México requiere de normas ambientales más exigentes: Especialistas

Fue un foro donde se puso de manifiesto que la mala gasolina que se vende en México está dañando la salud de la población. Los especialistas hablaron de que México está urgido de normas ambientales más exigentes y que dejen se estar a la medida de los intereses de las industrias. El Foro sobre Contingencia Ambiental pone el énfasis sobre el crecimiento de la corrupción en las instancias que debieran cuidar la salud pública del ciudadano.

(FILES) -- A file photo taken on January 29,2013 shows cars driving on an eight lane expressway in Beijing. China, the United States and Qatar were accused of environmental plunder on August 20, 2013 as green activists marked "Earth Overshoot Day," the date at which mankind has exhausted a year's budget of natural resources. AFP PHOTO / WANG ZHAOWANG ZHAO/AFP/Getty Images

Mala gasolina, mala combustión, veneno al ambiente (Fotos archivo).

Dada la importancia del foro y de la comunicación que de él derivó, Al Volante les presenta el comunicado que se nos hizo llegar.

Comunicado de medios

Ante la compleja situación de movilidad y calidad del aire que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), renace un debate sobre la viabilidad y perspectiva que tiene esta megalópolis en el corto, mediano y largo plazo. En este contexto se realizó el Foro sobre Contingencia Ambiental, Movilidad y Colapso Vial, en donde Organizaciones de la Sociedad Civil, académicos y especialistas se reunieron para establecer una visión crítica del panorama de políticas públicas aplicadas en la ciudad, y dar propuestas para mejorar tanto la calidad del aire como la movilidad.

El problema de contaminación atmosférica en la ZMVM ha sido persistente a pesar de diversas políticas públicas implementadas para reducirla. Las concentraciones de contaminación de partículas suspendidas con un diámetro menor a 2.5 micrómetros (PM2.5) se han mantenido por encima de la norma de calidad del aire, tanto en el límite anual como en el de 24 horas, desde que se inició su medición en 2003 en la Ciudad de México (INECC, 2015). Las contingencias ambientales de las últimas semanas, son provocadas por contaminación de ozono y que son disparadas por la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), que provienen tanto de fuentes móviles (el parque vehicular genera el 87% del total de NOx y el 31% de los COV)) como de área (el 68% de los COV son generados por fugas de vapores de gasolineras, fugas de gas LP de tanques domésticos, solventes en la industria química, talleres y en hogares) (Torres, 2016). La exposición prolongada a estos contaminantes trae consigo serios problemas de salud pública por un incremento en la mortalidad prematura y por enfermedades respiratorias (INECC, 2015).

Contaminación de automóviles 3

Hacer normas más exigentes.

Sobre este teman, Kate Blumberg, Líder en México del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) ofreció una visión completa del marco normativo para mejorar la calidad del aire, de los combustibles, haciendo más exigentes las normas de emisiones de contaminantes del transporte ligero y pesado, en el que llevamos 22 años de atraso. Ambas medidas son fundamentales para mejorar la calidad del aire. Si se establece una transición de fortalecimiento normativo en referencia con las mejores prácticas internacionales, se podría migrar a una tecnología de control de emisiones que puede reducir hasta en 82% las emisiones de contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI´s) para el 2035, con respecto a las emisiones que tuvimos en 2015. De no modificar nuestro marco regulatorio, para 2035 las emisiones del transporte aumentarían hasta 89% más de lo que tuvimos en 2015.

Blumberg, manifestó: “No es posible solucionar la crisis de calidad de aire sin normas estrictas para vehículos nuevos de carga, autobuses y autos particulares. Son el instrumento más costo-efectivo para el sector de transporte”.

En tanto, Iván Islas, consultor y experto en el tema, así como el Dr. Agustín García del Centro de Ciencias de la Atmósfera, coincidieron en que la política de prohibición a la circulación vehicular ante los últimos casos de contingencia ambiental, es una respuesta de emergencia. El costo de dicha política puede ser alto en términos sociales y económicos, poco efectivo al atacar solo una de las fuentes y sobre todo en el mediano plazo exacerba el incremento del parque vehicular y por lo tanto la congestión y las emisiones. Es necesario contar con una política integral que incluya a vehículos que utilicen gas como combustible y que son altos emisores de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV’s). El Hoy No Circula es eficaz para reducir el CO (monóxido de carbono), pero no así para reducir el ozono por la compleja interacción de los contaminantes en la atmósfera.

Contaminación de automóviles 2

Hoy No Circula, medida emergente, pero no soluciona a fondo el problema.

El Dr. Agustín García, señaló la marcada diferencia que hay entre las emisiones de autos dentro de la Ciudad de México y fuera de ella. La razón de ello estriba en la verificación vehicular, que debería ser dinámica y obligatoria para los 6 estados del centro del país.

Las concentraciones de ozono han disminuido en los últimos años, sin embargo la calidad del aire depende de factores meteorológicos y la emisión de contaminantes; las emisiones en la ZMVM son de tal magnitud que las propias condiciones meteorológicas de sistemas de alta presión (cielos despejados y vientos débiles)  inducen mala calidad del aire, y las contingencias se han incrementado ya que la norma de calidad del aire es más restrictiva.

“La reducción de un precursor de ozono, que son los óxidos de nitrógeno  (NOx,) no conlleva a una disminución de ozono de forma local. El aplicar el control posterior a un episodio de mala calidad del aire no apoya a la protección de la salud debido a que la ventilación en la ZMVM hace que cada día se tengan eventos que no dependen del día anterior.  Se requieren medidas de control de COV para mejorar la calidad del aire y buscar que dejen de circular vehículos a Gas (Natural LP)”, dijo Agustín García.

Al respecto, Iván Islas, especialista en el tema explicó que desde la parte de incentivos económicos hay mayor posibilidad de mejorar la calidad del aire. A través de impuestos verdes como el cargo por congestión, aumentar la carga fiscal a los combustibles, “el que contamina paga”.  Explicó: “Existen en el mundo diferentes experiencias que han hecho uso de los instrumentos económicos directos como los cargos por congestión, los subsidios cruzados al transporte público, los parquímetros, los impuestos a las emisiones, los sobreprecios a la gasolina, entre otros, como medio para incentivar modos de transporte alternos, masivos, eficientes y limpios. Al contrario de las prohibiciones, los instrumentos económicos permiten a la ciudadanía escoger entre aquellos viajes de alto valor en los que se está dispuesto a pagar por el uso del vehículo y aquellos que por el ingreso, la cercanía, el tiempo o la disposición de otros modos no estarán dispuestos a pagarlo”.

Contaminación de automóviles 1

¿Qué pague más el que contamina más?

Los instrumentos económicos permiten que las personas se vayan ajustando al cambio en precios relativos de sus viajes, haciendo cambios de horarios, logística, ubicación, modo, tecnología, uso compartido, de manera que la adaptación se va dando de manera gradual hasta llegar a un óptimo social. Los instrumentos económicos a diferencia de las prohibiciones pueden generar los recursos necesarios para implementar medidas de desarrollo orientado al transporte que incluyan ciclo vías, carriles exclusivos de transporte público, infraestructura peatonal, cambio tecnológicos en vehículos de transporte masivo, etc. Ciudades como Londres, Milán, Gotemburgo, Estocolmo, han utilizado de manera exitosa los recursos generados por los cargos por congestión para apoyar este tipo de medidas de transporte público y alterno (ECF, 2016).

En la segunda mesa de movilidad y colapso vial, Jesús Padilla, Presidente de la Asociación Mexicana Transporte y Movilidad resaltó la carencia de una visión metropolitana para la planeación del desarrollo urbano y el transporte público en la ZMVM, comentó que la canalización de recursos es mayormente prioritaria hacia infraestructura destinada para el uso del automóvil particular dando como resultado un colapso vial incontrolable. Así mismo, dijo que estas fallas en la movilidad ocasionan una pérdida de 80 mil millones de pesos en el Valle de México y que trae como consecuencia un peligro en la competitividad de la ciudad. Añadió que el transporte concesionado capta poco más del 65% de los viajes de la Ciudad de México por lo que es urgente transitar a un modelo profesionalizado con infraestructura exclusiva y unidades más limpias.

Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), cerró la mesa haciendo hincapié en la urgencia de consolidar una política integral que resuelva los problemas de calidad del aire, movilidad y transporte público sustentable que brinde mayor conectividad, conexión y rapidez en los traslados de los usuarios con redes seguras y homogéneas para el  transporte no motorizado en el fomento del uso de la bicicleta y espacios públicos de calidad que impulsen nuevamente los deseos de caminar.

Contaminación de autos

Dejar más el auto y viajar en transporte colectivo pero eficiente.

Sin duda los Sistemas BRT (Bus Rapid Transit)  deben convertirse en esta opción de movilidad sustentable; es decir el Metrobús y Mexibús deben utilizarse como la herramienta más efectiva para transformar y mejorar la calidad de vida, convirtiéndose en la columna vertebral del sistema de transporte público del Valle de México.

Baranda, reiteró «Ojalá estas contingencias ambientales nos sirvan para tomar medidas que se debieron haber tomado hace años que son las que sabemos que funcionan:

a)    Invertir en un Transporte Público y No Motorizado, de calidad, Metropolitano e Integrado

b)    Buscar mecanismos para desalentar el uso del auto como reducir la cantidad de cajones de estacionamientos en inmuebles, así como parquímetros.

c)    Integrar el Desarrollo Urbano con el Transporte con medidas como aumentar la oferta de vivienda (especialmente vivienda popular) en zonas cercanas a sistemas de transporte público».

En conclusión, se destacó que es necesario sacar de la circulación un gran número de vehículos y que éstos deben ser los que más contaminan, con el doble fin de reducir el grave congestionamiento vial y la contaminación atmosférica, estas medidas deben acompañarse de otras más para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles, precursores del ozono, emitidos por diversas fuentes. Asimismo, estas acciones deben ir acompañadas del inicio de una estrategia metropolitana de inversión en transporte público con preferencia vial y otras políticas para desincentivar el uso del automóvil privado.

Hasta aquí el comunicado.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

8 Comentarios

  1. Tengo tecnologia para tener aire linpio de por vida. Ko que se exponen como soluciones. Son irreales y nada eficientes.

  2. La pregunta de oro es: ¿ De que sirven los verificentros? y sumado a ¿como pasado todos los autos dicha verificación, si la gasolina es de pésima calidad? Suena a Fraude, fraude y por todas partes.

  3. TODO ESTO LO VAN A APROVECHAR LOS POLITICOS E INSTITUCIONES CORRUPTAS PARA GRAVAR ALGUN IMPUESTO Y SACAR UN PRESUPUESTO DUDOSO Y BENEFICIAR A TODOS MENOS AL MEDIO AMBIENTE NI A LA POBLACION

    EL GOBIERNO Y SUPOLITICA VIENE EMPOBRECIENDO TODO. ESTA CLARO CUANDO SE VE EL TRASPORTE PUBLICO PRACTICAMENTE CAMIONES BASURA ANDANDO POR LA CDMX Y EL ESTADO DE MEXICO COMO ES POSIBLE QUE ESTA URBE HAYA BASURAS DE TRANSPORTE PUBLICO CIRLULANDO LA CIUDAD

    POR AHI EN LA CONSTITUCION SE HABLA ALGO DE QUE LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A LA DIGNIDAD CON UN TRANSPORTE PUBLICO DE BASURA SEA METRO, METROBUS CAMIONES Y COMBIS EL ESTADO HA VULNERADO LOS DERECHOS DEL MEXICANO.

    HECHARLE LA CULPA A LOS AUTOS DE LA CLASE MEDIA Y GRAVAR IMPUESTOS A LOS QUE TIENEN DIGNIDAD Y PROTEGEN SU VIDA AL TENER UN AUTO ES QUERER EMPOBRECER AUN MAS A LA POBLACION
    FINALMETE LAS POLITICAS SON UN FRACASO ROTUNDO

  4. Las medidas recaudatorias de impuetos mayores a carros con motores de mayor cilindrada seria un error en la ciudad de mexico, eso solo funcionaria si realmente se destinaran esos dineros a la mejoria del tranporte publico u otras medidas que ayudaran a reducir la contaminacion, pero con lo corrupto que son nuestros gobiernos ya que aqui no hay concecuencias a la malversasion de fondos públicos imaginense poner a su disposicion mayores recursos (ya se han de estar relmiendo los bigotes los gobernantes) y cargar mas al automovilista que de por si ya se paga mucho impuesto por tener un auto, creo que lo primero es dar reversa a los limites de velocidad y subirlos unos 30 km/ mas y con eso ya se empezaria por contaminar menos, no se han dado cuenta que nada mas bajaron los limites de velocidad y todo empeoro en este año, claro no es el unico factor pero sin duda es uno que contribuye al aumento durante este año, y de ahi desentralizar la ciudad de me Mexico y sacar unos cuantos miles (si no un par de millones) de personas, ya la ciudad no da para mas

  5. Fredy Benitez

    Saludos Sr. Roy, tengo entendido que el transporte es la principal causa de contaminación en la CDMX y en el país en general (algunos hablan del 65% y otros hasta del 80%), siendo estos vehiculos Diesel que por su naturaleza producen mas NOx y muchos de ellos sin filtros de partículas,, mas la falta de Diesel UBA que es un lastre. Entonces, siendo así, porque las medias tan estrictas al hoy no circula, si solo solo representan una parte minoritaria de las emisiones contaminantes. Eso da a pensar que los reguladores no saben que hacer o no quieren hacer nada con el verdadero problema.

    • Porque en México los políticos creen que son magos, para ejemplo otros casos.
      Quitas los saleros de los restaurantes y pum! Se acabó la hipertensión.
      Pones impuesto al azúcar y bebidas azucaradas y pum! Se acabó la obesidad.
      Bajas los límites de velocidad y pum! Se acabaron los accidentes y muertes por automóviles.
      Creas una ley anti memes y pum! El gobierno se vuelve eficaz y respetable…

      Triste realidad.

    • Semana Tras Semana Escuchamos El Problema Y Todos Apuntan Con El Dedo A Los Automoviles, Y No Debemos Olvidar A Las Industrias.

      Otra Cosa Que Ayudaria Seria Obligar A Las Armadoras Ofrecer Motores Mas Eficientes, Ecologicos, Mejores Convertidores Cataliticos, Etc, Etc. Asi Como En El Estado De California En Estados Unidos Es Donde Mas Se Exige Calidad Del Aire, Asi Deberia Ser La Ciudad De Mexico.

  6. «Ciudades como Londres, Milán, Gotemburgo, Estocolmo, han utilizado de manera exitosa los recursos generados por los cargos por congestión para apoyar este tipo de medidas de transporte público y alterno (ECF, 2016).»

    Estas aseveraciones deben hacerse acompañadas de detalles y ejemplos claros y no simplemente decir «funciona en el primer mundo, funciona en México, así como los Ingleses/Suecos/Italianos le hacen aquí haremos los mismo»

    Las políticas que se pretenden importar deben ser entendidas en su contexto y adaptadas al contexto nacional, no símplemente implantarlas. Implantarlas así como así no es más que populismo.

    En Londres, por ejemplo, hay una cuota por congestión (congestion charge) pero está limitada a ciertos cuadrantes de la ciudad, zona muy comercial. El equivalente al DF es como si uno quisiera ir en coche a las calles aledañas a la Catedral, Templo Mayor, Palacio Nacional, Bellas Artes., etc.

    Funciona, en parte, porque son alrededor de 8 millones de habitantes. Aunque el DF también se dice tener alrededor de 8 millones, esto es sin considerar la zona conurbada.

    Pero sobretodo, funciona porque en Londres se cuenta con una infraestructura de transporte público muy eficiente, segura y hasta bonita. Además, hay seguridad y mayor control.

    Además, se tiene seguridad de que la cuota por congestión se usará en beneficio social.

    Otro punto son los parquímetros. En México no son otra cosa que un negocio para una o dos empresas. Los parquímetros se establecen en zonas sin un criterio social, sino de negocios. Allá los parquímetros están planeados no para ser negocio.

    En fin, es inmensa la diferencia entre DF y Londres o Estocolmo. La diferencia, principalmente en que allá las cosas se hacen planificadamente y con participación ciudadana.

    Aquí las medidas se imponen con arrogancia para beneficio de algunos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *