Mitsubishi planta EEUU cerrará en noviembre; México, firme por cinco años

La japonesa Mitsubishi Motors Corporation de Estados Unidos cerrará su única planta ubicada en Illinois, en noviembre, si no encuentra comprador o rescatador. Para las operaciones en México, el convenio de FIAT Chrysler Automobiles, FCA, con la marca nipona, están garantizadas por cinco años más, hasta 2019.

Mitsubishi Motors

El pasado viernes 24, la firma Mitsubishi Motors Corp. dio a conocer en un comunicado a sus trabajadores que piensa cerrar su planta en Illinois, EEUU, si no encuentra un comprador. Analistas consideran que podría surgir un adquiriente por parte de una firma de Detroit, sin mencionar marcas.

Hay que recordar que FIAT Chrysler Automobiles tiene negociaciones con Mitsubishi en México, por lo que no está descartada la adquisición por parte de FCA, pero otros articulistas de la prensa estadunidense consideran que FCA no tiene capacidad para comprar la planta nipona. La planta en el norte de EEUU produce la camioneta Outlander Sport, pero cuando inició sus actividades en 1988 con 1,200 trabajadores, tuvo otros vehículos en línea de ensamble como Eclipse, Endeavor y Galant, entre otros. Poco a poco la producción ha ido cayendo y el motivo del cierre ahora se atribuye a la caída de exportaciones a Rusia, a donde enviaba 17,000 Outlander Sport. En la actualidad quedan 1,000 obreros afiliados a la UAW y su contrato se tiene que revisar en agosto. La empresa busca opciones para que, si hay venta de la planta, la gente no se quede sin trabajo. En Normal, Illinois, vive gente de color y latinos, entre ellos gente de origen mexicano.

Lo anterior no significa que los autos Mitsubishi se dejen de vender en Estados Unidos, sino que ahora se importarán de Japón, como de hecho así sucede. La marca no desaparece, sino que la planta de Illinois se venderá por la mala situación económica que priva en la firma automotriz. Pero los analistas dicen que Mitsubishi en EEUU va por el camino de Suzuki, que finalmente terminó sus operaciones en autos, cerrando la red de distribuidores y sólo quedándose con la parte de motos.

México sigue vendiendo Mitsubishis

En un comunicado de medios del lunes 27 de julio, FCA México informa del cierre de la planta de Illinois en noviembre próximo, aclarando que la operación en México continúa normalmente.

Al Volante consultó a fuentes allegadas a FCA México, quienes aseguraron que la empresa con sede en Santa Fe, Distrito Federal, y Mitsbishi Motors de Japón, acaban de firmar un convenio por cinco años más (2015-2019) para seguir vendiendo la marca japonesa en el país.

Mitsubishi Motors de México vendió 1,240 unidades, 74% más, en junio de este año. De esos, se han comercializado 459 Mirage, pero de enero a junio han sido 7,500 vehículos, 54% más.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Lastima creo que la marca es buena, pero no han encontrado la forma de extraer el potencial que podría tener.

  2. una lastima que una muy buena marca le vaya mal y otras que ofrecen vehiculos de mala calidad sigan adelante.

    los lancer son buenisimos pero aca en mexico la gran mayoria prefiere un sentra con frenos de tambor

  3. En algún lugar hace varios meses leí que Mitsubishi estaba barajando la posibilidad de instalar planta en México, lo cual veo muy difícil, sin embargo no es descabellada la idea, ahora que va a cerrar su planta, habrá que ver mas adelante del 2019 que pasa con su asociación con FCA y el mercado de Estados Unidos.

  4. Pedro Martinez

    Cesar, la Outlander Sport es la misma que la ASX, dependiendo el pais en donde se comercialice. En Mexico se llama ASX y proviene de Japon. Por tanto la Outlander Sport que se produce en USA es para el mercado estadounidense. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *