Presenta VW su nuevo Jetta

Montado sobre la plataforma de su modelo anterior que comenzó a venderse en México a principios de los años 90,Logo VW el automóvil Jetta es re-lanzado por Volkswagen de México en un intento por despegar sus ventas en nuestro país.

Otra de las intenciones es lograr más agresividad de la firma en el mercado de la exportación.

Volkswagen de México informa que del octavo lugar ha pasado al quinto como proveedor para el mercado alemán al enviar a ese país el Bora hecho en Puebla, así como el Golf Variant y quizá ahora el Jetta refrescado.

En 2006 los alemanes compraron productos hechos en México por un valor de $800 millones de dólares, con un crecimiento para la firma en el país de 72.9%

La comercialización del Jetta no ha sido nada mala.; al contrario. El mes de mayo la firma vendió en el país 3,336 unidades con un acumulado en cinco meses de 17,322 Jettas lo que significó un crecimiento contra el periodo anterior de 15%.

Este aumento se logró por los planes de financiamiento que se portan más flexibles a comparación con los años 90 en que no lo fueron.

Otra incidencia es que Volkswagen de México comenzó a “austerizar” el modelo ofreciendo opciones más económicas que de $160 mil pesos disminuyó hasta los $149 mil, lo que abrió la ventana de accesibilidad a grupos económicos menos favorecidos.

El Jetta fue un fenómeno nacional en la industria automotriz por su gran atracción en diseño en los años 90. Sin embargo, para los conocedores de la mecánica automotriz, este no fue uno de sus fuertes dado que el diseño de ingeniería corresponde a la década de los 80.

El atraso tecnológico ha sido una constante en los productos de Volkswagen, por lo menos para el mercado mexicano.

Con todo, el público consumidor en México ha sido benevolente con el producto. Sigue en el primer lugar de ventas de los autos compactos y segundo en el ranking nacional tan sólo atrás del Tsuru de Nissan.

Mediante una inusual campaña mercadológica que comienza este lunes, incluye un recorrido de más de 60 periodistas por la planta de ensamble en Puebla, una prueba de manejo de la capital poblana al Puerto de Veracruz, el asignamiento del embarque con destino a Canadá y países de Sudamérica.

Volkswagen de México hace un esfuerzo por dimensionar este re-lanzamiento como un verdadero auto nuevo en el mercado, quizá para volver a rescatar su lugar entre los núcleos de compradores de Sentra, Optra y Focus, por mencionar algunos.

Lo que se llama en diseño un “refresh”, un refrescamiento de la línea, el Jetta ha sido modificado de la parte frontal y trasera. El frente logra una tendencia a ubicarlo como un pequeño Passat por lo que los faros fueron modificados, al igual que la parrilla de entrada de aire.

Por la parte posterior la fascia que antes hacía la función de defensa trasera también es más re-estilizada a fin de asemejarlo como un auto de mayor tamaño.

Las calaveras por ende fueron cambiadas y se agrega un listón luminoso a todo lo ancho del remate de la cajuela. Un pequeño Passat, insistimos.

Presentado en la campaña publicitaria de los 90 como “Todo mundo tiene un Jetta en la cabeza”, este paradigma recorrió la República Mexicana posicionándolo como el mejor auto en su clase. Y lo logró. Mantuvo estándares de venta arriba de sus competidores dejando al Sentra en segundo lugar.

Sin embargo, la política comercial de Nissan sobre el Sentra fue de bajar los precios y entonces el Jetta comenzó a perder adeptos de la clase media. Pero los mantuvo en la clase media-alta.

Hoy, Nissan posiciona el Sentra en un segmento superior en el que competía, y el Jetta bajó su precio.

Quizá el nuevo sentido de la política comercial de Volkswagen sea reposicionar al Jetta en el segmento que había mantenido, pero abarcar el abanico desde los $140 mil pesos.

Otras atribuciones del llamado nuevo Jetta son: motorización con caja automática de seis velocidades del hermano mayor Audi, Triptonic, para la versión equipada; el motor básico sigue siendo el 1.8 normalmente aspirado, aunque fuentes cercanas a la firma señalan que habrá una versión turboalimentada para la exportación a Canadá y América del Sur.

En la parte interior mantiene básicamente el mismo tablero. Se han añadido incrustaciones de aluminio plástico  en las rejillas del aire, por ejemplo.

En el aspecto de las exportaciones, la corporación dará el aviso de su agresividad en este sentido. Va a enviar su Jetta rediseñado a nuevas latitudes poniendo especial énfasis en el sur de América, principalmente Argentina y Brasil, aprovechando los acuerdos comerciales recientes.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *