Preparan TLC con América Central para octubre

Será la sexta ronda de negociaciones que entablen México y Centroamérica para estas semanas en lo que se prevé sea el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica. Para octubre preveen que esté operando. En materia automotriz todavía hay que destrabar algunas situaciones. Los siete países del área no tienen fábricas de automóviles aún y están invadidos por vehículos asiáticos, sobre todo usados y en malas condiciones mecánicas.

La Secretaría de Economía convocó el pasado miércoles a los integrantes del consejo automotriz de México para llevar a cabo la sexta ronda de negociaciones e informarles de los avances y acuerdos para un Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (TLCC). ¿Cuál será el interés de la industria para exportar autos en un mercado invadido por los asiáticos… pero en autos usados semi-chatarra?

Basicamente la oportunidad del sector automotriz en México, compuesto por fábricas de autos y camiones de multinacionales de Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia y Japón, está en poder exportar unas 100,000 unidades una vez que el TLCC esté operando.

Economía les ha informado a los representantes de la industria automotriz, representada por las asociaciones AMDA, AMIA, ANPACT e INA (distribuidores, fábricas de autos, fábricas de camiones y fábricas de autopartes), que se han efectuado seis rondas de negociación con los representantes de Economía y Desarrollo de los siete países que integran América del Centro (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Los asistentes fueron puestos al tanto sobre este TLC con el área centroamericana, el cual se espera que para octubre próximo esté ya funcionando y operando.

Se les dijo que el apartado automotriz aún no ha sido negociado. Pero lo que básicamente se sabe es que esta es una oportunidad para las fábricas de automóviles que operan en México, a fin de incrementar sus exportaciones.

Al Volante, espacio de crítica y análisis del sector, calcula que unas 100,000 unidades adicionales a las actuales exportaciones, pueden ser liberadas por Centroamérica para que autos, camionetas y camiones hechos en México, puedan ser adquiridos por los consumidores de los siete países una vez aplicado en tratado y en plena vigencia.

Otros sectores como el agrícola se muestran preocupados porque el gobierno mexicano se abre totalmente a la entrada de productos de esos países sin tomar en cuenta las necesidades que en México se tienen. Como sucedió con el TLC con Perú donde el sector del campo se ve muy desfavorecido, han dicho los productores verdaderamente mexicanos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …