Aunque las ventas del Mini han bajado en enero y febrero de este año -30% en comparación con el año pasado, la empresa presentó a los medios su modelo Cooper convertible que parte desde un precio de $28,800 dólares y que a partir de mañana martes continuarán con la promoción en precio, aunque con algunas variantes, dijo Francisco Rocha, gerente del producto del Grupo BMW en la exhibición de esta mañana.
El Mini convertible ya fue presentado a algunos medios mexicanos en Austria a una temperatura de 2 grados centígrados y con el techo descapotado, pero ahora Maru Escobedo, directora de la marca en Mëxico, reúne a otros 17 representantes de medios para darlo a conocer. Mini llegó a México desde 1997, se vende en 14 puntos de venta exclusivos en el país pero en 36 de ellos con BMW.
Gerd Dressler, director del Grupo BMW México, recordó que la venta de Minis en el mundo inició en 1959, en 2008 se han vendido 232,400 en el mundo con un incremento del 4.3%. La versión convertible ahora en Mëxico comenzará a venderse al público el 27 de marzo venidero.
De los convertibles de años anteriores se han comercializado 164,000 unidades y este nuevo modelo ofrece por primera vez la versión Cooper más económica, ya que trae un motor de cuatro cilindros y 120 HP contra 175 HP de la versión turbocargada (Cooper S).
Por su parte, Francisco Rocha, gerente de producto, dijo a alvolante.info que los Minis en México son más comprados por hombres (70%) que por mujeres (30%). Sin embargo, el número de mujeres que se animan por este modelo que ahora vienen con transmisión automática, va creciendo.
Cooper 2009 tiene un precio base de $28,800 dólares y el más equipado $30,900, ambos con motor de 120 HP. El Cooper S va desde los $34,500 dólares y ya viene con motor de 175 HP y turbocargador. De ahí, la versión S puede estar equipado en colores, interiores y hasta el tono de la capota, la cual es eléctrica en su apertura.
En México se vendieron en 2008 un total de 2,070 Minis, de los cuales 50% correspondieron al modelo Cooper Hatch y 50% a la versión con supercargador.
Este modelo tiene más bajas emisiones de C02, 2 litros más de ahorro de gasolina cada 100 kilómetros, sobre todo en la versión de 120 HP pero, como dijo Paco Rocha en México no se puede tener la más alta tecnología del Mini porque la calidad del combustible no es tan buena como en Europa y las cualidades de ahorro no se pueden obtener absolutamente como en las versiones más tecnificadas.
Ahora la versión de 175 HP trae turbocargador en vez de supercargador.
El Mini convertible, dice Rocha, ofrece más seguridad a bordo, como es el caso de dos roll-bar posteriores, detrás de la cabeza de los pasajeros atrás, los cuales en milésimas de segundo suben de altura y protegen a los ocupantes en caso de una volcadura.
El grosor de las capotas también fue incrementado a fin de evitar roturas fáciles con una navaja y menor ruido en el camino, por ejemplo. Con el control remoto se puede abrir la capota en 15 segundos, acelerando la velocidad de apertura que ahora es de 30 Km/h. El acceso de maletas al compartimiento trasero ahora es más fácil con un mecanismo ingenioso de permitir mayor abertura que la versión anterior.
— Paco ¿quiénes compran un Mini en México en un periodo de crisis, de poca confianza, de mucha inseguridad…?
— Mira, aunque las ventas bajaron en estos dos meses que llevamos, quien compra un Mini sigue siendo el mismo que le gusta tener un auto divertido, maniobrable y atractivo. Siguen siendo más hombres pero más mujeres acceden al Mini ahora. Los jóvenes son los principales compradores, entre 20 y 30 años. Desde los que su papá les va a comprar su primer coche, hasta aquellos que son profesionistas y buscan algo más aspiracional en coches…
— Digamos: Como aquellos que estrenan su primer Chevy…
— Sí, pero guardadas las proporciones, que son muchas.
.. Sí, claro.
Desde que manejamos los Minis –se llaman así por aquello de la Miniatura– descubrimos el gran agarre, la maniobrabilidad. Casi casi conducir un go-kart, con la sensación de un auto pegado al piso, que se pone donde pones el ojo, o sea, de una precisión sorprendete. Un auto muy recomendable para aquellos que tienen el dinero para invertirlo.
En febrero pasado se vendieron sólo 70 unidades contra 175 del año pasado.
— ¿Qué paso con esto Paco Rocha?
— Pues, lo que ya mencionaste: Hay incertidumbre, hay desconfianza, hay un sentir de la gente a cuidar su dinero, pero confiamos que este panorama cambie con nuestros planes de crédito por ejemplo del 30% de enganche y un enorme apoyo de nuestra financiera de BMW.
Su Mini lo podrá armar como usted quiera. Una conformación personalizada le atrasa el pedido un par de meses, pero si el problema no es el dinero, vale la pena ejercitar un modelaje especial.
Cuatro bolsas de aire, cuatro estrellas Euro-Cap (ya no hay cinco), botón para arrancar el auto, cambios al volante, transmisión manual de seis velocidades y seis en el sistema automático, rin 16 en Cooper y rin 17 para versión S, embrague inteligente que permite en subidas tener hasta tres segundos para activar arranque, DTC con control de estabilidad, llave para guantera, asientos posteriores abatibles al 50% y otras monadas que encantan a quienes compran juguete nuevo.