Confirma BMW producción del Serie 3 en su planta de SLP al colocar primera piedra

Con la colocación de la primera piedra en su nueva planta de San Luis Potosí, el día de hoy, la empresa BMW ha confirmado la producción en México de 150 mil unidades de su modelo del segmento C2 Serie 3 sedán. La fabricación se traslada del complejo en Sudáfrica al potosino que estará listo en 2019 con 1,500 trabajadores. Este modelo es el más vendido por la firma con 2,155 unidades de enero a mayo y con crecimiento del 22%.

BMW logo México

El BMW Serie 3 en 2019 será mexicano (Fotos BMW).

Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, estuvo esta mañana en el terreno ya aplanado donde inicia la construcción de la nueva planta de BMW en México, recibido por Hermann Bohrer, presidente de BMW San Luis y Oliver Zipse, directivo desde Alemania. Le acompañaron Juan Carreras, gobernador y Milagros Caiña, directora de recursos humanos.

La marca, que tiene el segundo lugar de ventas entre las Premium en México, confirmó la transferencia de producción del Serie 3 sedán de la planta en Sudáfrica a la nueva que se construye en San Luis, al colocarse la primera piedra y en donde se producirán 150 mil unidades al año con una plantilla laboral de 1,500 trabajadores.

BMW San Luis inauguración primera piedra

Hermann Bohrer, presidente de BMW San Luis, Rogelio Garza, Juan Carreras, Oliver Zipse y Milagros Caiña.

BMW invirtió 1,000 millones de dólares anunciados en meses pasados, para la construcción de esta planta que es la primera formalmente. Ya en su llegada a México, hace más de 15 años, tuvo una nave de proceso CKD para el ensamble de módulos, y así poder justificar su cumplimiento con el Decreto Automotriz y poder importar sin pagar aranceles.

El complejo de San Luis es la primera fábrica de automóviles BMW que se monta en forma. Estaba pendiente saber qué auto se iría ensamblar allí. Aquí se habló de algunas posibilidades como el Serie 2 y más reciente aún el Mini, pero la empresa ha dejado hoy en claro que será el Serie 3.

BMW vendió 2,155 unidades de ese tipo en México, de enero a mayo, según el Centro de Datos de Al Volante. El crecimiento en ventas fue del 22%. Le siguieron en el segmento Premium C2, el Mercedes Clase C con 1,766 unidades (30% de mayores ventas) y el Toyota Prius con 1,201 unidades y avance del 141% debido a su cambio de generación y de contarse con más unidades, aún siendo un híbrido pero encausado en el segmento C2.

BMW San Luis fachada estudio

Así será la entrada principal de BMW San Luis en 2019.

BMW vende más Serie 3 que ningún otro modelo. 2,155 unidades (22%), Serie 1, 856 (28%), X3, 771 y X5, 349 (-5%). En total, de enero a mayo ha vendido 5,315 unidades con un avance del 15.5%.

En el segmento C2 Audi tiene el primer lugar de ventas con 6,054 (13.5%), le siguen BMW con 5,315 (15.5%) y en tercer lugar Mercedes Benz con 5,246 (29.8%).

El carácter de exportador que tendrá la nueva planta, hace ver cómo se comportan las ventas de BMW en Estados Unidos, donde las tres alemanas compiten, sobre todo Mercedes y BMW, dejando a Audi en el tercer lugar de ventas de autos tipo C2.

Léa también

Firman Trudeau, Trump y Peña el Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá (Temec)

En Buenos Aires, este 30 de noviembre fue firmado el Tratado Económico México, Estados Unidos …

6 Comentarios

  1. Hola Cesar buen dia, Oye estoy con la intencion de comprar un vehiculo, y estoy decidiendo entre un Serie 3 320i y un Audi A3 Sline, que me recomendarias? suelo preferir un manejo deportivo pero tambien requiero de espacio, Saludos

    • Alberto, particularmente me gusta más el manejo del BMW, pero Audi tiene algunos ases bajo la manga con sus autos de gama media. Te recomiendo ver las fichas técnicas y ver qué te da cada marca por tu dinero. Los servicios, eso sí, son caritos pero vale la pena el producto.

  2. Suena bien, la empresa donde yo trabajo tambien esta abriendo plazas para el DC que tenemos ahí en SLP.

  3. César crees que si no hubieran las fuertes inversiones de los coreanos, hubieran llegado éstas de Audi y BMW? En un futuro cercano podrían venir más marcas o ya estamos saturados? De verdad la mano de obra mexicana tiene la calidad que audi y bmw buscan? Saludos.

    • Lucho, México mantiene 43 tratados de libre comercio y está al lado del segundo mercado más grande del mundo en autos, además de una mano de obra barata pero calificada (que contradicción). Eso mantiene el interés de las trasnacionales para invertir. Si el caso de KIA no se hubiera resuelto, otras inversiones se asustarían a venir, tienen muchos países pobres a donde irse a trabajar. Las inversiones de Audi y BMW se definieron hace muchos años. Lo nuevo es lo de China. BAIC sigue estudiando montar planta acá y ya viene una segunda marca china de la que ya hablaremos acá. El deficiente sistema educativo mexicano ha cristalizado en dañar la estructura de la capacitación automotriz. Ya comienzan a darse visos de que bajamos la guardia en 20 años perdidos en materia educativa, y ahora este tema comienza a preocupar. Por eso Audi, BMW y muchos, capacitan a sus propios trabajadores, ante un sistema de preparación de la gente, fracturado.

  4. Humberto de SLP

    Desde un principio se manejo aquì en SLP que el modelo a desarrollar es el Serie 3, hoy fue la confirmación oficial. Igual se está planeando en un futuro mediano la ampliación de la planta y fabricar motores, es algo que aunque sin ser oficial aún es un plan a futuro no muy lejano. La planta tiene una reserva estratégica de terreno, por ahora solo se va a utilizar la mitad. BMW viene con todo a SLP, al igual que Audi en Puebla va a tener un centro de capacitación dentro de su planta para preparar a su nuevo personal y mantener actualizado al que ya este operando y se va a enviar a Alemania y a USA a capacitar a cientos de personas. De hecho ya están contratados muchos y en fase de capacitación.
    SLP va a tener 3 de las armadoras más importantes a nivel mundial, GM, Ford y BMW. GM ya en operación desde hace varios años y las otras dos en fase de construcción. GM está por anunciar una ampliación al doble de la que tiene ahora, no lo ha hecho oficial por los tiempos electorales de USA pero ya es un hecho.
    SLP tiene muchos proveedores de primer nivel tier 1 como Metalsa, Valeo, Cummins, Faurecia, Draexlmaier, Bosch, Good Year, etc etc y se espera la llegada de muchas más tier 2, sobre todo japonesas, alemanas, italianas y americanas que han estado llegando desde hace 2 años y aún se esperan decenas más.
    Sin duda se espera un boom exponencial al igual que en todo el bajío, al día de hoy ya se está batallando con tener disponibilidad de mano de obra, se está teniendo que contratar de otros estados, desde obreros hasta personal gerencial, ingenieros, técnicos, etc.
    Están en construcción 10 hoteles y se esperan otros tantos a mediano plazo, la ampliación del aeropuerto al triple de lo actual ya va a empezar en unos meses, el metrobus ya está también en fase de inicio y la creación de nuevos parques industriales, centros comerciales, puentes, vias de acceso, y la creación de zonas habitacionales de primer nivel. En verdad se espera un desarrollo impresionante en los próximos 5 años, todo va a crecer al doble y hasta el triple de lo que hoy tenemos.
    Bienvenida BMW a SLP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *