Presenta Ford el nuevo Focus en Autoshow Los Ángeles

El público mexicano podrá manejar el nuevo Ford Focus 2012 a partir de marzo próximo. El modelo fue presentado hoy en el Autoshow de Los Ángeles, California. Viene equipado con un motor de 2.0 litros GDI de 160 HP

Nuevo Focus global viene al mercado mexicano (Foto Ford EEUU).

Por la importancia que tiene para nuestros lectores damos a conocer el comunicado que nos envía Ford de México.

Comunicado de medios

Para los amantes de los vehículos potentes, de  diseño atractivo e innovador y revolucionarias experiencias de tecnología: Ford lanzó hoy, en el marco del  Auto Show de Los Ángeles, el nuevo Ford Focus 2012, mismo que llegará al mercado mexicano, hacia la primavera del próximo año, como modelo 2012.
 
La nueva generación del Focus estará disponible en el país con un motor de cuatro cilindros, de 2.0 litros GDI, inyección directa de combustible y con una potencia de 160 caballos de fuerza. Aunque no se habla de precio piense usted que esta unidad está en el segmento de compactos de lujo muy equipados por lo que se dejará caer con $230,000 pesos promedio.


 
El enfoque de Ford para este vehículo fue darle al mercado un producto lleno de sorpresas. Esta versión plataforma global contará con una nueva dirección eléctrica denominada EPAS (Electric Power Assist Steering), que mejorará el desempeño del vehículo proporcionando una sensación de manejo controlado, que junto con el sistema de apertura de válvulas variable (Ti-VCT), su sistema de inyección directa de combustible al interior de los cilindros y la transmisión Powershift de 6 velocidades, ofrece un insuperable consumo de combustible en su segmento. Tendrá una suspensión deportiva que le ofrecerá un manejo distintivo y muy europeo.
 
La familia Focus que hará su debut en México en dos versiones: sedán y hatchback de 5 puertas.
 
«Tras el lanzamiento de Fiesta en México nos hemos dado cuenta de que los compradores mexicanos se entusiasman con los diseños hatchback de Ford, ya que lucen más deportivos. Usaremos este aprendizaje para Focus,» comentó Hugo Trejo, Gerente de Grupo de Mercadotecnia de Autos.
 
Trejo añadió que Ford tuvo un crecimiento en ventas, año contra año, en la división de autos en octubre, del 30%. Esto fue principalmente impulsado por la gran aceptación del nuevo Fiesta, el cual vendió sólo en octubre, casi 900 unidades en México. Confirmó además que con esta nueva versión de Focus y la gama de excelentes autos, donde también se encuentra el multipremiado Fusion, Ford en México continuará fortaleciendo su oferta de automóviles, a través de productos que la gente busca comprar y con los cuales se identifica.
 
Dentro de sus características de seguridad destacan bolsas de aire frontales para conductor y pasajero;  bolsas de aire laterales para conductor y pasajero; bolsas de aire tipo cortina para los asientos frontales y traseros; cinturones de tres puntos en todos los asientos; pretensionadores en los cinturones de seguridad y cierre automático de puertas, entre otras características.
 
“El nuevo Focus 2012 representa el diseño cinético con arquitectura enfocada al conductor. La posición de manejo es como un traje hecho a la medida”, aseguró Claudia Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Focus. “Realmente Ford revoluciona con el Focus, al entregar la más avanzada tecnología para aquellos que disfrutan de un diseño innovador diseño, un gran manejo deportivo, seguridad y toda la conectividad bajo el control en su voz, entre otros aspectos”.
 
Durante la presentación del nuevo Ford Focus 2012 en Los Ángeles se detalló que el vehículo llegará con sistemas de conectividad que lo vuelven la referencia de los automóviles de su categoría.
 
El modelo 2012 contará con el nuevo My Ford Touch, utilizando como base el sistema de conectividad SYNC, pero con nueva funcionalidad gracias a su software y el uso de otras aplicaciones. Entre estas aplicaciones se cuenta con una pantalla de 8 pulgadas, sensible al tacto, integrada en su consola. Esta permite también programación personalizada de la información mostrada en el tablero.
 
Incluye también los novedosos sistemas My Key que permite programar atributos del vehículo, como la velocidad máxima y el volumen del audio, para seguridad de conductores, principalmente como son los adolescentes.  El asistente de estacionamiento Autopark, que encuentra un lugar disponible y estaciona el auto de manera automática y con mínima interacción del conductor.
 
En cuanto a seguridad introduce la nueva tecnología en bolsas de aires frontales, con un sistema de protección especial en la zona del pecho para reducir posibles daños en dicha zona, así como también en  las costillas.
 
Anteriormente, la marca del óvalo azul ya había hablado del vehículo en el Autoshow de Detroit, en su versión conceptual y en el de París, como su primera presentación comercial.
 
Además de presentarse con gran éxito y aceptación, por parte de la prensa especializada en ambas ciudades, en Paris la compañía anunció su invitación para participar en una actividad de Internet y redes sociales –conocida como ‘Global Test Drive’-, para ganar un lugar en la primera prueba de manejo global y ser uno de los primeros en disfrutar y comprobar los atributos de este gran auto.
Los ganadores serán las primeras personas en el mundo en manejar el nuevo Focus, antes de su llegada a los concesionarios en Europa y Norteamérica, a principios del 2011. Al mismo tiempo estarán recaudando fondos para las organizaciones de beneficencia favoritas, en sus países de origen.
  
VERSIONES DISPONIBLES PARA MÉXICO
 
La Serie S  estará disponible en modelo Sedán M/T y A/T; con motor 2.0L; 160 HP; EPAS; seguros eléctricos con cierre automático; espejos eléctricos; frenos ABS; ESC; bolsas de aire frontales, laterales y tipo cortina; cinturones con pretensionadores; aire acondicionado; rines de 16” con tapones; sistema de audio con CD/MP3 y entrada auxiliar.
 
Además esta versión tendrá ventanas frontales eléctricas, sistema de monitoreo de presión de llantas, alarma perimetral y EBA (Asistencia Eléctrica de Frenado).
 
La serie SE  estará disponible en Sedán A/T y 5 Puertas Sport A/T. Para la versión sedán agrega: espejos al color de la carrocería; encendido automático de luces; luces de cortesía; faros de niebla; ventanas eléctricas traseras; My Key; descansabrazos; controles de audio al volante; MDF Pantalla starburst; centro de mensajes; computadora de viaje; rines de aluminio de 16”; iluminación en pedales y termómetro.
 
En la versión 5 puertas agrega: palanca de piel; limpiador trasero; spoiler; asientos deportivos; volante de piel; control de velocidad; frenos traseros de disco.
 
Para la versión SEL, estará disponible en Sedán y 5 Puertas A/T. Incluye llantas con rin de 17” de aluminio; ventanas eléctricas de un solo toque en las cuatro posiciones; direccionales en el espejo; aire acondicionado automático y de doble zona; sistema SYNC; MFD de color y con pantalla táctil de 8”; 10 bocinas y conector de 12v; palanca de piel; transmisión automática con modo manual; luces frontales y traseras con LEDs; iluminación ambiental; controles de velocidad en el volante; ESP con Hill Start Assist (en la serie A/T ) y un sistema de Audio Sony.
 
En la versión 5 puertas se agrega limpiador trasero y spoiler.
 
Para la versión SEL PLUS estará disponible en Sedán A/T, e incluye limpiadores con sensor de lluvia; quemacocos eléctrico; espejo electro crómico; sistema de estacionamiento automático; sensores frontales,   traseros y cámara; asientos eléctricos de seis posiciones y asientos de piel.
 
El nuevo Ford Focus 2012, el segundo vehículo de plataforma global, que se comercializará por primera vez en 122 mercados alrededor del mundo, compartiendo el 80% de sus características;  estará disponible en Blanco Oxford, Negro Profundo, Plata Estelar, Azul Cobalto, Gris Nocturno, Rojo Granate y el nuevo color Blue Candy.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

27 Comentarios

  1. Deveras llegara en Febrero?

    Tengo en tramite un Ford 2011, se me hace que lo cancelo.
    Porque la vendedora no me dijo nada?

    • José, bueno, eso nos dijeron pero puede ser marzo también. Si te gusta, vale la pena te esperes. La vendedora no dijo nada porque tiene que vender lo que tienen ya. Les urge y los traen bien cortitos con las firmas de contratos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Pues gracias por la recomendacion, si me gusta el auto, pero no puedo esperarme ya que ando en camion y se me dificulta mucho ir al trabajo asi.

        Me gustaria tenerlo pero me decidi por el corolla, un buen auto.

    • Hola que tal , el nuevo focus va a salir segun dicen por ahi en abril , yo le calculo que en Mexico va a llegar entre mayo y junio como modelo 2012 , la verdad esta super bien el carro que vw jetta ni que nada , este modelo va a arrasar con todos , y si , es cierto vas a la agencia a preguntar por el modelo nuevo y nadie sabe , nadie supo , como le comento a un vendedor de ford que es amigo mio , ahora resulta que yo se mas que tu ?? aja si como no , pero bueno , al final de cuentas me convencio y me endrogue con un ford focus sport 2011 , lo maneje y me parecio excelente el carro , muy superior al VW jetta VI en todos los aspectos ( rendimiento, acabados, ensamble, manejo ) si, va a salir el nuevo pero pues la verdad me lo dieron a un buen precio y aparte que te dan un bono de $ 25,000 pesos para el enganche , la garantia de que esta hecho en europa y como ya necesitaba un carro de ya pues la verdad me deje enamorar y no me pude esperar al nuevo pero bueno , la verdad no me arrepiento tengo ya 2 semanas con el y estoy encantado , eso si , si lo piensan comprar que sea con caja manual , tiene un manejo mucho mejor que el automatico .

  2. Un gusto poder tener este medio para exponer nuestras dudas y comentarios, felicidades a todos los que laboran y demas foristas de AL VOLANTE.

    Esta pregunta me atrevo a hacersela a los señores Cesar´s, tanto Roy como el amable Cesar Manzo, el cual he leido en otros comentarios y se ve que tiene conocimiento de la marca FORD.

    Lei en una revista que es probable que traigan a México la LOBO de 6cil. Es cierto esto? en cuanto seria su precio mas o menos, ya que en las agencias dicen no tener conocimiento.

    Por otro lado lei en un foro que el nuevo FOCUS, en Europa si traeria el motor de 1.6, ya que segun ellos es mejor que el que en E.U. van a ofertar, el de 2.0.

    Hasta donde tengo entendido los nuevos motores de FORD, los llamados ECOBOOST, en este caso el 2.0 que traera el FOCUS, daria una potencia de el de un 2.4 pero con rendimiento de uno de 1.6.

    De antemano gracias por sus respuestas.

    Saludos.

    • Yorch, Ford está cambiando toda su vieja gama de motores de ocho, gastalones, por los de seis. Es un hecho que estarán haciendo cambios en este sentido no sólo para la Lobo. ¿Cuándo para México? No lo sé. Al igual que el motorcito 1.6 para el Fiesta y que da un rendimiento cercano, dije cercano, al de 2.0 litros de otras empresas, los Ecoboost son la nueva generación de menor consumo, pero creo que les falta desarrollar el ahorro y aburrimiento de los Honda o Toyota. Pero Ford va por muy buen camino en ese sentido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Yorch, no bajara el precio de la Lobo. Dos de los motores nuevos (el V6 3.7 y el V8 5.0) vienen en reemplazo a los 2 motores actuales. El tercer motor, el Ecoboost V6, se colocara arriba del V8 5.0 en precio.

      «Ecoboost» es mercadotecnia Ford para sus motores turbocargados y con injeccion directa, todo eso de «el poder de un motor grande con consumo de uno pequeño» viene de eso. Seran motores opcionales por los costos adicionales que los hacen mas caros frente a los normalmente aspirados.

      Saludos.

  3. Antes que nada agradecerles a los señores Cesar´s el haberse tomado el tiempo en darme su opinion.

    Señor Manzo ya vi los videos que tan amablemente me recomendo. estoy de acuerdo con usted, mejor me espero al focus y esta que doy un buen enganche.

    Saludos

  4. Un saludo a todos los foristas.

    Tengo un par de dudas o preguntas, ojala tanto el señor Cesar Roy asi como al señor Cesar Manzo el cual veo que tiene concimiento acerca de la marca FORD(he leido sus comentarios).

    Me gusta el ford fusion, pero tambien el honda accord. Cual me recomiendan mas, cual es el que aun no cambiaria de diseño, ya que no deseo adquirir un auto que a finales del proximo año cambie, o mejor me espero a que traigan el focus o segun ayer me entere en la agencia honda que el civic entraria a mediados del siguiente año.

    Soy una mujer de 35 años y tampoco me gustaria verme muy grande o aseñorada, sin embargo como comente lineas atras, me gusta los dos por su espacio asi como su potencia.

    No tengo nada de experiencia en autos por lo tanto soy neofita en esto, por eso acudo a ustedes que tan amablemente se toman el tiempo en leer las pregunta u opiniones.

    Muchas gracias.

    • Gaby, me quedo con el Accord por calidad y con el Fusion también por calidad pero porque estár hecho en México, pero se me hace más grande que el Fusion y a mí no me gustan los autos estorbosos, de gran tamaño Me gusta más la línea del Fusion pero el Accord es garantía de buena calidad. Maneja los dos y decide en cuanto te sientas al volante y veas cuál se lleva más con tu cuerpo, con tu personalidad, en fin.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Hola Gaby

      Accord y Fusion tendran relevos en 2012. Casi todo mediano cambiara en los prox. 2 años. Al que mas tiempo le queda es el Mazda6 (2013).

      De tus opciones originales, si en verdad requieres un mediano, por lo que compartes sobre ti, por imagen y dimensiones, el Fusion es la opcion jovial. Hasta el 24 de Diciembre hay una promocion donde te regalan un enganche de 25,000 pesos.

      Sobre compactos, el Civic 2012 sera casi un retroceso frente al actual. El Focus 2012 no tendra rival esta generacion. Te convendria esperar unos meses y ahorrar para dar el mayor enganche posible. Supera al Fusion practicamente en todo.

      Te dejo unos videos del Focus SEL+
      http://www.youtube.com/watch?v=e7IvCPHBWvc
      http://www.youtube.com/watch?v=-8pDmPPalN8
      http://www.youtube.com/watch?v=aDdRzK9pj3c

  5. Juan Manuel Rosales

    Hola César:

    Ya el otro día te escribí preguntándote por el nuevo Focus y con esta nota se terminan de responder mis dudas básicas.

    Creo que el Hatchback será excelente, lástima que la versión SEL Plus solo estará para el sedán. Ojalá lo reconsideren antes de que lo comienzen a vender y ofrezcan las dos versiones con todo su equipamiento, sería genial puesto que así darán más opciones para elegir. Que no tengan miedo los de Ford y se aventuren más!!, Que piensen más en el consumidor jóven. A fuerzas nos quieren vender solo sedanes!!!.
    Finalmente, como dice otro lector, probablemente aún no puedas decir los precios exactos, pero algún rango aproximado? Para tener una idea. De antemano gracias y un saludo.

    • Juan Manuel, también tienen que ganar dinero y en México la cultura de los Hatchs todavía no cuaja.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Juan Manuel:

      Tentativamente desde ~230 a ~330 mil según versión. Quienes le compran autos a Ford son las agencias, ellas arman sus pedidos según demanda proyectada por versión y tiempos de venta. El hatchback SEL+ no logró el apoyo suficiente en este momento. Quizá en 2 años.

      Saludos.

      • Juan Manuel Rosales

        Hola César:

        Bueno, aclarada la duda de los precios… algo así me imaginaba, y hasta cierto punto normal, debido al equipamiento que traerán.

        En cuanto a la respuesta del Hatch, no me dejó muy satisfecho. Aunque ya paso de los 35, aún me gusta mucho este tipo de coches. Recuerdo que cuando niño, aunque había pocas marcas, podías encontrar muchos coches dos puertas y Hatch… desde los espantosos Gremlin, hasta el Caribe. Que pasó? Ojalá vuelvan a traerlos pq estos coches tb tienen su público… aunque muchas veces olvidado por las marcas

        Saludos

      • Juan Manuel Rosales

        Hola nuevamente… olvidé comentar que actualmente ofrecen el Focus Hatch con equipamiento que en principio la nueva versión no traerá, como espejo electrocrómico y lavafaros. Decisiones un poco raras. Insisto, para mi que no se arriesgan las marcas a ofrecer más versiones.

        Un saludo

  6. Que tal Cesar Manzo, yo se que a lo mejor no puedes decir mucha información, pero el sub-compacto al que te refieres es al Figo Indio, porque ya un fan en el facebook de Ford México y en el mio propio publico unas fotos de un Figo camuflajeado durante unas pruebas en el D.F. y luego navegando por la red encontre una nota donde daban por hecho que el Figo llega a suelo mexicano en el proximo añó.

    Si es así ó el Ka europeo, ojala que ford tambien lo traiga con su dotación de equipamiento de seguridad al ya que ya nos esta acostumbrando en sus vehiculos. Bien por la marca y por autos como estos (Figo, Ka, Fiesta, Focus, Mondeo y Kuga)

  7. En días pasados, vi uno en la planta de cuautitlán…. Realmente es espectacular, espero que s precio no sea muy elevado.

  8. excelente nota:

    estare al pendiente de su llegada ya que deseo cambiar el proximo año mi tanquesito, haa y seria bueno que publicaran fotos del interior asi como exterior.

    gracias y saludos

  9. Orale simplemente espectacular, creo que sera de los mejor que ofrezca el segmento de los compactos porque con este nivel de equipamiento que ofrecera la verdad que la competencia tendra que ponerse las pilas para ofrecer un mejor producto, sobre todo VW con su Jetta VI, definitivamente es de aplaudirse el la seguridad que ofrecera este auto desde su version base, creo que ahora ford adoptara este esquema de hacer no solo autos bonitos y con mucha tecnologia, si no con la mayor seguridad disponible, porque ofrecer 6 airbags desde la version S, la verdad que muy bien por la marca.

    En cuanto al precio considero que estara iniciando como tú lo mencionas apartir de los 230 mil hacia arriba, considerando que el Fiesta mas equipado esta actualmente en 239,900.

    Ojala que con estos nuevos productos con los que cuenta Ford en su catalogo del nuevo fiesta y este focus sus numeros en cuanto a ventas se vean reflejados y escale cuando menos una posicion hacia arriba, porque del 4 ó 5 lugar nada mas no pasa. La nota dice que al fiesta al parecer le fue muy bien en octubre, pero considero que ese auto puede venden mas de 900 unidades mensuales y mas con las promociones tan atractivas que puso actualmente ford a este modelo donde te regala 25 mil pesos para el enganche y la tasa de interes que manejan la mas alta no rebasa el 8.5% anual, yo por andar de desesperado lo tuve que comprar un poco mas caro pero la verdad no me arrepiendo porque es un gran auto y sobre todo con el equipamiento de seguridad que me ofrece.

    • Homero, la espectativa oficial son ubicarse alrededor de las 700 unidades al mes, y en promedio se esta cumpliendo antes de lo esperado. El plan siempre fue rentabilidad sobre volumen, como Honda y Toyota, nunca igualar los numeros del brasileño.

      Dicho eso… proximamente viene otro subcompacto al menu azul mexicano 😉

  10. HOLA UN SALUDO A TODOS.

    BIEN POR FORD, SEGUN A LO QUE LEI VA A TRAER MUY BUEN EQUIPAMIENTO.

    OJALA Y ASI SEA, NOSOTROS CONSUMIDORES MEXICANOS MERECEMOS BUENOS PRODUCTOS.

    LA DUDA O PREGUNTA SERIA…ESTE NUEVO FOCUS DE DONDE VENDRA, DE ESTADOS UNIDOS O DE EUROPA(ESPAÑA) COMO EL ANTERIOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *