Nissan Motor concreta compra del 34% de Mitsubishi Motors; en vilo el futuro de esta marca en México

Quedó este día oficializada la compra del 34% de las acciones de la japonesa Mitsubishi Motors por parte de Nissan Motor, aprovechando el estado de crisis de la marca de los modelos Lancer, Evolution y ASX, entre otros. El futuro de esta marca en México, en duda de manos de FIAT Chrysler Automobiles, FCA. La operación le costó a Nissan 2 mil millones de dólares.

Nissan logo NoteMitsubishi Motors

Nissan Motor emitió este día un comunicado de medios donde confirma la adquisición llamada «alianza estratégica» por la que la firma cuyo presidente es el brasileño-libanés-francés Carlos Ghosn, erogará 2 mil millones de dólares. La noticia salió ayer en medios internacionales pero Nissan no quiso dar detalles, hasta el día de hoy.

El trabajo de Nissan y Mitsubishi no es nuevo. La marca del diamante le manufactura vehículos a la marca del sol naciente. Hasta que estalló una nueva crisis para Mitsu, hace menos de un mes, cuando el Ministro del Transporte de Japón descubrió manipulación de emisiones de contaminantes y de rendimiento de gasolina en los motores de la marca. Este segundo movimiento en contra de Mitsubishi Motors generó comentarios en el sentido que la empresa perteneciente a un grupo industrial multidisciplinario habría que cerrar operaciones al no poder hacer frente a la situación. Expertos del consorcio empresarial dijeron que la empresa tendría que ser vendida o firmar una alianza con otra firma automotriz.

Ha sido hasta ahora, tres semanas después, cuando Nissan sale de compras adquiriendo el 34% de Mitsubishi.

Mitsubishi Mirage Vall autos formados

El Mitsubishi Mirage, la carta fuerte de ventas de FCA México.

El fuuro de la marca Mitsubishi en México

Hace un año FIAT Chrysler Automobiles, FCA México (FCA-M), se dio a la tarea de buscar la firma de un convenio de venta de los vehículos de Mitsubishi Motors de Japón (Mitsubishi -J)en el país azteca, ya que el acuerdo existente venció en marzo de 2016. Era diciembre y aún la firma no se concretaba. Fue cuando Bruno Cattori, presidente de FCA-M, viajó a Detroit para pedir permiso, o avisar pues, de que iba a alargar el convenio con Mitsubishi-J. Pero esa visita a Tokio terminó sólo con un permiso de M-J para que FCA-M pudiera seguir vendiendo los vehículos japoneses en territorio nacional, pero nada firmado.

Esa actitud de M-J fue porque ya no se podía comprometer a surtir los autos para FCA-M ante el fenómeno de crisis económica y posible quiebra.

Así las cosas hasta el escándalo de los motores. FCA-M dijo que los motores de los autos Mitsubishi que se venden en México, no presentan los problemas que se investigan en Japón.

Y comenzaron las supuestas compras, hasta ayer 11 de mayo, en que las agencias internacionales dieron cuenta de la adquisición por parte de Nissan.

Lo que seguramente va a pasar es que la noticia va a beneficiar a las agencias Mitsubishi en México, ya que Nissan representa una empresa sólida financieramente que puede ver por el futuro y subsistencia de la marca a nivel mundial… y también en México. Sólo que las operaciones ya no se seguirán haciendo a través de FCA México, sino de Nissan Mexicana.

Es todavía temprano para que se decida algo en tal sentido, pero la idea no es nada descabellada.

Lo que sí es seguro, es que FCA México tendrá problemas para cumplir con su cuota de mercado ya sin Mitsubishi (que si bien no representaba más que el 12% de las ventas del grupo italiano-estadunidense), sí le representaba una buena imagen por ser los Mitsus vehículos confiables, de calidad y de buena tecnología y buen rendimiento.

FCA México deberá fortalecerse mucho más ahora con la marca FIAT, de la cual no ha sido explotada como se debiera. Un analista ha dicho: «Que alguien les diga en FCA-M que ahora pertenecen a Italia y no tanto más a Detroit».

 

Léa también

Nissan quebrará en dos o tres años más, le dice Carlos Ghosn a su abogado

Fue el pasado miércoles 22 cuando los más importantes diarios del mundo dieron cuenta de …

19 Comentarios

  1. A ver si con esta alianza Nissan al fin le pone un motor potente y una transmisión CVT decente a su tan preciado Sentra, que por más que le agreguen camarita, lucecitas LED y demás amenidades se sigue quedando atrás en comparación con otras marcas en cuanto a incorporación de nuevas tecnologías y experiencia de manejo. Lo que sí me va a dar tristeza ver que salgan nuevas generaciones de Lancer o tal vez hasta Eclipse y que tengan el logotipo Nissan (eso los va a acorrientar).

  2. A CHRYSLER realmente no le importa que MUGRISSAN compre la porquería de Mitsubishi,ya que para mas de 1 persona que ha comentado solo quiero aclararles que los attitude y los i10 no son Mitsubishi,son Hiundai,por lo tanto no le afecta que lo adquiera esa marca patética y ventajosa y como alguien menciono,el mercado de Chrysler es otro,ese segmento solo lo quiere cubrir para no quedar mal como empresa global y facilmente puede cubrirlos con modelos Fiat,así que ni al caso se pondrá a llorar como alguien mencionaba,mejor que alguien le pase el paño de lagrimas a MUGRISSAN ya que aunque sean carros maquilados por Mitsubishi son carros bajo el logotipo NISSAN y es ella quien debe de hacerse responsable y responder a los que le compraron sus carritos defectuosos y truncados.
    Por cierto,MUGRISSAN también fabrica porquerías y la gente encantada con comprárselas,al final todo queda en familia y la gente ignorante que idolatra a NISSAN se queda feliz.

    • creo te quedaste muy atrás en la historia,, Dodge Chrysler ya no vende el atos o i10,, desde que Hyundai llego a mexico,, y el nuevo attitude ya no es Hyundai ahora es Mitsubishi,, dejo de ser Hyundai desde que esta llego a mexico,,,

  3. Aclaremos el asunto de Nissan y Mitsubishi el problema fue el reporte de las malas practicas de combustible que hizo Mitsubishi a la gama de autos que le maquila a Nissan en otros mercados por tal razón Nissan entro de emergente a Ayudar a limpiar el panorama ya que sabia perfectamente todo lo que hacían los ingenieros de Mitsubishi a la gama de productos que le maquilaban.

    El asunto con FCA todavía no hay nada nuevo bajo el sol el único convenio de venta es el Attitude que por 5 años deben de fabricar y vender en las agencias Dodge el acuerdo termina ma so menos en el 2019.

    Todavía esta pendiente el acuerdo comercial para todos los demás modelos que se venden en México con FCA y Mitsubishi que durante los meses de este deberán acordar ambas marcas el futuro comercial si continúan la alianza comercial o con la compra de acciones que hizo Nissan pueda cambiar. (Que lo dudo mucho por que esta compra de acciones fue solo para salvar la gama de procuctos que hace Mitsubishi a Nissan).

  4. Yo vi muy parecido el nuevo sentra al mazda 3… Si ya pensaba comprar mitsu… Por que nissan no no siguió por aquel ccamino para tener personalidad propia?

    El sentra cuadrado (2007 hasta el 2012) es un megane rediseñado…. Nissan no termina de ser renault y no comienza a ser mitsubishi… Y el tsuru no termina de extinguirse… Es como la historia de México.

  5. Mario Trollman

    la altisima confiabilidad y diseño de los mitsubishi mas la prensa y dinero de nissan…puede ser un combo poderoso en mexico.

    nissan deberia vender los mitsu en sus agencias y veremos que haria la FCA. no me quejo de mi agencia FCA, muy buena por cierto.

    los mitsu son lo mas confiables que venden en FCA…que harian sin ellos ? sin el attitude ? o mirage ?

  6. otra vez queriendo asustar con el petate del muerto, todavia recuerdo cuando Hyundai entraria a Mexico y ya no se venderian el i10 y el accent (attitude) y se esperaba el cierre masivo de agencias Chrysler y la virtual quiebra de la marca en mexico y ¿que paso? Nada, asi ahora, que si ya no vende el mitsu attrage (attitude) que que va a vender, etc. Pues ya traeran otro auto o siguen vendiendo el mismo por otros 3 años y las ventas seguiran, lo que queda claro es que Chysler tiene su tipo de cliente (ya que su fuerte no son los subcompactos) que adquiere sus autos de gama media a gana alta

    • Tienes razón sera muy fácil; de hecho los genios ejecutivos de FCA ya han pensado en este y otros panoramas; la compleja estrategia consistirá en pegar con un poco de cola los anagramas de Dodge sobre los logotipos de Fiat y listo. Toda la emocionante, bellisima, completísima, poderisisima y confiabilisima gama italiana pasara a venderse como Dodge, asi, un poderosos Palio seria hermano del debilucho Charger o mejor aun; el famoso Uno Sporting podría sera un digno sustituto del patético Challenger, solo falta decidir si el 500 ó el 500L pasaran a ser la nueva y majestuosa Durango.
      Es perfecto; terminarían de una ves por todas con décadas de tradición y de historia que a nadie le importan… aun así, si este fantástico plan no resultase tampoco importa, al fin y al cabo a los inversionistas de FCA no les gusta el dinero y los miles de empleos que están en juego tampoco importan.

      • Tu comentario no entiendo en que esta basado, nadie dijo que lo que comentas es lo que haran, pero lo que si es cierto es que Chrysler tiene su propia identidad, y remarca subcompactos porque Chrysler no ha desarrollados un auto propio de este segmento y se apoya en convenios con otras marcas (que tampoco esto es propio de Chrysler, todas las marcas lo hacen) para cubrir cierto segmentos, y aunque te suene raro estas situaciones las tiene previstas los directivos de las marcas pues saben su negocio, en fin tu comentario ni al caso con lo que dije PERFIXX

  7. Ojala que Mitsubishi mantenga su calidad, pues aunque nunca he tenido un auto Mitsu, he escuchado sólo buenos comentarios, tanto de familiares y conocidos como en foros de internet en EEUU

    Renault compró a Nissan y Nissan compra a Mitsubishi. Aunque claro, Nissan niega que fue comprada por Renault porque Renault tiene mala reputación.

    Es bueno que Mitsubishi, siendo de calidad, se desligue de FCA que tiene muy mala reputación. Chrysler tradicionalmente con autos de mala calidad y FIAT, como le dicen los gringos: «Fix It Again Tomorrow» tampoco goza de buena reputación.

    Ojalá un día cercano Nissan se deshaga de su nociva «alianza» (en realidad la compraron) con Renault (autos de dudosa calidad) y queden Nissan y Mitsubishi juntas, dos buenas empresas.

  8. Mitsu en realidad nunca fue un peso pesado en el sector del automóvil, sin embargo, ha creado verdaderas joyas como el Lancer (Evo y Rally) y Eclipse, en América no figura realmente pero en Asia tiene un nicho importante, que es el mismo que busca Nissan.
    Al menos entre nipones se ayudan.
    En México va a poner en apuros a FCA que es probable pierda el Attittude que es el que más vende, no sólo eso, otra vez se queda sin cubrir el segmento de subcompactos A y no parece que haya alguien que quiera venderle. Al estar de la mano de Nissan se garantizas piezas y refacciones y una amplia gama de talleres y pisos de venta para compartir, aunque también otro de los interesados podría ser Renault (el aliado de Nissan) para las camionetas de trabajo/carga o vender tal cual el Atrage, porque no tanto Nissan como Renault tienen cubierto los segmentos donde podrían entrar los productor de Mitsu.

    Pronóstico: Nissan vuelve a subir, Mitsu se mantiene y FCA se va a poner llorar si no hace algo

    • Lo mejor que podria pasar es que Nissan deje de gastar en el desarrollo de Suvs y compartirlos con mitsu que saben bien hacerlos y a cambio mitsu podria comercializar un sedan compartido con nissan, vender su Mirage y Atrage.

  9. Espero no vivir para tener que ver a un Tsuru EVO XI o un Lancer SE-R…. mmm bueno este si. 😛

  10. Muy conveniente la jugada de Nissan, primero da a conocer el engaño de los datos de consumo en vehículos Mitsubishi en Japón, posteriormente Baja el Valor de las acciones de la compañía por el escándalo, y por último adquiere una parte de esta.

  11. Con "A" de Anónimo.

    Lo mejor que le puede pasar a Mitsu es ser parte de Nissan, el gran perdedor es FCA. Podríamos ver el Eclipse basado en Godzilla o el renaciento del Lancer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *