Prepara AMDA Foro Automotor con agenda política

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, organiza su Foro Automotor de unas horas de duración. Se llevará a cabo el 3 de noviembre próximo de 9 a 14 horas teniendo como ponentes de interés al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a Alberto López de Nava, distribuidor de gran trayectoria y conocimiento de la comercialización de autos en México.

Foro Automotor inauguración 2012

Un encuentro que ha logrado cierta permanencia en el sector (Fotos archivo).

La AMDA viene logrando poco a poco la consolidación de su evento que ha tenido vaivenes de importancia como haber abandonado el formato de exposición para concentrarse en la modalidad de congreso y pasar de más de seis horas de duración a unas cuántas para la versión 2015 del 3 de noviembre.

La agenda general ahora está floja para los temas netamente automotrices que tengan que ver con el devenir de la industria y planteando en esta ocasión asuntos intra-distribuidores, perdiendo el enfoque original. Quizá desde el inicio se debió haber planteado una agenda neta para el distribuidor y no para la industria (autopartes y plantas terminales). Pero la AMDA ha ido tocando un poco de todo hasta perderse con temas meramente comerciales y de interés particular y no general de un congreso.

Ventas de autos agencia Peugeot

Los comercializadores, 450, se reúnen en su foro.

Las perspectivas del mercado automotor serán analizadas ahora desde el punto de vista de los distribuidores de automóviles con Alberto López de Nava, gran conocedor del mundo cochero (como así se llama en el argot de las ventas de vehículos), y representando a la zona metropolitana de la Ciudad de México; Luis Plascencia, de Guadalajara, y Alejandro Gómez. De esta charla destacará el reconocimiento de que las ventas se enfriarán un poco en 2016 luego de un 2015 «atípico», como le suelen llamar en el sector. Aquí cabría analizar qué hacen las agencias ante tantas marcas, qué pasa con los empresarios multimarca y las agencias monomarca (que tan bien representados están en la AMDA ambos sectores), si la importación de autos ha dejado de ser un dolor de cabeza para los empresarios o, con el PRI, se tiene permanente el riesgo del «cacicazgo automotriz», definido este como la conformación de líderes fronterizos que utilizan la importación como arma electorera y que, para 2018, se corra el riesgo del renacer del fenómeno indiscriminado de la importación chatarra, sabiendo diferenciar la «buena importación» de la nociva. ¿Será que todo esto se pueda analizar? Veremos si no se pierden en lo de siempre.

Hay una plática política del señor Claudio X. González que, para un Foro Automotor, rompe totalmente con el tema. Y así se siguen para llenar agenda hasta que tocará el turno a J. D. Power a echarse su comercial sobre el servicio de atención al cliente, un tema de mercadeo más que de análisis de subtemas como: ¿Por qué sigue fallando tanto la atención al cliente en las tradicionales marcas mientras que las nuevas marcan paradigmas distintos?, ¿Por qué perdura la ignorancia de los vendedores sobre las marcas que venden?, ¿Dónde queda el principio de ética con el cliente sobre la mentira para lograr la venta?, ¿Por qué ofertan autos que no existen en las agencias?, ¿Por qué amenazan con no regresar los depósitos para apartado de vehículos cuando el contrato aún noe firma?, ¿Qué no tiene derecho el consumidor a retractarse de comprar un auto?

Lamentablemente, para la conferencia de Ildefonso Guajardo la prensa no tiene acceso. ¿Entonces?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *