslado, o se endeudan con un cochecito a su alcance.

    Las medidas que ha diseñado el Gobierno dela CDMX con el patronazgo del Gobierno Federal son abusivas y absurdas: parquímetros, no circula sabatino, elevar el precio de la gasolina además de muy próximamente cuotas de congestionamiento, etc.

    Por más que el Centro Mario Molina (comandado por el premio Nóbel de Química) insista en los parquímetros, cuotas de congestionamiento y en elevar el precio de la gasolina, todo eso no servirá si se la CDMX sigue incrementando su número de habitantes. No se necesita un doctorado ni un premio Nobel para entenderlo.

    Lo que se requiere no es hoy no circula, se requiere descentralizar el país, subsidiar la compra particular y pública de autos eléctricos e híbridos, promover el home office y la educación a distancia, dejar de construir edificios y empezar a desarrollar zonas verdes y muuuuy importante, un transporte público eficiente, digno, seguro, que funcione las 24 horas.

    Eso de endurecer la verificación es una medida inútil. Por más rigurosa que sea una verificación todo auto contamina. La mayoría de las ciudades de México y el mundo ni siquiera tienen verificación, ya no digamos una verificación rigurosa. La diferencia es que en CDMX hay una cantidad inmensa de autos y a diario se realizan miles de traslados. La solución no es penalizar al automovilista, la solución es ofrecer alternativas.

    Es muy fácil hacerse el responsable con verificaciones rigurosas. Pero esto no es más que una ilusión y una gran farsa.

  5. Vanessa Karmin

    Y si mi auto es 2004 y tiene sistema OBD2, ¿va a ser discriminado para obtener el holograma 0 sólo porque es 2004?

    • Hola Vanessa, lamento comentarte que así es, será discriminado tu auto. Pero peor aún, serás discriminada tú también. No circularás dos sábados al mes. ¿Y qué hay del querido sábado para estar en familia o realizar proyectos personales?

  6. O sea que un tsuru nuevo tiene interfaz OBD II? Porque si no la tiene debería salir de agencia con calcomanía 1 ó 2. En caso de que sí la tenga podría excentar hasta 4 años la verificación aunque su motor y tecnología sean auténticos dinosaurios? Como siempre éstas medidas no estan bien pensadas, de hecho son tal cual la verificación que estaba antes de éstas medidas de emergencia con ligeros ajustes a los niveles de cada engomado, eso era todo lo que hubieran hecho desde el principio.

    En fin, esperemos que las medidas “finales” y “definitivas” lleguen pronto, realmente resuelven el problema ahora y a mediano plazo, además de venir con soluciones reales integrales que no sólo sean una carga económica para los cautivos que tenemos un auto. Empezando por exigir mediciones ambientales a los autos que se venden en el país, revisar la calidad de las gasolinas, MEJORAR EL TRANSPORTE PUBLICO, bajar el precio de los autos nuevos muy en especial de los ecológicos.

    • El motor de 1.6 litros (GA16DNE) del Nissan Tsuru no es ningún dinosaurio, posees doble árbol de levas que mueven 16 válvulas, cuatro por cada cilindro, es alimentado por una inyección electrónica multipunto secuencial y cuenta con un catalizador de 3 vías lo que logra consumos reales de hasta 15 km/l y por ende, contamina muy poco; por si fuera poco es de los mas durables registrándose casos de hasta 700 000 kilómetros antes de un mantenimiento mayor. Esta tecnología es tan vigente que la mayoría de vehículos se basan en ella, es mas; su potencia especifica de 66.25 hp/ 1000cc es muy similar a vehículos superiores con cilindradas similares. (ejemplo: Seat Ibiza 1.6 con 68.7 hp /1000 cc.).

      Si te refieres a su plataforma desarrollada hace 30 años esa es la prehistorica.

      • Muchas Gracias Por Tu Comentario Perfixx, Es Lo Que Yo Iba A Poner Con Menos Datos, El Chasis O Estructura Es Vieja Pero Eso No Contamina, Solamente Es Un Auto Inseguro Pero En Todo Lo Demas Es Un Muy Buen Auto Y Pocos Autos Tienen Tan Buen Relacion Valor-Precio Y Por Eso Se Vende Y Esta En Primeros Lugares De Ventas, Pero Este Es Tema De Contaminacion Y Autos Como Tsuru (Pequeños Y Eficientes) Son Mejores Que Muchos De Los “Modernos” Solo Por Debajo De Electricos E Hibridos.

  7. Y que pasará cuando los autos ahora nuevos lleguen a los 10 años, seguirán utilizando el OBD o sacarán ya solo eléctricos y los demás serán holograma 1 y 2?

  8. Desgraciadamente que los modelos 2006 a 2015 sigan pasando por el dinamómetro se presta para que los usen como “mulas” para pasar a otros vehículos más viejos… desde mi punto de vista eso es una mala decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *