Prepara Nissan sus 50 años; planes para continuidad de Tsuru

Dos proveedores del sector de autopartes dijeron a Al Volante que Nissan preparaba el retiro del Tsuru. Pero la empresa ha dicho que no. Incluso hay planes para su expansión. Tsuru para rato (¿Qué tal una comparativa Tsuru Vs. Jetta Clásico?). Nissan tendrá la celebración oficial de sus primeros 50 años en México este 12 de septiembre. Vienen Colin Dodge y William Krueger, presidente y vicepresidente del Comité Directivo de Nissan Américas.

Nissan produce en México siete diferentes modelos.

Nissan Mexicana inició sus operaciones importando el Datsun Bluebird a finales de los años 50. Pero en 1966 construyó su primera planta fuera de Japón en el Valle de Cuernavaca, CIVAC, México, y produjo aquí el mismo modelo que comenzó trayendo de Asia.

Después exportó. Hizo aquellas camionetitas de carga que todavía siguen siendo las que más se venden en México. Pensar para el consumidor.

Desde entonces han pasado muchos acontecimientos. Compitió en las carreras automovilísticas con el primer Tsuru en los años 80 pero sin el reconocimiento oficial. Fue dos años después que se formó el equipo Nissan Carreras México y vención en las carreras de Ponys y en las de duración. Su acérrimo rival fue el VW Caribe 1.8 litros al que venció con un motor más chico, el 1.6 litros.

Agustín Zamora Jr., Licha Carter, César Roy, Antonio Camacho. Equipo Nissan Carreras México (Foto Al Volante).

Vinieron los Tsuru I y II, B11 y B12. Y luego el B13 del que salió una versión deportiva, GSR, un auto que dejó huella en México aún en los rallies nacionales donde era ganador.

Esa foto de arriba es la presencia del equipo Nissan en una exposición automotriz. Agustín Zamora Jr., hijo del campeón Agustín Zamora en rallies (competía entonces con un Sakura con motor central modificado por Tame, S. A.); Licha Carter, de las primeras mujeres que participó en arrancones de autos en los años 60 y cuya hija Karla Carter fue piloto de Nissan en rallies; su servidor, Antonio Camacho e integrantes del equipo y a la izquierda personal de Nissan Mexicana en ese entonces.

El caracter humilde de su entonces presidente Shoichi Amemiya, su piano, su voz, su casa, su hospitalidad, se ganó el cariño de la red de distribuidores. Estaba por inaugurarse el edificio de Insurgentes Sur luego de aguantar años en Río Mixcoac.

Luego el misticismo de Hiroshi Yoshioka. Más serio, más formal. Su budismo nos trascendió a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistarlo más de 10 veces. Le preocupaba el país. «Nosotros invertimos para que nuestros trabajadores estén bien, que Nissan esté bien, que la economía esté bien». Evitaba meterse con la política, pero le gustaba. Hoy está tranquilo con su familia en Japón. Una de tantas veces de entrevista nos sorprendió la llamada de su familia donde le anunciaron que ya era abuelo. Se alegró y apenas mostró sus largos dientes.

Era amable y cuidaba de nuestro sobrepeso cada que nos veía. «Ah, ¿panza, ehh?», defendía su bien manejado español que lo hacía entenderse con la prensa.

Quien esto escribe ha manejado el Tsuru por más de 10 años. Desde el B12 al B13 y luego los Sentras originalmente sustitutos internacionales del primero. Un auto estable, el único con verdadera suspensión independiente en las cuatro ruedas. Un eficiente motor de 16 válvulas que ha soportado el paso del tiempo y se sigue viendiendo. Y fuerte.

Dos proveedores de autopartes, con quienes coincidimos en un evento del sector, nos dijeron que estaría a punto de salir del mercado el Tsuru. Pero la empresa lo ha negado rotundamente y esperan hacer otras muchas actividades con el Tsuru. Hay modelo para rato.

Vino Seiroku Ochi, director comercial, y otros. Nos detuvimos con el mexicano Panamá por breve tiempo y luego José Muñoz con quien hemos tenido siete encuentros hasta la fecha y otro que será la segunda entrevista exclusiva en un tiempo que nos dará este mismo mes.

Nissan producirá este año un poco más de 600,000 unidades en sus dos plantas de CIVAC y Aguascalientes. Tiene el primer lugar de ventas y un enorme reconocimiento de calidad por sus productos. líder también en producción. Fabrica en CIVAC y Aguascalientes siete modelos: Tsuru, D-22 pickup, Frontier, March, Tiida, Versa y Sentra. Próximamente otro modelo derivado de la plataforma V, una pequeña camionetita de pasajeros. Y también el taxi neoyorquino NV. Serán entonces nueve modelos. Y será la primera en hacer circular autos eléctricos en México con el Leaf.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

39 Comentarios

  1. luis enrique carbonell perez

    deverian de modificar un poco el tsuru para versiones del 50 aniversario para que se vean mejor sus ventas.DEFENSA DEPORTIVA DELANTERA, DEFENSA DEPORTIVA TRASERA, ESPOILER, COLA DE PATO, FAROS DEPORTIVO CON LOS CUARTOS COMPLETO SIN SER SEPARADOS ALTAS Y BAJAS CON XENON BLANCOS Y DE LEDS LOS CUARTOS. CON ASIENTOS DEPORTIVOS DE CUBOS CINTURONES DE SEGURIDAD DE 5 PUNTOS, RINES DEPORTIVOS R15 QUE SEA UN MODELOS BONITOS EN TODOS LOS SENTIDOS. QUE SEA UNA VERSION SR CON QUEMACOS DE AGENCIA Y CRISTALES ELEVABLES ELECTRICOS.Y BUEN AUTOESTEREO CON USB SIN DISCO. TODO ESO SERIA UNA VERSION TSURU SR DEPORTIVOS. TOMENLO COMO UN A BUENA INVERSION, COMO MENTARIO O A LOCO. SALUDOS CORDIALES

  2. Gracias por el consejo Cesar hare las pruebas de manejo, pero en costos de mantenimiento me imagino que los ensamblados aqui en México son más económicos ¿o no?

    • Pablo, por supuesto. Lo hecho en México está bien hecho en materia automotriz y con refacciones accesibles y más agencias a tu disposición.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Lo que quieres es que hagan un tsuru naco como los trar toda la banda, que descripción tan más corriente hiciste.

  3. HOLA CESAR LEO A DIARIO ESTA PAGINA Y HE VISTO MUCHAS QUEJAS DE NISSAN CON LA DISTRIBUCION DE SUS VEHICULOS Y ACTUALMENTE TENGO DOS FAMILIARES QUE LES ESTAN QUEDANDO MAL UNO CON EL VERSA Y OTRO CON EL SENTRA. LA AGENCIA GINZA DEL ISTMO MINATITLAN VERACRUZ NO ESTA RESPONDIENDO ADECUADAMENTE YA A MAS DE UN MES NO DAN UN FECHA DEFINITIVA PARA LA ENTREGA DEL VEHICULO. TE AGRADECERE QUE ESTOS COMENTARIOS LLEGUEN A NISSAN MEXICANA PARA QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO MAS OTROS CASOS QUE TE HE COMENTADO EN VARIAS NOTAS RELACIONADAS A NISSAN. GRACIAS Y SALUDOS

  4. Ya fue suficiente con Tsuru no?, Si nissan planea alargar su vida no le caería nada mal un pequeño rediseño interior y exterior, asi como revisar sus equipamientos. Considero que es un auto caro en precio para la medio garra noventera que es, si nissan no pienza en reemplazarlo o rediseñarlo seguro que otras marcas como Hyundai van a sacar las garras por tumbar al Tsuru, com mejores diseños, precio similar ó mejor equipamiento.

    • A mi parecer es la misma Nissan la que esta haciendo por reemplazarlo… ahí esta el March, el Versa y el Tiida…
      Las otras marcas son las que creo se están durmiendo…

      • Solo hay que esperar el dia en el que Hyundai inicie operaciones oficialmente en nuestro pais, seguro que esta marca va a poner a temblar a todas las japonesas, hasta en EU y Canadá el grupo Hyundai-Kia ha sido el único que aumenta sus ventas mientras los otros van en caida libre.

        Hyundai tiene compactos muy interesantes, economicos, confiables a buen precio y lo más importante DISEÑO que es algo que le falta mucho al Nissan Tsuru y sus nuevos Versa, March, Tida que son compactos sin un gran diseño, la gente solo los compra por económicos. Se trata de vender, vender y vender a costa de el diseño. Lamentable que Chrysler de Mexico no quiera dejar de importar el Atos antiguo, mientras que existe una nueva generación totalmente distinta al Atos que todos conocemos.

        Es muy probable que en el transcurso de esta década 2010-2020 entre Hyundai con todo Vs. todas las marcas que aqui se venden.

        • David Durán, añadiría que Toyota y Nissan le temen, y mucho a Hyundai, que oferta autos más económicos y de buena calidad. El Attitude 2012 (Accent) me sorprendió en verdad.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • Totalmente de acuerdo contigo Cesar. Todas las marcas le temen a Hyundai, y debido a que esta marca coreana ha sabido levantarse sola es impresionante el gran avance que ha logrado tan solo en estos últimos 5 años en tecnología, diseño, calidad, equipamiento, y sus autos no son caros en comparación beneficio-precio, a compraración con Honda, Toyota que venden sus carros a precios elevados solo por ser Honda o Toyota, Jaa ni que fueran BMW’S.

            Otra marca que barrerá en ventas seguro que será Alfa-Romeo, tanto en MX como en EU y Canadá, me encanta el diseño y avance que tienen los Alfas, estos si son carros de verdad no como los mugueros de Toyota,Honda, Nissan, Mitsu,Ford,Chrysler, etc.,

            A mi punto de vista Hyndai y Alfa-Romeo tienen mucho futuro y estan desmostrando que se pueden hacer grandes diseños a buenos precios cuando hay voluntad. Han tenido un avance impresionante en su tecnologia, diseño, etc., en estos años de crisis.

  5. yo quisiera que el tsuru no saliera del mercado es un auto muy confiable

  6. Cesar, una pregunta, voy a comprar un Auto Compacto, pero hay muchas alternativas en el mercado Versa, Attitude, Sonic, etc… cual me recomendarias comprar. Lo requiero para ciudad y carretera.

    Saludos.

    • Pablo, ando probando el Attitude 2012 y me tiene impresionado. Has la prueba por favor. Y luego con el que quieras. Si me preguntas me quedo con los hechos en México. Hay que apoyar a la industria nacional(o lo que quede de esta).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. Cesar…
    el Tsuru tiene verdadera suspensión independiente en las 4 ruedas… por que no se utiliza esto en mas autos?
    a que se debe que esta suspensión se utilice poco o nada (ignoro cuanto autos puedan tenerla), en otros modelos?

    Saludos.

  8. Cesar que pasa con Nissan ya estoy desesperado llevo 24 dias que di un enganche de 30 mil a Dios gracias no di los 92 mil que me pidieron por un tiida y no me lo han entregado el vendedor ni sus luces yo siempre he tenido que ir a preguntar que pasa y siempre me dice lo mismo este viernes hay asignaciones, que desesperación en el mercado no hay autos de 1.8 lo uso para la carretera y carga algunas coas que hagoo ya estoy desesperado como venden piden dinero y no entregan es asi en todas las agencias??

  9. Pregunta para Cesar y para todos los del foro. Cuál elegirían. ¿Nissan Versa Advance TM 2012, o Nissan Tiida Sedán Emotion TM 2011? Gracias

    • Memo,m ¿qué necesitas más? Tiida, potencia; Versa espacio y equipamiento ABS y bolsas de aire además de ocho aditamentos más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Ninguno amigo yo me tarde 15 dias en decidirme cual de los dos decidi por tiida deje un enganche de 30 mil pesos y nada llevo 24 dias sin auto no me han entregado nada les dije dame un versa y resulta que tampoco tienen gracias a dios no di los 92 mil pesos que me pidieron de enganche estoy harto ni siquiera se toman la molestia de llamarte y de decir nadaa yo he tenido que ir a buscar al vendedor porque el ni sus luces la agencia en nami lomas verdes

      • apoyo al forista cesar a mi esposo le pasa lo mismo tiene 30 dias que dio el dinero del enganche y lo traen a vuelvta y vuelta con el tiida, y el dio 50 mil pesos le van a dar un credito de nissan pero ya no sabe que hacer, no sabe si al cancelar tenga problemas ya que estamos hartos de esta situación porque venden si no tienen unidades noo??

        • Lety, qué coche, en qué agencia. DA DATOS si no, no te podemos atender. Acostúmbrense a dar información y dar una queja completa con valentía, pero con datos, señores, con datos.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

          • nissan calimaya en toluca estado de ´méxico, el fin de semana fuimos a una del df a mosquear la verdad a ver si nos daban el tiida y dijeron que si lo tienen d eplano no entiendo si hay o no hya tiidas

          • Lety, unos sí lo tienen otros no. Hay distribuidoras que venden más otras menos. Y cuado pides un auto ellos solicitan el auto a otro distribuidor para cumplirte. Así es este negocio.

            César Roy Ocotla
            Editor de Al Volante

      • Puedes ingresar también al Face oficial de Nisan Mexicana, ahí das tu queja y te dan un teléfono o mail de atención, digo, entre más conductos tenga tu queja, mejor. Suerte. Si, sé que no hay suficiente abasto, aquí en Guadalajara en dos agencias sólo tenían modelos Versa blancos en exhibición y para prueba de manejo me ofrecían un automático, cuando yo quiero manejar el standar.

    • Guillermo :

      Con los ojos cerrados el Versa.
      Compra lo nuevo, Tiidas hay muchos, son buenos los Tiida, pero el Versa trae toooodo.!

  10. El colmo seria comparar el Tsuru con el Jetta Clasico son dos productos completamente diferentes en cuanto a calidad y prestaciones esos sin contar que el primero le dobla la edad sin ningun cambio que sea ostencible el segundo tuvo un verdadero FACE LIFT a unos gusto y aotros no pero la linea la conserva en cambio el Tsuru CARO e igualito es mas con peor calidad en sus interiores.

    Cesar tanto criticas que el clasico esta obsoleto y que los de VW le quieren ver la cara a los compradores que me tienes que decir de este TIMO por parte de NISSAN

    • Isaac y todos los foristas, me ha dicho Alex Díaz que el Tsuru es tan anticuado como el Jetta Clásico. Y Gabriel Covelli que no, que el Tsurito se sigue defendiendo con una serie de atributos como el sistema de suspensión y una magnífica motorización que es confiable y que por eso mucha gente de las flotillas lo busca, por económico, en fin. A mí me gustaría que probáramos los dos en un verdadero mano a mano sólo para salir de dudas. Hay muchos Jettas Clásicos en los aeropuertos que ya se están vendiendo como flotillas también. Por algo será. Y, sin apasionamientos, creo que una prueba dinámica nos podrá demostrar sus cualidades de cada uno. Pero te puedo decir que sigue la persistente idea en planta de que el Tsuru ya va para afuera.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Sr. Cesar Roy he leido ya 2 veces sus elogios a la suspension realmente independiente a las 4 llantas del Tsuru, seria tan amable de explicar en algun post a lo que se refire, porque ahora que leo las nuevas suspensiones independientes son las 4 link o multilink etc etc..

    Saludos
    Ciao

    • Carlos, no soy mecánico pero lo que entiendo es que una verdadera suspensión independiente es la que permite que cada rueda del auto tenga su propio brazo. Si te asomas abajo de un Tsuru verás que las ruedas traseras tienen un brazo que los mueve hacia arriba y hacia abajo, en tanto la Multilink es una barra con eje de torsión añadida, pero no más ese brazo. Por eso la del Tsuru es una suspensión puramente independiente y la Multilink es «semi-independiente». Espero haberme hecho entender.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • A ver, multilink SEMI- independiente??? Casi me caigo de la silla cuando leo eso, como puedes decir que la multilink es semi independiente y que la suspencion del antiguo inseguro, incomodo tsuru es mejor a una multi-link.

        La del tsuru es mcperson adelante y atras, no usan los autos la macperson porque en los coches compactos funciona mejor una de barra torsional porque existe mas espacio en la cajuela. la multilink son muchos brazos de control y es muchisima mejor la geometria de la rueda.

        Siendo Editor de un blog deberias de saber eso.
        Una googleada y veras que clase de autos utiliza mcperson atras y multilink, para que te des una idea.

  12. El Tsuru es muy buen coche. Pero ya cuando comparas qué puedes recibir por el dinero que cuesta, es dónde ya cambia la decisión de compra; pero el Tsuru es mucho valor por lo que se paga por él, tan solo en rendimiento, mantenimiento y valor de reventa.

    Pedir un resideño de la línea no sería viable, porque obviamente su costo aumentaría; pero sí podrían ofertar mejores equipamientos, como frenos de nueva generación, bolsas de aire, llave de chip (actualmente, le metes un desarmador al suitch, le pegas fuerte y ya enciendes el coche -por eso se los roban muy fácilmente-), pasar de las llantas de 13″ a 15″, y mejores calaveras (las que trae son tan chafas que no se ven como debiera)

    Por la competencia y costos, me parece que el Tusuru, si no se renueva «como el gato Félix», se irá en no más de 2 años.

  13. Beto (Trabajador de la orgullosa y celebre planta CIVAC)

    Interesante y agradable nota; sin embargo, la planta de CIVAC empezó a laborar en 1966 no 61 que fue cuando se constituyo oficialmente Nissan Mexicana S.A de C.V.
    Referente a lo del Tsuru tampoco diría si, ni no, a lo de su discontinuidad, lo que si le aseguro es que la producción del mismo a ha ido a la baja, a tal que ahora se producen no mas de 190 unidades por día en sus tres turnos (en sus buenos tiempos llegaron a ser mas de 480).
    De igual forma sería bueno que todas las mentalidades y formalidades del Tsuru sean relevadas por el Tiida, también magnifico producto, mas moderno y seguro en todo.
    Saludos y gracias por su atención.
    PD. La planta de CIVAC produce en exclusiva Tsuru, D22, Frontier 4Cil, y parte complementaria de producción del Tiida.

  14. Cesar y que crees que le haga Nissan al Tsuru?
    actualizarlo, cambiar mas el diseño? que crees que haga con el?

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *