Dos proveedores del sector de autopartes dijeron a Al Volante que Nissan preparaba el retiro del Tsuru. Pero la empresa ha dicho que no. Incluso hay planes para su expansión. Tsuru para rato (¿Qué tal una comparativa Tsuru Vs. Jetta Clásico?). Nissan tendrá la celebración oficial de sus primeros 50 años en México este 12 de septiembre. Vienen Colin Dodge y William Krueger, presidente y vicepresidente del Comité Directivo de Nissan Américas.
Nissan produce en México siete diferentes modelos.
Nissan Mexicana inició sus operaciones importando el Datsun Bluebird a finales de los años 50. Pero en 1966 construyó su primera planta fuera de Japón en el Valle de Cuernavaca, CIVAC, México, y produjo aquí el mismo modelo que comenzó trayendo de Asia.
Después exportó. Hizo aquellas camionetitas de carga que todavía siguen siendo las que más se venden en México. Pensar para el consumidor.
Desde entonces han pasado muchos acontecimientos. Compitió en las carreras automovilísticas con el primer Tsuru en los años 80 pero sin el reconocimiento oficial. Fue dos años después que se formó el equipo Nissan Carreras México y vención en las carreras de Ponys y en las de duración. Su acérrimo rival fue el VW Caribe 1.8 litros al que venció con un motor más chico, el 1.6 litros.
Agustín Zamora Jr., Licha Carter, César Roy, Antonio Camacho. Equipo Nissan Carreras México (Foto Al Volante).
Vinieron los Tsuru I y II, B11 y B12. Y luego el B13 del que salió una versión deportiva, GSR, un auto que dejó huella en México aún en los rallies nacionales donde era ganador.
Esa foto de arriba es la presencia del equipo Nissan en una exposición automotriz. Agustín Zamora Jr., hijo del campeón Agustín Zamora en rallies (competía entonces con un Sakura con motor central modificado por Tame, S. A.); Licha Carter, de las primeras mujeres que participó en arrancones de autos en los años 60 y cuya hija Karla Carter fue piloto de Nissan en rallies; su servidor, Antonio Camacho e integrantes del equipo y a la izquierda personal de Nissan Mexicana en ese entonces.
El caracter humilde de su entonces presidente Shoichi Amemiya, su piano, su voz, su casa, su hospitalidad, se ganó el cariño de la red de distribuidores. Estaba por inaugurarse el edificio de Insurgentes Sur luego de aguantar años en Río Mixcoac.
Luego el misticismo de Hiroshi Yoshioka. Más serio, más formal. Su budismo nos trascendió a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistarlo más de 10 veces. Le preocupaba el país. «Nosotros invertimos para que nuestros trabajadores estén bien, que Nissan esté bien, que la economía esté bien». Evitaba meterse con la política, pero le gustaba. Hoy está tranquilo con su familia en Japón. Una de tantas veces de entrevista nos sorprendió la llamada de su familia donde le anunciaron que ya era abuelo. Se alegró y apenas mostró sus largos dientes.
Era amable y cuidaba de nuestro sobrepeso cada que nos veía. «Ah, ¿panza, ehh?», defendía su bien manejado español que lo hacía entenderse con la prensa.
Quien esto escribe ha manejado el Tsuru por más de 10 años. Desde el B12 al B13 y luego los Sentras originalmente sustitutos internacionales del primero. Un auto estable, el único con verdadera suspensión independiente en las cuatro ruedas. Un eficiente motor de 16 válvulas que ha soportado el paso del tiempo y se sigue viendiendo. Y fuerte.
Dos proveedores de autopartes, con quienes coincidimos en un evento del sector, nos dijeron que estaría a punto de salir del mercado el Tsuru. Pero la empresa lo ha negado rotundamente y esperan hacer otras muchas actividades con el Tsuru. Hay modelo para rato.
Vino Seiroku Ochi, director comercial, y otros. Nos detuvimos con el mexicano Panamá por breve tiempo y luego José Muñoz con quien hemos tenido siete encuentros hasta la fecha y otro que será la segunda entrevista exclusiva en un tiempo que nos dará este mismo mes.
Nissan producirá este año un poco más de 600,000 unidades en sus dos plantas de CIVAC y Aguascalientes. Tiene el primer lugar de ventas y un enorme reconocimiento de calidad por sus productos. líder también en producción. Fabrica en CIVAC y Aguascalientes siete modelos: Tsuru, D-22 pickup, Frontier, March, Tiida, Versa y Sentra. Próximamente otro modelo derivado de la plataforma V, una pequeña camionetita de pasajeros. Y también el taxi neoyorquino NV. Serán entonces nueve modelos. Y será la primera en hacer circular autos eléctricos en México con el Leaf.