Prepara KIA el Forte 2017 hecho en México; inicia producción este mes

KIA Motors inicia formalmente actividades productivas en México el próximo lunes 16 de mayo en Pesquería, Nuevo León, con la fabricación del nuevo compacto Forte que será presentado el día 23 de este mismo mes al público mexicano. La marca surcoreana ha vendido 13,670 unidades en lo que va del año y se ubica en el noveno lugar de ventas, teniendo una participación del 2.9%.

2016 Forte

KIA prepara el Forte 2017 para dentro de unas semanas (Fotos archivo).

Fuentes cercanas a la firma dijeron a Al Volante que la semana del 16 al 20 de mayo, la planta de KIA Motors en México, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, iniciará formalmente sus actividades de producción. Habrá una pequeña ceremonia, sin medios de comunicación, y sin la presencia del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez, «El Broncolín». Aunque hace más de un mes ha quedado lista la nave de ensamble desde donde ya salieron los primeros prototipos del auto compacto Forte sedán, mismas que han sido utilizados para pruebas y para fines de la mercadotecnia y la publicidad del producto.

KIA en Pesquería no tendrá el gran evento de inauguración que se esperaba, muy a pesar a la insistencia de los ejecutivos surcoreanos que querían lograr su propósito de iniciar actividades cuando lo prometieron. Muy a su pesar, tendrán que esperar un mejor momento dentro de las actuales negociaciones con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, y con el gobierno estatal. Hay que recordar que todo se ha retrasado porque la anterior administración del priísta Rodrigo Medina prometió una serie de beneficios a la planta surcoreana, que no se han cumplido. El actual mandatario estatal, priísta que se separó de su partido para lanzarse como «independiente», dijo que no hay dinero en las arcas y que no puede cumplir con los compromisos con KIA, iniciándose un alegato cuyo actual estatus está en una propuesta del gobierno estatal para que el Grupo Hyundai-KIA lo analice.

KIA Forte Coupé 2017 atrás lateral

La versión coupé ya se vende en otros países.

Al encontrarse en un «in-passe», KIA Motors de México ha decidido iniciar actividades la próxima semana en su planta de Nuevo León, pero sin la parafernalia oficial que se esperaba. Por ese motivo, ni caso tiene llevar prensa al acto.

En cambio, ya tiene listos los primeros prototipos KIA Forte para ser presentados a los medios especializados en 23 de este mismo mes. Es ya el primer auto mexicano de la empresa surcoreana en Latinoamérica.

La misma fuente revela a este medio que el protocolo e incluso la presencia del gobierno mexicano en el acto, se postergará al mes de septiembre, cuando ya se tengan acuerdos con las autoridades. Para entonces será la inauguración como se tenía planeado para mayo.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

25 Comentarios

  1. Que diferencias tiene el forte 2017 vs 2016 aparte del exterior y motor, le quitaron algo o le pusieron algo mas

  2. Hola César, primeramente felicitar el espacio que nos cedes al consumidor, pienso comprar un Hatchback y leí noticias de que puede salir el forte5(hatchback), sabrás algo de esto ya que solo he visto rumores pero no se sabe si lo venderán en México.Saludos

  3. No veo en que pueda ser superior el Sentra comparado con el Forte (salvo el consumo de combustible que puede que sea mejor en el Sentra), simplemente por la seguridad: 6 bolsas de aire, control electronico de estabilidad y frenos de disco en las 4 ruedas, y todo desde la versión básica y a eso agregale los 7 años de garantía. Pero bueno, es sólo mi opinion.

  4. Mario Trollman

    me gusta la nueva parrilla frontal. se parece mas al optima.

    de apoco KIA esta tomando un patron de imagen en sus autos como nissan.

    en cuanto al forte…hmmm para lo que ofrece…. para mi el sentra 2016 es superior. ambos ensamblados en mexico osea que ya no hay desventaja si alguien prefiere el extranjero o nacional.

    • Como bien lo has dicho, hay para todos los gustos, sin embargo hay que considerar que el Forte incluye en todas sus versiones frenos de disco en las cuatro ruedas, control de traccion y estabilidad, seis bolsas de aire, asistente en pendientes, el Sentra en su version Exlusive es la unica que ofrece 6 bolsas y discos en las 4 ruedas pero ni siquiera considera control de traccion y estabilidad. No menciono ni motor ni cajas automaticas porque eso es en plano mecanico y ya es de gusto diverso. A mi parecer el Sentra por todas estas ausencias sigue quedando a deber en seguridad.

    • Sentra superior???? De donde?? Tanto en potencia de motor como seguridad, FORTE se lleva de calle al Sentra…

  5. Miguel Galicia

    Pero yo necesito saber, entre el Forte hecho en México y el Hyundai Elantra 2017, ¿cuál da más rendimiento de combustible?

  6. Solo hace falta que ya traigan el Rio Sedan en Automático, los coreanos siempre en el verano traen la nueva línea para el año entrante no se si van a continuar con esa línea tradicional o de plano veremos el Rio Sedan Automático hasta Enero 2017. No es justo que toda la línea de productos tren todas las versiones y con el Rio no…

    • ¿No sabes manejar manual?

      • Para esta ciudad de locos es más cómodo y rápido traer un auto con transmisión automática, no digo que un auto estándar sea malo es cuestión de gustos pero me ha gustado mucho más el manejo con caja automática, y como están de perros con el nuevo reglamento de manejo no vayan ahora a hacer multas por manejar con una mano cuando se hace el cambio de velocidad manual.

        Por otra parte si quieren los ejecutivos de Kia mayores ventas ¿Cómo es posible que toda su gama de productos si tienen ambas versiones de caja estándar y automática? Y el río tanto en carrocería en hb o sedán únicamente ofrece la estándar. Siendo que el Mercado con mayor porcentaje en ventas en nuestro país son los subcompactos.

        Acaban de lanzar su Modelo Soul y hay en ambas versiones estándar y automática o simplemente pienso que las cajas estándar del río no se han vendido mucho en otros países y aquí hay usuarios que se han quejado que las versiones mayor equipadas son las automáticas y ahí esta la recompensa para aquellos usuarios y así estudiar cómo avanza la preferencia de este auto y cuando menos lo esperen llega la caja automática.

        • Angel, hay que tomar en cuenta que mientras fueron importadores, tenían un cupo limitado de unidades, dado que no generan divisas. Pero ahora como productores, todo va a cambiar y traerán muuuuuchos más productos y versiones.

  7. La versión coupe del forte lo van a comercializar en Mexico, y el forte 5 turbo?

  8. Pues bien por Kia y los trabajos que ha traído, ojalá traiga más inversiones y se produzca el Accent que tanta falta le hace Hyundai (no es descabellado pensar que de venderlo, ahorita ya estaría quizás en la posición 7 u 8 en ventas), pero el Pikanto dispararía las ventas.

    Tengo curiosidad del festejo en septiembre, los coreanos con sombrerotes, bigotes y zarapes (sí, el estereotipo), tendré que esperar para ver.

    • No creo que el Pikanto se venda bien, ya que es exactamente el mismo auto que el Grand i 10 y éste no se ha vendido como se esperaría, y el que se vende más es el sedán, no el hatchbak.

      • Disculpáme pero el Picanto no tiene mucho que ver con el Grand i10.

        El Picanto se fabrica en Corea y el Grand i10 que se vende en México se fabrica en la India. El europeo se fabrica en Europa.

        El Picanto es un auto más chico que el Grand i10 y se fabrica desde hace unos cuantos años, por lo cual pronto habrá una nueva generación.
        El Grand i10 es de generación muy reciente.
        El Picanto no cuenta con versión sedán (notchback) que el Grand i10 sí ofrece.
        Sí comparten mecánicas en algunos mercados, como son el 1.0 y el 1.2.
        El Picanto se un segmento A, mientras que el i10 es un B.
        Saludos.

    • Dejame decirte q hace poco fui a una agencia Hyundai y me dijeron q próximamente llegaría efectivamente el accent y la Herman menor de la tucson así q seguirá creciendo la gama definitivamente

  9. por sin agotaron su inventario viejo y ya van a vender el que deberían

    • Con "A" de Anónimo.

      El Forte mexicano ya lo vi y cambia solo un 7 % respecto al actual, no es cambio de generación. Sólo re diseño. Nunca imaginé que este auto mexicano viera la luz y su presentación oficial será en unos días.

    • No era inventario viejo, ni sobras de otros paises, eran unidades completamente nuevas fabricadas para mexico, que hayan cambiado de generacion tan pronto a nivel mundial es otra cosa, ademas retrasarian mucho su entrada a mexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *