Prepara GM producción en México de Prisma y nueva utilitaria

General Motors de México se preparará para producir en el país el Prisma, subcompacto «A» sustituto del Aveo (en 2018) y una nueva camioneta utilitaria que estará entre la Trax y la Traverse. Lo que antes era la Trailblazer. Estas operaciones requerirán pronto de nuevas inversiones.

Chevrolet Prisma 2015 atrás lateral

Chevrolet Prisma será el sustituto del Aveo… pero dentro de algunos años (Fotos GM).

Fuentes allegadas a General Motors en San Luis Potosí, informaron a Al Volante que el actual Chevrolet Aveo, el auto más vendido en México, se seguirá produciendo en la planta de 347 hectáreas de superficie donde además se fabrica la camioneta utilitaria subcompacta Trax y las transmisiones de seis velocidades. GM-SLP tiene siete años trabajando y, según las fuentes consultadas, acusa actualmente un problema grave de transportación, ya que las vías del ferrocarril no son suficientes. Hacen falta 40 kilómetros de vías para que satisfagan las necesidades de la fábrica de autos y camionetas.

El proyecto de la sustitución del Cherolet Aveo es que este subcompacto «A» termine su producción en 2018. Para entonces General Motors de México ya tendrá lista la línea de producción para el Prisma, vehículo de características parecidas a las del Aveo (que nació como concepto en Surcorea, planta de Daewoo-GM). El Prisma sustituto ya se ensambla actualmente en Brasil, en la planta de Gravataí. La versión Hatchback del Prisma se denomina Onix y se estudia la posibilidad de también fabricarlo acá.

Chevrolet Prisma 2015 frente lateral

Este Prisma es el modelo 2015 que para 2018 debe cambiar.

— Con el problema de la logística por la falta de vías férreas, ¿existe la posibilidad de que la producción del Prisma y Onix se lleve a otra planta?

— Sí, desde luego, es una posibilidad si nuestras autoridades no resuelven esos 40 kilómetros de vías que necesitamos para que funcione bien la planta.

— Y ¿a qué otra planta se podrían llevar la producción del Prisma y el Onix?

— Pues tenemos la planta de Ramos Arizpe, sobre todo para cubrir el aspecto de exportación para el norte…

Chevrolet Onix 2015 atrás lateral

Chevrolet Onix, el Hatchback que podría venir…

Para lo anterior, General Motors deberá anunciar inversiones extra a las que ya se hicieron para la producción de nuevas generaciones de motores y transmisiones en sus actuales complejos de Toluca, Silao, Ramos Arizpe y San Luis Potosí.

Desde luego no debe pasarse por alto el proyecto de la producción del compacto Cruze que se hará en México, en Coahuila. De esta manera, Ramos Arizpe, una planta con 34 años de actividad y 268 hectáreas de superficie donde se producen el Sonic, subcompacto «B», la Captiva Sport (que cederá su producción a otro modelo) y la Cadillac SRX, así como la fabricación de motores de 3.0 y 3.8 litros, como las transmisiones de seis velocidades y también las que lleva el híbrido Volt, tendrá una mucho mayor actividad en los próximos años.

Chevrolet Onix 2015 frente lateral

El Onix 2015 que cambiará para 2018 desde luego.

El aluminio en Silao

Otro punto importante para GM Silao, planta con 19 años de actividad donde se producen las pickups Cheyenne Silverado y Sierra, así como los motores 4.8, 5.3, 6.0 y 6.2 litros, así como transmisiones, es que se incorporará el ensamble de partes de estampado en aluminio, siguiendo la tendencia de otras marcas como Ford que a su F-150 le aplica materiales más ligeros para lograr una mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Una nueva utilitaria intermedia

General Motors de México, siguiendo con nuestras fuentes consultadas, tiene el proyecto de incluir para el mercado mexicano una nueva camioneta deportiva utilitaria que deberá estar entre la actual Equinox y la Traverse, producidas en EEUU. Esta producción será en México y es muy probable que se le destine también a Ramos Arizpe. Sería del tamaño de la anterior Trailblazer que se vendió acá hace algunos años.

Chevrolet Onix 2015 tablero

El tablero del Chevrolet Onix.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Carlos Zavala

    La verdad el onix sería una sustitución del spark Classic
    En mi opinión viene mejor equipado
    Pero dudo mucho que cambie de forma puesto a que creo yo va a ser un cambio mínimo cómo fue con el Sonic y el Aveo y Trax y traverse literal fue solo una pavada de cara

    Solo hay dos carros de GM que cambiaron en diseño y fueron el cruze y el spark ng
    Los demás son el mismo segmento
    Ojalá y GM cambie las formas de sus vehículos más seguido por qué son lo mismo con menos equipo y muy caros
    Por esos precios Kia motors ofrece carros casi de lujo

  2. No estoy de acuerdo en lo de los años de un modelo, son el nombre pero la plataforma y el modelo normalmente en todas las marcas es de 5 años en promedio, no se ha fabricado el mismo golf 30 años, solo dieron continuidad al nombre pero igual cambian de planta de producción, igual en GM hay nombres famosos que llevan muchos años en el mercado como suburban, corvette, astra, impala, malibu , commodore o nombres que les han dado continuidad recientemente como mantener el nombre cruze para la próxima generación, spark, equinox que ya va para la tercera generación, no se trata nada mas de hablar por hablar, si un modelo fue malo como en su tiempo el cavalier o el nombre quedo con mala imagen pues habrá cambio, es cosa de mercadotecnia, pero mas falta de compromiso es dejar el mismo vehículo años en el mercado con vieja tecnología como el Tsuru, clasico, el Chevy, el matiz, ikon, etc. eso no es comprometerse, al contrario, es verle la cara a la gente

  3. Segun IHS, la suv «mediana» que se producirá GMM serán la nueva generaciones de Equinox para RA (tiene lógica por que será la misma plataforma del Cruze), y la Terrain en SLP, a partir de 2017, habría que confirmarlo con la fuente interna en GM.

  4. ¿Por qué será que GM descontinúa sus modelos tan pronto?

    Mi opinión es que eso de descontinuar modelos hace pensar que el fabricante no es muy serio ni se compromete con sus productos.

    Cuando presentan un nuevo modelo te hacen creer que es lo máximo. A los pocos años lo desaparecen.

    Me da la impresión de que esta estrategia abarata el automóvil y en general, la imagen del fabricante.

    Es como si vendieran dulces, nada más le van cambiando la envoltura

    • José, eso pensamos. Parece que GM no tiene rumbo definido de a dónde quiere ir. Ahora recibe apoyo económico de los chinos, por lo que creo que la ruta ahora es todavía menos clara.

      • Pues no veo en donde cambien GM tan pronto sus modelos, el Aveo lleva como tal como 5 años más mínimo otros 2 o 3 que le faltan, más los 3 años o más que se vendía como Pontiac nos dan aprox. 10 años.
        El sonic igual ya debe llevar mínimo unos 5,6 años y lo que falta.
        La trax lleva 3 años y todavía le faltan otros tres.
        El Matiz debe llevar facil unos 10 años
        Si eso es cambiar pronto de modelos no veo claro.

        • Así es Humberto, me parece que se puede ver que GM descontinúa sus modelos demasiado rápido.
          El Aveo, 5 años que lleva más tres que le faltan, ocho.
          Ocho años no es nada. (Sin embargo no olvidar que en otros países ya existía desde 2002 pero con otros nombres porque Daewoo los fabricaba).
          Creo de los más longevos ha sido el Cavalier, sustituído por Cobalt/Pontiac G4 que duró un suspiro en el mercado. Otro como el Tigra que fue un parpadeo.

          ¿Qué decir de Astra, Optra, Sunfire-Sunbird?

          Hay que señalar que las marcas que integran GMC son más de 10 (Cadillac, Chevrolet, Buick, Vauxhall, etc, etc, mientras que Hummer y Pontiac ya dejaron de ser parte de GMC) y todas esas marcas comparten plataformas.

          Por esta razón muchas veces es difícil estimar la longevidad de años producción de un auto GMC porque lo deja de fabricar una marca de GMC y lo empieza a fabricar otra marca de GMC con diferente nombre, para otro país y con cambios cosméticos que no engañan a nadie.

          Y esta es otra de las razones que analistas señalan llevaron a GMC a la quiebra, su sobreoferta de «lo mismo». Esto es, autos supuestamente diferentes pero que son el mismo pero modificado cosmeticamente. La plataforma J de Cavalier que dio lugar al Sunfire y también al Cadillac Cimarron y a otros. Autos que se vendieron al mismo tiempo en el mismo país y que eran lo mismo (otra vez, cavalier y sunfire al mismo tiempo)

          Esa sobreoferta de «lo mismo» se disfraza de «variedad» pero no es ninguna variedad en el sentido real. Por eso tienen que descontinuar modelos pronto e «inventar» nuevos modelos que en realidad son casi el mismo. Pero es todo un truco. Es una mala práctica empresarial y falta de seriedad y falta de respeto al consumidor.

          Entre otras cosas por eso quebraron. Y ahora están vivos gracias a que les inyectaron dinero de las arcas públicas (de los gringos). Esa no es seriedad ni responsabilidad ni actitud empresarial.

          3, 5, 6, 8, 10 años no es nada y esos son pocos los GMC que llegan a esa longevidad en cuanto a años de producción.

          Hay que ver los autos de éxito en cuanto a calidad y nivel de venta y que o fueron, o todavía son autos respetables:

          Jetta: pueden odiarlo y decir con justa razón muchas pestes del Jetta tanto del clásico como del nuevo pero no hay que negarle su (en su momento) calidad (sobre todo en sus tiempos y para su competencia de aquellos años) y su durabilidad y su éxito de ventas. Desde 1980 hasta la fecha, he ahí, 35 años. Que ya no es el mismo, que es un coche chafa, aburrido, que tiene mil problemas, tal vez, pero si vamos a decir que el Jetta es (o siempre ha sido) chafa, ¿qué auto de la GMC no es chafa o súper chafa? Calidad no es precisamente lo que GMC puede presumir.

          Mazda 3: 12 años en producción y lo que le falta. Que hay muchas cosas malas, etc, etc. No lo sé, tal vez sí tenga muchas cosas malas el Mazda 3, pero ¿qué auto de la GMC no tiene iguales o peores problemas que el Mazda 3?

          Mazda 5: 13 años en producción y los que le falta. Y su calidad? El que esté libre de errores que arroje la primera piedra.

          Toyota Corolla: 49 años en producción.

          Honda Civic: 43 años en producción.

          Mitsubishi Lancer: 42 años en producción

          Nissan Sentra (llamado de muchas maneras, entre otras Tsuru en otros países): 33 años en producción.

          VW Golf: 41 años en producción.

          Hay más ejemplos, sobretodo de fabricantes Japoneses y Alemanes.

          Cierto, todos los que he nombrado ya son otro automóvil, no puedes comparar un Civic de hoy con un Civic de 40 años. Ni un Golf de hoy con uno de hace 30 años. Nada que ver.

          También es cierto que de todos los que mencione arriba han tenido muchas fallas y serios defectos de calidad y mucha gente dirá que son malos autos y se dirán muchas cosas malas muchas veces con razón… Pero… Y los autos GMC?…. ¿Son mejores? Puede GMC presumir de mucha calidad? Más que Volkswagen? Más que Mitsubishi? Más que Toyota? Más que Honda?, Mas que Mazda? Más que Nissan? Hay que poner todo en contexto.

          Pero cuando un fabricante mantiene un modelo por décadas, me parece que se compromete con su producto, lo estudia, lo analiza, lo mejora, es fiel a su propio producto, busca hacerlo mejor cada año.

          Cuando un fabricante descontinúa sus autos tan rápido (sí, a mi juicio que 8 años o 10 años no es mucho tiempo) parece que no se compromete, no confía ni en sus propios productos, no los considera dignos de mantenerlos ni de mejorarlos, no quiere ni a sus propios inventos. Si el fabricante mismo deshecha sus propios productos es como si dijera «me salio mal, olvidenlo todo lo que les dije, aquí les va otro, cómprenlo, este es el bueno…. No esperen, este tampoco, ahora sí, se los juro, ahora sí compren éste…. No, aguanten….»

          GMC más parece que se conduce como si vendiera dulces o ropa de moda, o cualquier otro artículo que tiene que desechar y cambiar rápido para que no se le aburra el comprador.

          No por nada los gringos les llaman «Generally Mediocre Cars».

          Ojalá que mejoren, porque hay muchos empleos de por medio y una segunda quiebra sería la ruina de muchas familias.

          pd: viendo el Prisma, me parece un Aveo pero con un look más moderno, o sea, será más variedad de lo mismo?

    • José, totalmente de acuerdo!
      Esa es una razón por la cuál, jamás he considerado a Chevrolet para futuros automóviles.

      Y a lo que tenía entendido, sus altos costos de mantenimiento

  5. Aunque no es para mí la pregunta, yo creo que un auto 2010 aún es muy bueno y tiene mucha vida. Por otro lado, yo no cambiaría un Japonés para comprar un coche gringo. Aunque no sé qué tal haya salido el Sentra 2010. Te ha dado mucho problema? Una amiga quiere comprarse uno.

  6. No sé quién sea tu contacto de SLP pero al parecer te está chamaqueando Cesar, desde enero del año pasado se inauguro la espuela del ferrocarril que efectivamente estaba pendiente y hoy llega hasta el corazón de la planta y salen llenos los contenedores para llevarlos a diferentes destinos.
    La planta de SLP es mucho más grande que la de Saltillo y más moderna, acaban de anunciar la inversión para una nueva planta de estampado, aparte del aveo y la trax se fabrican transmisiones automáticas y están por anunciarse nuevas inversiones, para nada van a mandar la producción de los sustitutos de estos modelos a otra planta.
    Aquí está el video por si quedan dudas.

    http://noticias.autocosmos.com.mx/2014/01/30/general-motors-estrena-acceso-de-via-en-san-luis-potosi

  7. Sobrelasruedas

    Revisando un par de reseñas de Argentina, otra de las quejas del Prisma es que sólo tiene un cinturón de seguridad pélvico en el asiento trasero central. Sería una lastima que viniera así en México, ya que una de las pocas ventajas de Aveo en su segmento es que tiene 5 cinturones de seguridad de 3 puntos en todas sus versiones.

    El motor fue lanzado junto con el auto en 2012, claro que fue desarrollado en Brasil, donde no se destacan por hacer autos modernos o de alto rendimiento.

    No me sorprendería que GM lanzara este modelo en México en 2018 tal cual como es hoy. Aveo ya tenía 5 años cuando fue introducido a nuestro país.

    Respecto a la nueva camioneta utilitaria, supongo que vendría reemplazando a la Captiva Sport. Bien podría ser la Equinox, que ocupa ese segmento en EU, o algo como la nueva Trailblazer que actualmente se vende en algunos países de Suramérica: http://www.chevrolet.com.ec/trailblazer-todoterreno-de-lujo.html

    • Sobre, interesante aportación. Gracias.

    • Sobrelasruedas, muy buenos análisis los tuyos.

      Con respecto a que si GM piensa reemplazar el Aveo con este prisma/onix con esas características, yo miraría al mercado mexicano, hablando únicamente de potencia, ford tiene al ikon de 98 hp y motor 1.6, hyundai al i10 con 88 hp y motor 1.25, mazda 2 / toyota yaris R cuenta (contará) con 106 hp motor 1.6 (es un segmento superior), ranult logan con 98/100 hp y motor 1.6, inclusive la nueva generación de spark viene con un motor de 1.4 y 98 hp, visto de esta forma, no sería tan descabellado que sí pensaran reemplazarlo.

      Ahora bien, en cuanto a lo viejo del prisma/onix, puede ser un nuevo modelo, o sólo un retoque, lo mismo que hicieron con el daewoo kalos, por lo que en ese sentido, la estética no es problema para GM ni para nadie (ikon-figo, tsuru, tiida…).

      Por último, para desgracia del consumidor, a pesar de tener 3 estrellas en latin ncap y 2 bolsas de aire, es ‘más’ resistente que el aveo actual, y con las bolsas de aire ‘cumplirá’ los estándares de seguridad (WTF?) mexicanos que exigirán bolsas de aire, vanagloriándose de ser más seguro.

  8. Señor César Roy me gustaría me orientara un poco, estoy por vender mi Sentra 2010, y quiero comprar un Cruze 2012. Será buena desicion? Ya que he escuchado mucho que el motor del Cruze no es muy potente y hasta mucha gasolina. Lo compro o mejor me quedo con lo que tengo?

  9. Sobrelasruedas

    Chevrolet Prisma/Onix obtuvo 3 estrellas en pruebas de LatinNCAP: https://www.youtube.com/watch?v=g7xDchOF-CY

    Equipa un motor 1.4L de 8 válvulas, que produce 98 caballos de fuerza y 93 libras-pie de torque.

    ¿De verdad pretende GM reemplazar al Aveo con un modelo que va a tener 6 años en el mercado cuando sea lanzado, y que es mecánicamente inferior al modelo actual?

  10. «… la planta de 3’470,000 metros cuadrados de superficie…»

    «…una planta con 34 años de actividad y 2’680,000 metros cuadrados de superficie…»

    La superficie de la República Mexicana es de apenas 1.973.000 km² Con esas medidas de superficies no hay país que alcance…

    • DeLeón, perdón pero no nos salieron las cifras: 347 hectáreas y 268 hectáreas. Gracias por la corrección.

      • Estimado César y dleonmag:

        347 hectáreas es igual a 3’470,000 metros cuadrados y 268 hectáreas es igual 2’680,000 metros cuadrados.
        Superficie de la República Mexicana es 1’973,000 kilometros cuadrados que son 1’973’000’000,000 metros cuadrados.

        No procede la corrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *