Es sólo proyecto el de Zhongxing en México

La Secretaría de Economía a través del director de industrias pesadas, Humberto Jasso, sólo ha recibido en todo el año tres llamadas telefónicas de la gente de la automotriz china Zhongxing que desea construir una planta en México.

Humberto Jasso

Humberto Jasso, director general de industrias pesadas de la Secretaría de Economía.

El contacto con la SE es mínimo y así no es posible anunciar un proyecto, dicen allegados a la secretaría.

Por lo tanto, esta dependencia ve poco factible que se den las condiciones propicias para una inversión de $300 millones de dólares que dice la firma Chamco, aplicará en la construcción de una factoría en Tijuana, Baja California.

La semana pasada acudieron a Tijuana varios periodistas mexicanos para evaluar la situación y encontraron lo siguiente:

1. El terreno donde se supone se va a edificar la planta se encuentra sin aplanar y corresponde a un área no mayor al de un estacionamiento de un centro comercial; muy reducido para una nave de ensamble de automóviles.

2. El Gobierno de Baja California sabe del proyecto porque Bill Pollak, presidente de Chamco Auto (empresa chino-mexico-estadunidense), se ha entrevistado con la Secretaría de Desarrollo Económico para manifestar estas intenciones, pero está consciente que es sólo eso: un proyecto que todavía tiene que ser conocido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía.

3. No han establecido cuántos y cuáles serán los canales de distribución de los autos y camionetas chinas que se piensan construir.

4. No se ha mencionado qué banco o por medio de qué financiamiento se realizará la inversión de los $300 millones de dólares.

La corresponsalía de una prestigiada revista norteamericana de autos prefirió no enviar más información de algo que de principio parece erróneo.

No hay ni pies ni cabeza en esta noticia que corrió por el mundo primero por una entrevista de la agencia Reuters al señor Pollak y luego dos periódicos mexicanos daban cuenta hasta del tipo de unidades que se piensan construir en el país llegando incluso a publicar las fichas técnicas de los mismos.

Pero lo único cierto es que no hay proyecto firme para esa inversión, que el gobierno local está enterado de que esto es sólo un perfil y que el gobierno de Felipe Calderón ha sido cauto en recibir la noticia que, por su lado, no es ratificada sino por un mínimo acercamiento de los posibles inversionistas a esa dependencia, pero nada más.

Por cierto que el gobierno local de Baja California ya va de salida y le urgen, dicen fuentes cercanas al mismo, anuncios espectaculares como este.

Léa también

F1 18 GP Abu Dhabi.– Hamilton-Bottas cierran la última pole del año

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Con un tiempo de 1.34.794 minutos, el piloto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *