Con la colocación de la primera piedra en su nueva planta de San Luis Potosí, el día de hoy, la empresa BMW ha confirmado la producción en México de 150 mil unidades de su modelo del segmento C2 Serie 3 sedán. La fabricación se traslada del complejo en Sudáfrica al potosino que estará listo en 2019 con 1,500 trabajadores. Este modelo es el más vendido por la firma con 2,155 unidades de enero a mayo y con crecimiento del 22%.
El BMW Serie 3 en 2019 será mexicano (Fotos BMW).
Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, estuvo esta mañana en el terreno ya aplanado donde inicia la construcción de la nueva planta de BMW en México, recibido por Hermann Bohrer, presidente de BMW San Luis y Oliver Zipse, directivo desde Alemania. Le acompañaron Juan Carreras, gobernador y Milagros Caiña, directora de recursos humanos.
La marca, que tiene el segundo lugar de ventas entre las Premium en México, confirmó la transferencia de producción del Serie 3 sedán de la planta en Sudáfrica a la nueva que se construye en San Luis, al colocarse la primera piedra y en donde se producirán 150 mil unidades al año con una plantilla laboral de 1,500 trabajadores.
Hermann Bohrer, presidente de BMW San Luis, Rogelio Garza, Juan Carreras, Oliver Zipse y Milagros Caiña.
BMW invirtió 1,000 millones de dólares anunciados en meses pasados, para la construcción de esta planta que es la primera formalmente. Ya en su llegada a México, hace más de 15 años, tuvo una nave de proceso CKD para el ensamble de módulos, y así poder justificar su cumplimiento con el Decreto Automotriz y poder importar sin pagar aranceles.
El complejo de San Luis es la primera fábrica de automóviles BMW que se monta en forma. Estaba pendiente saber qué auto se iría ensamblar allí. Aquí se habló de algunas posibilidades como el Serie 2 y más reciente aún el Mini, pero la empresa ha dejado hoy en claro que será el Serie 3.
BMW vendió 2,155 unidades de ese tipo en México, de enero a mayo, según el Centro de Datos de Al Volante. El crecimiento en ventas fue del 22%. Le siguieron en el segmento Premium C2, el Mercedes Clase C con 1,766 unidades (30% de mayores ventas) y el Toyota Prius con 1,201 unidades y avance del 141% debido a su cambio de generación y de contarse con más unidades, aún siendo un híbrido pero encausado en el segmento C2.
Así será la entrada principal de BMW San Luis en 2019.
BMW vende más Serie 3 que ningún otro modelo. 2,155 unidades (22%), Serie 1, 856 (28%), X3, 771 y X5, 349 (-5%). En total, de enero a mayo ha vendido 5,315 unidades con un avance del 15.5%.
En el segmento C2 Audi tiene el primer lugar de ventas con 6,054 (13.5%), le siguen BMW con 5,315 (15.5%) y en tercer lugar Mercedes Benz con 5,246 (29.8%).
El carácter de exportador que tendrá la nueva planta, hace ver cómo se comportan las ventas de BMW en Estados Unidos, donde las tres alemanas compiten, sobre todo Mercedes y BMW, dejando a Audi en el tercer lugar de ventas de autos tipo C2.